Aprobaron con cambios el proyecto de Carrió para darle a los pobres comida a punto de vencerse

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a ser la protagonista con su polémico proyecto relativo al Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado (DONAL) que la Cámara de Diputados aprobó con cambios.

La iniciativa recibió 145 votos afirmativos, 49 negativos -del Frente para la Victoria-PJ- y dos abstenciones, de los integrantes del bloque Justicialista Diego Bossio y Eduardo “Bali” Bucca.

“En Argentina se pierden 16 millones de toneladas de alimentos y tenemos un 27% de personas pobres”, arrancó Carrió, y subrayó que “la lucha contra el hambre es un escándalo moral, no podemos tener población con hambre cuando sobran alimentos y cuando se desperdician en estado de uso”.

Carrió pretendía sancionar el proyecto este mismo miércoles, pero aceptó que se votara el dictamen de minoría impulsado por el massista Marco Lavagna, que incluía un cambio referido a la responsabilidad del donante.

Según esta nueva redacción, el donante sólo responderá civil y penalmente por los posibles daños causados por el alimento cuando se pruebe culpa o dolo posteriormente a la donación.

“El problema era que los donantes eran responsables también de la fecha posterior. Es decir, si la empresa entregaba la mercadería dos meses antes (de su vencimiento) y se repartía cinco meses después o en la casa se usaba cinco meses después, tenía responsabilidad”, graficó Carrió.

Por eso, indicó que “la responsabilidad (de la empresa) cesa cuando se entrega la mercadería apta para el consumo, y obviamente tiene que estar estructurada la logística para el reparto”.

Lavagna explicó en que “si bien este régimen está vigente, hoy tenemos una cantidad muy limitada de alimentos que se donan, y uno de los motivos era que no estaba claramente delimitada la responsabilidad del donante”, aunque aclaró que “esto no significa darles un cheque en blanco” a las empresas.

El debate levantó la temperatura cuando Carrió se reivindicó como autora del proyecto original de Asignación Universal por Hijo. “La presenté en el ’96, en 2008 vino la crisis y ahí se acordaron, pero a mi proyecto no lo trataron nunca, y por este Congreso no pasó, no sean caraduras”, lanzó.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, pidió la palabra para referirse al furcio que había tenido Carrió horas atrás, cuando habló de “mantener las propinas y las coimas” y se excusó de haber cometido ese acto fallido por estar pensando en Alejandro Rossi, empresario y hermano del diputado.

“Que me insulte a mi o a mi hermano este personaje siniestro me importa poco. Lo que no me voy a bancar es que me diga caradura. Nosotros tenemos la cara bien limpia. ¡Salimos a caminar la calle con la frente en alto! ¡No nos tenemos que esconder de nadie porque gobernamos 12 años y nunca tomamos una media en contra del pueblo!”, exclamó el santafesino.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html