Por si el Concejo permite el endeudamiento

Se conocieron los detalles del proyecto para una nueva planta de efluentes cloacales

San Luis (Pelr) 26-06-14. El secretario municipal de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ramón Zarrabeitia, dio detalles del proyecto para la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, la cual está pensada realizarse con un préstamo por 40 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siempre y cuando el Concejo Deliberante capitalino apruebe el endeudamiento institucional. Desde la Dirección de Prensa municipal, se había mal informado que este proyecto preveía 20 años de productividad plena, pero ahora aclararon que para ese tiempo, la obra demandaría 180 millones de pesos.

“El problema de los servicios es siempre dinámico" aseguró Zarrabeitia. "Es irracional realizar una obra que prevea las necesidades de 100 años. Por lo tanto las obras deben realizarse en forma progresiva de acuerdo a las necesidades. En esta primera etapa se construirá lo que se denomina “cloaca máxima”, que es una vinculación entre la antigua planta y la nueva. Además se edificarán cuatro lagunas facultativas junto con un canal de descarga en el río. La cloaca máxima y el canal de descarga serán construidos con la capacidad máxima para cuando el proyecto sea desarrollado en todas sus etapas. La planta está diseñada para muchas más lagunas, pero en su primera etapa serán cuatro las que realizaremos. La planta trabajará con procesos totalmente naturales y biológicos que depurarán los efluentes a través de un proceso de oxigenación. No serán necesarios elementos mecánicos de ningún tipo”, dijo el funcionario municipal.

Respecto a los recursos con los cuales la Municipalidad planea solventar la nueva planta depuradora, Zarrabeitia dijo que “vamos a solicitar al Concejo que nos acompañe a buscar el financiamiento. No necesariamente será del BID, sino cualquier entidad financiera. Incluso no descartamos financiamiento del Estado provincial que posee un fondo que puede destinar para crisis”.

Zarrabeitia dijo además que “el problema de la actual planta radica en que el gobierno de la provincia construyó miles de casas en muchos años, pero nunca acompañó con las obras de servicios indispensables. La Municipalidad ha decidido que no dará más factibilidades técnicas sin que las obras habitacionales nuevas prevean el tratamiento previo de los efluentes. Las factibilidades de agua y cloacas se otorgarán con el compromiso de obras complementarias por parte de quienes sean los responsables de las obras”.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats