Primarias abiertas

La Policía de la Provincia estará a cargo del operativo de seguridad de las PAS del 30 de julio

 

El Ministro de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, anunció que la Policía de San Luis estará a cargo de seguridad, tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de no brindar cobertura con fuerzas federales a aquellas elecciones que se desdoblen del calendario nacional. Señaló que ya se han firmado todos los convenios con las respectivas instituciones que lo hacen habitualmente, para llevar adelante las PAS el 30 de julio próximo. Las autoridades de mesa cobrarán 1.100 pesos por la jornada. "Hemos notificado a la Justicia Electoral Provincial, que es la autoridad del comicio", señaló y en relación a la situación de Avanzar y Cambiemos por San Luis, dijo que "lo que resuelva la justicia es un tema aparte", ya que el gobierno lo que tiene que hacer es brindar los elementos necesarios para asegurar la elección, más allá de quienes participen o cómo lo hagan.

De hecho, aunque es una situación con final abierto, el único participante efectivo de las primarias sería el frente "Avanzar y Cambiemos por San Luis", que suma las voluntades de Avanzar (el partido del ex Gobernador Claudio Poggi), la UCR, el PRO, el Partido Demócrata Independiente (PDI) y Libres del Sur, tras la resolución emitida el domingo 9 de julio, por el juez electoral subrogante Rodolfo Giménez, que hizo lugar al pedido al sector de Jorge Agúndez y Horacio Queveso, afiliados del radicalismo, que quieren participar y la Junta Electoral partidaria se los había impedido arguyendo que no había cumplido con los requisistos para inscribir la lista.

Cabe recordar que los integrantes de la lista denominada de Consenso, anunciaron el lunes que apelarán la decisión, ya que consideran que el juez "se expidió prematura y arbitrariamente sobre un tema que nadie le solicitó pronunciamiento" y rechazaron "semejante intromisión de inmensa arbitrariedad y antijuridicidad en la vida interna de los partidos y del Frente -como instrumentos esenciales de la democracia y de la concreción del derecho a elegir y ser elegidos- y que ante un hecho de tal gravedad institucional vamos a recurrir a todas las instancias necesarias, incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación si fuera necesario, para que se restaure la seguridad jurídica en San Luis".

En una conferencia de prensa, el ministro Mones Ruiz informó que, como se hace habitualmente, suscribierono un convenio de colaboración electoral con el Poder Judicial de la Nación, mediante el cual la Justicia Electoral Nacional le brindará al Tribunal Electoral Provincial, el Padrón Electoral, el procesamiento de la designación de autoridades de mesa, la nomina de los lugares o establecimientos de votación y los delegados de la justicia electoral.

Mones Ruiz detalló que se conformó, dentro del Ministerio de Gobierno, una comisión especial para dar cumplimiento a lo establecido por ley y a los requerimientos de la Justicia.

Los padrones serán impresos por la Casa de la Moneda y el Correo Oficial de la República Argentina SA tendrá a su cargo la distribución de padrones, la entrega de notificaciones a las autoridades de mesa, como así también la provisión y armado de urnas con el material electoral, el repliegue de la urnas y actas, la captura y transmisión de información a los fines del escrutinio provisorio, útiles, pago a las autoridades de mesa y delegados.

Los gastos que origine la ejecución de esta contratación son a cargo del Poder Ejecutivo provincial, según precisó.

Con respecto al pago para las autoridades de mesa y los delegados judiciales, se firmó el decreto de cargas públicas Nº 2721, por lo que quienes participen de las PAS cobrarán $1.100. Para ello, presidentes de mesa, suplentes y delegados de la Justicia Electoral deben cumplir con una capacitación.

Lo mismo sucederá con los gastos de impresión de boletas y publicidad.

En San Luis ya han confirmado sus candidatos para las PAS cinco contendientes en las distintas categorías: San Luis Somos Todos; PROCLAME, Proyecto Clase Media; Partido "El Éxodo Puntano"; "Frente Unidad Justicialista San Luis" y el "Partido Unidad Provincial", que presentaron lista única en todos los casos.

Quien resta por hacerlo es Avanzar y Cambiemos por San Luis, que también pretendía una única lista de consenso, que no fue lograda hasta la última reunión conciliatoria, tras lo que el juez Giménez dispuso "se produzca en su oportunidad, la realización de elecciones internas, “P.A.S.”, de la que surjan de modo democrático los elegidos para representar a la alianza conformada, en el orden y con las previsiones que la ley establece".



 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html