Toda la ciudad capital tendrá el servicio

El Municipio conectará a la red de cloacas a cuatro barrios del sur de San Luis

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad trabaja en los pliegos de licitación de una obra que llevará el servicio de cloacas a los barrios Estrella del Sur, Unión, Plan Solidaridad y Juan Domingo Perón. Junto a un proyecto de similares características que abarcará los barrios 9 de Julio, Quinto Centenario y 1° de Mayo, “se cubre el 100% de cloacas de la ciudad. Quizás seamos la capital de provincia con mayor red de cloacas en el país. Quedan pequeños bolsones y algunas calles, pero lograremos la red de colectores en un 100%”, dijo Ramón Zarrabeita, Secretario de Servicios Públicos.

“Hemos empezado el proceso de llamado a licitación para los barrios Estrella del Sur, Unión, Plan Solidaridad y Juan Domingo Perón. Si bien este proyecto fue presentado a la Secretaría de Hábitat de la Nación, se está dilatando mucho el proceso y hemos decidido que se ejecute a través del Municipio con la compra de materiales por administración y la contratación de una empresa que ejecutará los trabajos”, detalló Zarrabeita.

El día 17 de julio se abrirán los sobres de la licitación para la provisión de mano de obra y equipamiento para la ejecución de la red de cloacas del barrio 9 de Julio, Quinto Centenario y 1° de Mayo. Ambas obras se llevarán adelante mediante un sistema mixto, por el cual el Municipio compra los materiales por licitación y aparte, licita la contratación de una empresa que se encargará de ejecutarla. “De esa manera, sobre los materiales se bajan una serie de impuestos, al igual que el beneficio empresario, por lo que la obra se abarata bastante”, explicó el secretario.

“Para los barrios del sur, el monto a licitar entre mano de obra y materiales, es de 6 millones de pesos aproximadamente a pagar con fondos municipales y tiene un plazo de 5 meses a partir de la adjudicación. Mientras tanto vamos a seguir tramitando en la Secretaría de Hábitat de la Nación y si sale, se hará una obra que sustituya eso”.

“Para el tratamiento de los efluentes cloacales, estas dos obras van a conectarse a la nueva planta. Sin esta planta no existe la posibilidad de la conexión por gravedad, habría que usar bombeo, asumiendo los costos y que problemas electromecánicos corten el servicio produciendo desbordes muy importantes. Por las características topográficas de la ciudad no es conveniente hacer bombeo, por el contrario, tiene una pendiente muy uniforme de este a oeste y hay que aprovechar esas condiciones naturales. Con la nueva planta, se aprovecha totalmente”, concluyó Zarrabeitia.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html