Violentos choques durante marcha estudiantil en Chile

Violentos enfrentamientos se registraron entre encapuchados y la policía en Santiago, al finalizar una nueva multitudinaria marcha de estudiantes que demandan una profunda reforma del sistema de educación de Chile, en la antesala de las elecciones primarias presidenciales del 30 de junio.

Los incidentes estallaron en las inmediaciones del centro de eventos Estación Mapocho, en la zona norte del centro de Santiago, cuando un grupo de encapuchados se separó de la marcha y comenzó a lanzar piedras y bombas de tipo molotov a la policía, que en gran número resguardaba la manifestación.

Los agentes policiales recurrieron a chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar la manifestación, que se había iniciado poco antes del mediodía desde la céntrica Plaza Italia.

Desde allí, unos 45.000 manifestantes según la policía y 80.000 de acuerdo a los estudiantes, iniciaron la quinta marcha estudiantil del año, en rechazo del actual sistema educativo, que hace imposible estudiar gratis a nivel universitario. (AFP-NA)

La ONU pide que avancen en la aplicación de políticas sociales

La relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Magdalena Sepúlveda, pidió a Chile que supere la retórica de los derechos humanos y avance en derechos sociales.

Chile "debe pasar de una retórica de los derechos humanos a la aplicación de las políticas sociales necesarias para su pleno goce y respeto, bajo un enfoque de derechos", apuntó Sepúlveda, según un comunicado difundido hoy por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

Sepúlveda hizo estas declaraciones en el marco de un seminario internacional celebrado en Santiago sobre "Indicadores de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y seguimiento de las políticas sociales para la superación de la pobreza y el logro de la desigualdad".

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats