El dólar imparable, llegó a 17,40

En dos semanas, el dólar subió 5,80% y alcanzó una marca récord de $17,40 el miércoles. Pasó de cotizar $ 16,39 el 19 de junio, hasta $ 17,40 según el cierre de la víspera.

Entre ambas puntas la cotización de la divisa estadounidense subió 98 centavos de peso, equivalente a un incremento de 5,80%.

El segmento mayorista se movió en la misma sintonía y en igual plazo avanzó 5,77%, al cerrar a $ 17,14.

Por su parte el Banco Central incrementó las tasas de las Lebac en el mercado secundario y ya se encuentra en niveles del 26%.

Otra acción con menos chances es que el Banco Central participe con ventas en el mercado de cambio. Esta última opción parecería tener pocas posibilidades de concretarse, según la filosofía del titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, quien defiende a capa y espada el esquema de tipo de cambio flotante.

"Hay que dejar que el tipo de cambio flote", dijo un funcionario del gobierno nacional, para luego agregar que no se le debe temer "a la incertidumbre" que genera una suba como la registrada en las últimas semanas.

Otro funcionario, por su parte, reconoció que el avance del dólar corrigió cierta distorsión que se había generado en el tipo de cambio y que en los niveles actuales está "en valores más competitivos para la producción".

Desde el sector financiero, Miguel Arrigoni, presidente del Grupo First, indicó que "la suba del dólar no es un problema sino una solución: el dólar está totalmente retrasado".

Arrigoni advirtió que a pesar de la corrección, en los valores actuales "Argentina se encuentra entre los países más caros del mundo. Somos más caros que Japón".

"En nuestro caso tenemos un sistema altamente ineficiente desde hace mucho tiempo. Un dólar alto que te abarate los costos es lo recomendable para economías que no son competitivas como la nuestra", dijo.

"Poner una tasa positiva, muy superiores al valor del dólar, me parece un error y es malo insistir en el error", señaló.

"No me preocupa que el dólar suba sino que lo haga de manera descontrolada" agregó Arrigoni e insistió que "el partido no lo está dominando el Banco Central, sino que se está jugando en la mesa de los cambistas".

El miércoles, en el mercado de futuros del Rofex el plazo más largo operado fue febrero del 2018, a $ 19,10.

"Argentina ocupa el sexto lugar entre las plazas que más operan futuros de dólar", dijo Andrés Ponte, titular de Rofex, quien explicó que esta posición en el ránking mundial se fundamenta en una cultura de invertir dólares y, en consecuencia, en una necesidad de cubrirse en este instrumento.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html