¿La forma de trabajo que se viene?

Una Relatora de la Procuraduría podrá trabajar desde Alemania, donde viaja por cuestiones personales

El trabajo on line no es cosa del futuro, pero este caso ocurrido en San Luis y aprobado por una Acordada del Superior Tribunal es inédito, ya que la Relatora de la Procuradoría General de la Justicia puntana deberá viajar por cuestiones personales a la ciudad alemana de Colonia, donde deberá permanecer por el término de un año y continuará haciendo su tarea a través de Internet.

En la Acordada 407 el STJ autoriza a la abogada "a desempeñar sus funciones de Relatora de Procuración General, desde la ciudad de Colonia, Alemania a partir de la notificación del presente Acuerdo, por el plazo máximo de un año, sin perjuicio de la subsistencia del régimen de incompatibilidad y de la observancia de las demás obligaciones que establece la Ley Orgánica de
Administración de Justicia de la Provincia de San Luis para Funcionarios del Poder Judicial, quedando sólo dispensada de la residencia en la ciudad de San Luis y de la concurrencia a despacho".

En otros términos, dice que no deberá concurrir a su lugar de trabajo, pero que seguirá teniendo las incompatibilidades que tenía cuando lo hacía en su oficina (algo así como el bloqueo del título). Además, el Procurador General, Fernando Estrada, deberá dar un informe de las tareas que le fueron encomendadas a la funcionaria y cómo las realizó.

En el escrito se señala que la "Relatora de la Procuración General, quien por razones personales-familiares impostergables, deberá trasladarse en el corriente año fuera del país, a laciudad de Colonia, Alemania, por el período estimativo de un año, ante lo cual se verá imposibilitada de comparecer físicamente a la Dependencia donde se desempeña, para cumplir con sus labores habituales de relatoría, situación que, eventualmente, ocasionaría un perjuicio y retardo en las causas que tramitan ante la Procuración General".

"Que ante tal situación, el Sr. Procurador ha propuesto la posibilidad de autorizar la continuidad de las tareas habituales de la referida Funcionaria como Secretaria Relatora de la Procuración General con la modalidad de trabajo a distancia, a través de la prestación de servicios de carácter no presencial, en la cual podrá desarrollar su jornada laboral fuera del espacio físico habitual, mediante el uso de medios informáticos, lo que sería factible dada la implementación del expediente electrónico en el Poder Judicial de San Luis, lo que viene a coadyuvar en la viabilidad para realizar la ejecución de tareas desde un lugar físico diferente, alegando que en éste caso particular, sería una alternativa con múltiples ventajas para la referida Procuración, a la vez de propiciar el aumento de la productividad con la implementación del trabajo por objetivos y la inexistencia de ausentismo laboral".

La noticia que se viralizó cuestiona la decisión e incluso se la denomina como "una beca", algo que no es precisamente así, ya que deberá seguir haciendo su tarea tal como si concurriera a su lugar de trabajo.

Ya son cientos o quizá miles los trabajos que se realizan on line e inclusive hay algunos en que la patronal con el empleado no se conocen físicamente y todos los vínculos se realizan a través de las nuevas tecnologías y una conexion a la Internet.

¿Estamos asistiendo, sin saberlo, a una prueba 'piloto' de una nueva forma de trabajo en la Justicia, aunque en este caso no haya una intencionalidad explícita de hacerlo?

Probablemente así será el futuro próximo, más cercano de lo que imaginamos.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com


 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html