Los profesores se reunen hoy en sus respectivos gremios

Docentes universitarios analizarán hoy la propuesta del gobierno que podría destrabar el conflicto

Tanto ADU como SiDIU dieron a conocer las posturas de las organizaciones de base y las respectivas confederales, tras la oferta realizada por el gobierno e informaron dónde serán las asambleas que se realizarán para analizar las propuestas que se dieron por parte del gobierno de Mauricio Macri. Cabe recordar que ambas organizaciones habían decidido no comenzar con el dictado de clases después de las vacaciones de julio y en el caso de ADU, no tomarían examen en el turno de este mes. Los gremialistas docentes reclamaban un incremento salarial del 35% y ahora Educación ofreció el 25% de aumento, un porcentaje bastante más elevado que el que había venido realizando en las reuniones anteriores. SiDIU lo hará hoy a las 15 en la sede del sindicato (Av. Lafinur 1320), mientras que ADU hará lo propio a las 18 en las tres sedes: San Luis, Las Heras 852; Villa Mercedes, Buffet de ADU en el Campus Universitario y en Merlo, en la Sede Barranca Colorada.

ADU explicó que la oferta realizada por el Gobierno Nacional durante la octava reunión paritaria, del martes 3 de julio, "ha superado el 25 % rompiendo el techo salarial por lo que los paritarios nacionales de la Federación Conadu Histórica bajan la discusión a las asambleas de cada sindicato, en donde empezaremos a analizar la pauta salarial".

"La propuesta se detalla de la siguiente manera:
-Profesor Titular: 26,45%
-Profesor Asociado: 26,22%
-Profesor Adjunto: 25,92%
-Jefe de Trabajos Prácticos: 25,54%
-Ayudante de Primera: 25,01%
-Ayudante de Segunda: 25, 01%".

"A estos porcentajes se llega en las siguientes cuotas (Acumulativas): -Marzo: 4% -Junio: 6% -Septiembre: 8% -Noviembre: 3%"

"Asimismo, a estas cuotas hay que agregar en el mes de noviembre un 2% y una modificación del nomenclador modificando la relación vigente para el profesor titular de 1,74 a 1,76 en relación al ayudante de primera. Todos estos incrementos son acumulativos sobre el salario vigente al 1 de febrero de 2017".

"Por otra parte se aplica la garantía salarial por cargo y como suma remunerativa, a cobrar de bolsillo en los siguientes montos:
"-Enero de 2017, $19344 para la dedicación exclusiva; $9672 para la semiexclusiva y $4836 para la dedicación simple.
"-Julio de 2017, $21264 para la dedicación exclusiva; $10632 para la semiexclusiva y $5316 para la dedicación simple.
"-Enero de 2018, $22800 para la dedicación exclusiva; $11400 para la semiexclusiva y $5700 para la dedicación simple.

"La garantía salarial la percibe todo docente que de bolsillo, cobre menos que las cifras indicadas, a excepción de los ayudantes de segunda. Cabe señalar que la garantía salarial se mantiene por cargo, y no por agente, como es para los docentes de las jurisdicciones provinciales. Además, es una suma remunerativa y no bonificable, en tanto que para el resto de la docencia son sumas en negro", indicaron.

"Para los docentes preuniversitarios el incremento alcanzará en los salarios correspondientes al mes de noviembre, a percibir en diciembre de 2017, el 25,92%. A ese porcentaje se llegará con la misma distribución de cuotas mencionadas con anterioridad, más el 2% de jerarquización".

"La cláusula gatillo con revisión trimestral en el caso de registrarse una inflación superior al salario. Así por ejemplo, operará a partir del 1 de octubre si la inflación acumulada entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre supera el 19,05%".

Desde SiDIU aportaron que a la asamblea de afiliados convocada para este Jueves 6 de julio a las 15 horas en la sede del sindicato (Av. Lafinur 1320) será para hacer un análisis de la propuesta salarial y la elección de congresales para el Congreso de Conadu el próximo 11 de julio.

También difundieron el comunicado que emitió la Conadu, que es la confederal en la que se referencian.

"Luego del rotundo apoyo en el plebiscito por el no inicio del segundo cuatrimestre de no alcanzarse un acuerdo paritario, el Ministerio de Educación convocó a una nueva reunión con una oferta salarial que supera el 25% de aumento para el cargo mínimo".

“Es una propuesta que, aunque no satisface nuestras expectativas finales, mejora mucho la oferta anterior. Estamos llegando al 25 y poco más del 26% de aumento entre los ayudantes y jefes de trabajos prácticos. Hay también un aumento de la garantía salarial que supera el 30% en el año. Finalmente es una propuesta que nuestro Congreso puede tratar, porque cabe dentro de los parámetros que había establecido el Plenario de Secretarios Generales. Y esto ha sido en parte producto de la lucha de los docentes, con un papel central de la CONADU”, señaló el Secretario General, Carlos De Feo.

"El gobierno ofertó un 21% de aumento salarial que sumado a un 2% de jerarquización de la labor docente más una recomposición del nomenclador arriban a un 25.01% de incremento para los Ayudantes; 25.54% para JTP; 25.92% para Adjuntos; 26.22% para Asociados y 26.45% de aumento para Titulares".

"Se destaca también que la garantía salarial que corresponde a los cargos de los docentes ingresantes al sistema supera el 30% en el año. A su vez, se incorporó una cláusula gatillo de revisión de las escalas durante junio, septiembre, diciembre y febrero de 2018".

"En el marco de su próximo Congreso, el martes 11 de julio la CONADU consultará con sus bases la nueva oferta del Ministerio para fijar posición".


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html