Dice que la presentación la hizo la actual gestión

Esteban Pringles cuestionó la forma en que se presentó el Informe de Cuentas de Inversión 2019

“Históricamente en San Luis, cada Intendente entrante, presenta la rendición del saliente, es decir que la elaboración, análisis y conformación de cada apartado de la Cuenta de Inversión 2019 fue elaborado por la administración del Intendente Sergio Tamayo”, dijo el ex Secretrio de Hacienda Municipal, Esteban Pringles, quien estuvo a cargo del manejo de los dineros públicos durante la gestión de Enrique Ponce.

“Como análisis previo a las cuestiones, es conveniente realizar las siguientes aclaraciones: La Cuenta de Inversión, es un documento que expone lo actuado en cuanto a recursos y gastos ejecutados por el Ejecutivo Municipal durante un año determinado. Cada 31 de diciembre se cierra el ejercicio y comienza un periodo para la elaboración y exposición de la Cuenta conforme a la normativa vigente, siendo el plazo de presentación ante el Tribunal de Cuentas hasta el 15 de mayo, para que éste organismo analice y controle la consistencia de la misma y emita dictamen, previo a su presentación ante el Honorable Concejo Deliberante el día 29 de junio”.

“Dicho esto y adentrándonos en el análisis del informe, se advierten los errores esenciales en los que ha incurrido Contaduría General Municipal de la gestión Tamayo al exponer la Cuenta de Inversión 2019, a saber: violación del equilibrio presupuestario, falta de homogeneidad en los criterios de exposición en rubros de similares características, ausencia de documentación respaldatoria sin posibilidad de verificación de saldos. Lo dicho impide conocer la real situación económica y financiera de la Municipalidad de San Luis al 31 de diciembre de 2019”.

“Entre otras consideraciones del pormenorizado análisis presentado, se expresa que la Exposición de la Cuenta de Inversión 2019 evidencia la violación del equilibrio presupuestario de igualdad entre los ingresos y los gastos, establecido en la Ordenanza Nº III-0881-2018 (3576/2018) en su Art. N° 3”.

“Que la transgresión a tal importante principio se corrobora, con el “Decreto del Poder Ejecutivo Municipal N° 106-SH-2019 de fecha 19 de diciembre de 2020, en el cual se consigna que se recibió un aporte del Tesoro de la Provincia de San Luis por la suma de $245.000.000,00 modificándose las partidas en el presupuesto de gastos, sólo por la suma de $ 191.716.627,11. Que el saldo No Incluido de $53.283.372,89 configura una diferencia insalvable”.

“En igual sintonía de análisis, se puede ver además, el dictamen de los Contadores Fiscales Generales del Tribunal de Cuentas Municipal, en el que entre otras consideraciones se lee que: “Se han detectado errores que serían de injerencia grave en el reflejo de la presente Cuenta, por citar algunos ejemplos: Eliminación parcial –respecto únicamente a los ingresos- determinados por el Decreto 1770-SH-2019 por la suma de $ 106.700.000,00; desequilibrio presupuestario del Decreto 106-SH-2019 con respecto a la omisión de incorporar en el presupuesto de gastos, la suma de $ 53.283.372,89; erogaciones informadas por la suma de $ 28.827.605,71sin respuesta a la fecha”.

“El segundo gran rubro que no otorga confianza sobre lo expuesto son las conciliaciones bancarias, en las mismas se pudo constatar que sobre las dos principales cuentas de operatoria municipal se reflejaban inconsistencias”.

“Otro ítem no menor es el informado como ingresos corrientes expuestos en el cual, sin tener cuenta el Aporte del Tesoro Provincial citado por el Decreto Nº 106-SH-2019 debería arrojar un valor de $ 1.774.443.529,11, mientras que el informado sin el efecto del citado aporte fue de $ 1.777.927.581,75, es decir una diferencia de más de $ 3.000.000 no justificada”.

“Asimismo, se observa que se solicitaron explicaciones a través de 28 notas enviadas y solo 6 de ellas subsanaron observaciones a la fecha de la presentación del informe de los Contadores Generales, el resto no fueron respondidas o las respuestas brindadas no alcanzaban para subsanar la observación efectuada”.

“Por último, manifiestan las integrantes de la Mayoría del Tribunal de Cuentas que “el día viernes 26 de junio de 2020, después de las 18.00 hs, con posterioridad a la elevación del dictamen por parte de los Contadores Fiscales a los Miembros del Tribunal, y un día hábil anterior al vencimiento de la presentación de este informe ante el HCD, Contaduría General remitió nuevos Cuadros e informes con un total de 72 fojas, sin adjuntar los correspondientes archivos digitales”.

“La extemporaneidad de esta presentación, que revela el incumplimiento de las formas y plazos establecidos para la presentación de informes por parte de Contaduría General, configura un verdadero límite en la tarea de auditoría, por cuanto la continua modificación de cuadros e informes, impiden la elaboración de una opinión definitiva del Tribunal, que debe inexorablemente presentarse ante el HCD dentro del plazo fijado por ley, a saber: “antes del 30 de junio”.

“Por los argumentos expuestos, pese a la incorrecta exposición de la Cuenta de Inversión Año 2019 por parte de Contaduría Municipal y de no haber obtenido toda la información necesaria en tiempo y forma para la elaboración del Informe, en atención del límite temporal fijado por ley para su presentación ante el Honorable Concejo Deliberante, las integrantes del Tribunal cumplieron con tal obligación, recomendando al Secretario de Hacienda, al Contador General, a la Tesorera, al Director de Presupuesto y al Director de Ingresos Públicos que arbitraran todas las medidas y acciones necesarias con la finalidad de obtener la real situación patrimonial económica y financiera de la Municipalidad del Ciudad de San Luis al 31 de diciembre de 2019”, sostuvo el ex Secretario de Hacienda.

Fuente: La Política en San Luis


 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html