Mañana se cumple un mes del inicio del conflicto en la UNViMe

El lunes se retomaron las actividades, pero el reclamo continúa

San Luis (Pelr) 17-06-15 Lejos de resolverse, el conflicto que comenzó el 18 de mayo último en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, sigue latente. Si bien el lunes se reiniciaron las actividades académicas y administrativas, en el edificio de la calle Urquiza, un importante grupo de alumnos continúa con su reclamo, mantienen el estado de asamblea permanente y pernoctan allí. Hubo gestiones ante el ministerio de Educación de la Nación, pero hasta el momento no se ha conocido que el organismo haya dispuesto alguna medida tendiente a solucionar de fondo los problemas que se han planteado.

"Es un virtual empate técnico", refirió un seguidor de las protestas y explicó que en la última asamblea, los estudiantes que están por continuar con las medidas, se encontraron con una votación dividida y su reclamo perdía fuerza, ya que estaban a punto de perder el cuatrimestre y un nutrido número de alumnos se negaban a que eso sucediera.

Entonces, lo que sucedió es que las autoridades decidieron retomar las actividades académicas y reprogramar las fechas para no perder el cuatrimestre. Pero la base del conflicto sigue intacta, porque no se ha hablado de la democratización de la UNViME, uno de los reclamos, ni tampoco se ha dado curso a la normalización de la contratación del personal docente y no docente, este último que debería quedar al frente de las cátedras por concurso.

Gladys Ciuffo parece haber apostado al desgaste y en alguna medida lo ha logrado, ya que si bien la protesta sigue, algunos temas se han destrabado o mejorado en algo, como el de las libretas que no se entregaban y han comenzado a hacerlo, 'patear para adelante' le ha servido para continuar en el cargo, algo que también era cuestionado.

Pero el tema de qué pasará después del 11 de julio, cuando todos coinciden que vence su mandato, tras cuatro años como Rectora Organizadora, todavía no se habla.

La semana pasada el Ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Sosa hizo una gestión de buenos oficios ante su par nacional, Alberto Sileoni, pero luego no hubo ninguna información acerca de lo que piensa hacer sobre el particular el titular de la cartera educativa federal.

También hay un pedido de informes presentado por la diputada nacional Berta Arenas, aunque no se han conocido repercusiones.

Asimismo legisladores radicales se reunieron con los alumnos la semana pasada, pero más allá de escuchar sus reivindicaciones, el tema quedó fuera de la órbita de sus funciones y también se diluyó.

Este jueves se cumple un mes de la toma pacífica del edificio -los alumnos rechazan esa denominación y dicen que es una asamblea- y todavía no hay una definición. ¿Caeraá en vía muerta?

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com