En el sur de la provincia

Entregaron obras a la nación Ranquel

San Luis 01-06-09 En un acto que se desarrolló el sábado último, el gobierno de la provincia entregó el grupo habitacional al pueblo ranquel, una obra que se había demorado y que estaba prevista para el 2008, que también incluye un hospital y una sala de reuniones. También hubo laptops a los más pequeños. En agosto de 2007 de les habían restituído territorios de los que ocupaban estas comunidades originarias.

La actividad comenzó al amanecer con una tradicional ceremonia de Ranquel, a cargo de la machi pampeana, Ana María Domínguez Rosas, en la que se invocó a los espíritus para pedirles, bendición trabajo, paz, salud, comprensión y sabiduría para poder avanzar en el camino del progreso, la libertad, el entendimiento entre las comunidades ranqueles y el bien común.

La ceremonia contó con la participación de Alberto Rodríguez Saá, "por ser descendiente directo del pueblo, y se desarrolló en un descampado a metros de las viviendas que más tarde se inauguraron", según informa el sitio oficial del gobierno.

Posteriormente, y luego de escuchar las oraciones de los lonkos ranqueles, los invitados al evento se trasladaron 200 metros a un espacio central entre las viviendas donde el Gobierno de San Luis dio por iniciado el acto fundacional y la entrega formal de las viviendas, del centro comunitario y escuela y del hospital.

"Allí, el Gobernador fue oficialmente informado que el mandatario también debe tener los derechos del Pueblo Rankulche y se dejó constancia en un certificado este derecho. Además recibió una lanza que simboliza la paz, el acuerdo".

"Para ello se procedió a la lectura y posterior firma del acuerdo con el Pueblo Rankulche. El mismo fue rubricado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, los ministros del Ejecutivo Provincial, el Lonco Huey, Walter Molleta, Manuel Baigorria y José Barreiro", informó el gobierno.

El documento da cuenta de las acciones del ejecutivo, la construcción de 22 viviendas, la escuela y salón multiusos y el hospital.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 


La ceremonia comenzó en la madrugada del sábado


El aduar ranquel, en medio de la desértica llanura

 

Gobierno de San Luis - Ingrese al sitio oficial con un clic aquí

 

 

 
   
Free counter and web
stats