Malestar en el SIJUPU

Los exámenes de ingreso y el castigo a empleados villamercedinos en el centro de la tormenta

San Luis (Pelr) 18-06-10. Fuentes ligadas al gremio que agrupa a los empleados judiciales SIJUPU, confiaron a Periodistas en la red un fuerte malestar con el Superior Tribunal de Justicia, donde los puntos que más levantan temperatura, son la retoma de exámenes de ingreso que decidió el máximo órgano judicial y las sanciones que éste le impuso a los empleados villamercedinos que protestaron trabajando a reglamento, entre los cuales se encuentra un miembro del gremio, con fueros gremiales no tomados en cuenta por los ministros. Cuentan que la retoma de exámenes, se habría decidido para favorecer a gentes con “apellidos ilustres” que habrían reprobado el primer examen.

El SIJUPU recurrió la resolución que acordaba una nueva toma de examen, puesto que consideran que a ese grupo de candidatos a ingresar en el Poder Judicial, se les dio doble chance con respecto a otros grupos que sólo les tomaron una prueba.

El problema, según nuestra fuente, fueron palabras mal escrita que el sistema las tomó como correctas, algo simplemente corregible, toda vez que el escrito se imprimió y solamente hacía falta que, a mano -como lo hacían en épocas donde las computadoras no estaban ni en los libros de Julio Verne-, se corrigieran los errores y así determinar la cantidad de palabras escritas por cada persona.

El problema, habría sido que personas portadoras de “apellidos ilustres” y con contactos muy bien aceitados, habrían reprobado el examen y oh casualidad, “en la lista de orden de méritos para ingresar, están esos ‘apellidos ilustres’ que en el primer examen habían reprobado”. ¿Sobre el planteo de recurrir la resolución que permitía el segundo examen? Bien gracias. “Y sino ¿Cómo van a entrar los ‘apellidos ilustres’ que habían reprobado el primer examen?”, se preguntó nuestra fuente. Alguien en el 3º piso del edificio del Poder Judicial, tendría que responder esta pregunta.

El listado no lo publicaremos para no dañar el buen nombre y honor de personas que pueden ser totalmente ajenas a este conflicto, pero por tratarse de información pública, cualquier ciudadano lo puede solicitar en el Poder Judicial. Pero sí damos fe, de que existen apellidos ligados al poder político.

Conflicto en Villa Mercedes

Otra revocatoria presentada por el SIJUPU, tiene que ver con la sanción que el Superior Tribunal les aplicó a quince empleados que estaban protestando bajo la modalidad de trabajo a reglamento. Entre ellos, figura un vocal del gremio, de apellido Thompson, que se supone goza de fueros gremiales. En este caso, como en el de los exámenes dobles, los ministros tampoco han resuelto nada.

“La Ley Orgánica dice que las sanciones deben ser tomadas por resolución fundada”, nos contó nuestra fuente, pero la resolución tomada por el Superior Tribunal en este caso “tiene media carilla en donde solo dice que se los sanciona”.

Para el SIJUPU, el trabajar a reglamento no es pasible de sanciones, porque de por sí no viola ninguna norma ni reglamento interno, pero “en la resolución tampoco dice qué norma o qué reglamento han violado, en su protesta, los compañeros de Villa Mercedes”.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats