El invierno y sus consecuencias

Ayer restringieron la venta de GNC

Desde media mañana de este miércoles fue cortado el suministro de gas a las Estaciones de Servicio expendedoras de GNC de la capital puntana. Una medida similar afectó a miles de automovolistas el martes en la noche. Podría volver a suceder si no afloja el frío, aunque la restricción tendría que ver tambien con una medida de fuerza del sector petrolero. Recién en la mañana de hoy podría normalizarse la situación. Desde el gobierno anunciaron en la mañana de este jueves que habrá una conferencia de prensa para referirse al problema que afectaría también a la industria y a los domicilios particulares.

Los autos propulsados con ese combustible gaseoso han crecido exponencialmente en los últimos años, debido a que el costo por kilómetro recorrido se reduce casi a una tercera parte comparado con la nafta. Con el recorte, los taxistas fueron los más perjudicados, y también mermaron el servicio, pero también los usuarios comunes recibieron el impacto que podría volver a repetirse durante el invierno.

Las expendedoras de GNC no pudieron vender el combustible a raíz de la notificación que recibieron de Ecogas y a partir de las 10,30 se formalizó el corte. El martes a última hora de la tarde la ciudad de San Luis vivió una situación similar, ya que la orden de la distribuidora fue no abastecer el producto para la propulsión automotor. Las condiciones climáticas y una medida de fuerza de trabajadores del sector serían las causantes de la decisión.

Este miércoles, a las 10,30 las estaciones dejaron de vender gas natural comprimido en la capital, pero también ocurrió lo mismo en La Punta y Juana Koslay, las dos ciudades satélites de San Luis.

En declaraciones periodísticas, Martín Chada, titular de la asociación que nuclea a los expendedores confirmó que el martes a las 18 recibieron la notificación de Ecogas, la distribuidora que controla la zona. Y debieron permanecer sin vender hasta la medianoche.

Ayer en la mañana hubo un nuevo aviso de corte, pero esta vez no tenía hora para su rehabilitación y, de acuerdo a las comunicaciones que habían recibido a última hora de ayer, la situación podría revertirse en la mañana de este jueves.

Poco antes de las 8 de la mañana de este jueves se anunció que habrá una conferencia de prensa a las 10:00 en la sala de reuniones del Ministerio de Industria por las presentaciones ante Ecogas por las restricciones en el gas natural domiciliario, GNC e industrias, informaron desde el sector de Prensa gubernmental.

 

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com