Se han registardo más casos de lo normal en los últimos días

Estudian como posible causa de paperas a un virus de influenza

Desde el ministerio de Salud informaron que se descartó que los casos de parotiditis registrados en San Luis y analizados por el Instituto Malbrán se deban al virus de las paperas. Esto lleva a la posibilidad de que sean a raíz de cierto subtipo del virus de la influenza. La noticia la dio a conocer el jefe del Programa Epidemiología de la provincia, Rodrigo Verdugo.

De las muestras de 23 casos de parotiditis, enviados al Malbrán para su estudio, sólo uno dio positivo al virus de las paperas. Los restantes 22 serán analizados nuevamente, ante la sospecha de que el origen se deba a un subtipo del virus de influenza (gripe).

En una comunicación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (Center for Disease Control and Prevention – CDC), se informó que durante la temporada de influenza 2014-2015 en los Estados Unidos, varios cientos de casos de parotiditis por paperas fueron informados a los CDC.

En el escrito de la entidad sanitaria estadounidense, explica que la parotiditis posterior a la influenza se produce en personas de todas las edades, pero se da principalmente en niños en edad escolar y resulta más frecuente en los varones. Aunque sigue siendo poco frecuente, la parotiditis asociada a la influenza parece presentarse más a menudo tras una infección por el virus de la influenza A H3N2.

“Estamos a la espera de los resultados de los nuevos estudios que se realizarán a las muestras enviadas a Buenos Aires”, adelantó el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo. Además el funcionario recordó: “Por el momento sabemos que los casos de parotiditis en estudio no responden al virus de las paperas; resta conocer si fehacientemente estamos frente a casos de parotiditis por influenza”.

La enfermedad, según Wikipedia

Parotiditis, popularmente denominada como paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causada por un virus de los Paramyxoviridae,​ ​ causando una enfermedad clásicamente de niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles.​ ​ Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR).

La parotiditis puede afectar diferentes glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html