Debería cumplir condena hasta 2025

Represor con “libertad condicional” pasea en San Luis


Rossi siempre fue esquivo para las fotos. Está ubicado delante del acusado que también se esconde tras una carpeta. Foto Gentileza Reporte San Luis.

Ricardo Alfredo Rossi, condenado a 10 años de prisión por delitos de lesa humanidad y que recientemente obtuvo el beneficio de la libertad condicional, estuvo el domingo almorzando junto a su esposa, en el restorán del Hotel Potrero de los Funes.

El ex represor fue condenado en abril de 2015 por cuatro hechos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de 4 militantes de San Luis, durante la última dictadura cívico-militar.

Los hechos ocurrieron en 1976 cuando Rossi, capitán del Ejército, se desempeñaba como oficial de Logística S-4 del Grupo de Artillería 141.

El beneficio de la libertad condicional se otorga a reos/as que demuestran –entre otros requisitos- avances en su proceso de reinserción social. Así lo expresa el Código Penal Argentino.

El ex capitán Rossi, aún debe responder ante la Justicia por la desaparición forzada de Domingo Hildeyardo Chacón y las detenciones ilegales de varios/as militantes de las localidad de Luján, Quines, San Francisco y Candelaria.

Es inevitable, sin embargo, repelerse ante la idea de que las cuatro personas a las que privó ilegítimamente de su libertad y torturó, puedan cruzárselo un apacible domingo. Es inevitable preguntarse si es posible el beneficio de la libertad condicional para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. La justicia llegó pero resultó fugaz. No así las ansias por conocer el destino de los/as desaparecidos/as por la última dictadura cívico-militar, de la que Ricardo Alfredo Rossi formó parte, en el territorio puntano.


Así se retiraba del Hotel Potrero de los Funes Rossi


Por Belén Dávila (periodista)


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html