Siete años de prisión para Berlusconi por el caso Ruby

El exprimer ministro italiano fue condenado a siete años de prisión y a una prohibición vitalicia para ejercer cargos públicos por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad y por abuso de poder. La acusación del fiscal, que había solicitado un año menos de prisión, consideró probada la "prostitución sistemática" en las fiestas "bunga bunga" celebradas en Villa Ancore, una residencia de Berlusconi en Milán.

El caso involucró a la marroquí Karima el Mahroug, conocida como "Ruby", con quien supuestamente Berlusconi mantuvo relaciones sexuales en 2010, cuando ella tenía 17 años y él era primer ministro. A Berlusconi también se lo acusó de abuso de poder al haber intercedido para que "Ruby" fuera puesta en libertad tras haber sido arrestada en Milán por un supuesto robo. Para conseguirlo, Berlusconi dijo a la policía que El Mahroug era sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

En su primera respuesta al fallo, el empresario mediático y líder del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) sostuvo que se trata de un intento de eliminarlo de la vida política. En un comunicado, calificó de "violenta" la condena dictada por el tribunal de Milán, la definió como una "ofensa" a los italianos que lo han votado, y aseguró que tiene intención de "resistir a esta persecución" judicial porque es "inocente".

La sentencia es la segunda que condena a Berlusconi en pocas semanas. En mayo fue condenado por evasión fiscal en un caso contra su consorcio de medios Mediaset. La prisión y la inhabilitación vitalicia para ejercer cargos públicos solo serán efectivas después que el expremier haya ejercido todas las instancias jurídicas posibles, como los recursos de apelación y la Corte de Casación.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats