Prometen que esta vez va en serio

Llamarán a licitación el transporte interurbano de pasajeros

San Luis (Pelr) 22-07-16 El servicio desde hace muchos años deja mucho que desear y siempre -con distintas argucias- las empresas que lo prestan son las mismas. Esta vez, desde el gobierno aseguran que llamarán a una licitación provincial y nacional para que tenga una prestación acorde. La licitación pretende mejorar sustancialmente el servicio a los usuarios, extendiendo recorridos, agregando frecuencias, exigiendo unidades más cómodas, seguras, con mayor tecnología.

Según se informó desde el área correspondiente, se confeccionaron las bases para el llamado a licitación del transporte interurbano. Se recibieron sugerencias de numerosos municipios, indica la información que asegura que "se busca un servicio más eficiente, de mayor calidad, tecnología, comodidad y seguridad para los usuarios".

De acuerdo a lo que se informó, el pliego establece que las empresas concesionadas deberán contar con el 25% de su flota, como mínimo, con unidades que faciliten el ascenso y descenso de personas con capacidades diferentes. Este porcentaje deberán poseer un sistema de arrodillamiento que permita disminuir el nivel de piso, como mínimo, en 5 cm y contar con todos los implementos necesarios para permitir el ingreso y egreso de los usuarios con silla de ruedas o movilidad reducida. También se prevé servicios diferenciales.

La comisión de transporte concluyó la elaboración del pliego para el nuevo llamado a licitación del transporte interurbano de pasajeros para cubrir el servicio de 22 corredores, acción que viene a terminar de regularizar la precaria situación de transporte que viene desde hace no menos de 15 años.

En una mirada rápida de los corredores que se licitarán y a cuántas empresas se les otorgará el recorrido, surgen algunas preguntas, como por ejemplo: ¿Porqué a Merlo se lo adjudicarán a una sola empresa y a Inti Huasi a tres? cuando se supone que la comunicación con uno de los principales centros turísticos de la provincia debería tener garantizada la mayor cantidad de ofertas. Algo similar sucede con Juana Koslay y La Punta, que se le otorgarán a dos empresas el servicio regular, cuando son las de mayor densidad poblacional en la periferia de la ciudad capital.

De acuerdo a la información proporcionada por la oficina de prensa del Ministerio, para realizar los pliegos, se relevaron las actuales necesidades de transporte de las diferentes localidades y para tener de manera directa la opinión y sugerencia de los usuarios se habilitó una cuenta de Facebook, que fue muy útil y se tomaron en cuenta varias sugerencias para incorporar al pliego.

Aseguran que los municipios tuvieron un rol destacado en este trabajo ya que se fueron acercando a lo largo de los últimos meses para realizar sugerencias y comentar las necesidades puntuales de cada zona, solicitando en la mayoría de los casos extensión en algunos recorridos y modificación de horarios de frecuencias para que coincidan con la demanda de los pueblos, indicaron desde la oficina de prensa de ese ministerio.

El intendente de El Trapiche, Marcelo Horacio Páez Logiola, planteó sus inquietudes y calificó de “excelente” la posibilidad de presentar sus necesidades. “Para nosotros es muy importante que nos escuchen y poder participar de la elaboración del pliegos”.

El Intendente de El Volcán, Ricardo Callegaro y el Intendente de La Punta, Martín Olivero, el Intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando; el Intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone también se reunieron en distintos momentos con la para realizar sugerencias al respecto.

En seis corredores se licitarán servicios bajo el modo “diferencial”, que es un servicio con estándares de confort superior a los servicios básicos, como contar con aire acondicionado frio/calor, butacas reclinables, guarda equipaje, música funcional, equipo de video/DVD (opcional), cortinado en todas sus ventanas y todo otro elemento adicional que se pueda proveer a fin de mejorar las condiciones de confort, seguridad e higiene de las unidades. En este caso las unidades no deberán tener una antigüedad mayor a los cinco años.

Este servicio es complementario y no compite con el servicio regular, los servicios diferenciales apuntan a la captación de usuarios que utilizan otros modos de transporte, colaborando de este modo en fomentar el uso del transporte público en una mayor cantidad de personas.

Corredores a licitar:

San Luis - Juana Koslay: Se concesionará a dos empresas el servicio regular y a una el servicio diferencial
San Luis - Inti Huasi: Servicio regular, se concesionará a 3 empresas.
San Luis - Potrero de los Funes: Servicio regular, se concesionará a 3 empresas.
San Luis - La Punta - Suyuque - Se concesionará a dos empresas el servicio regular y a una el servicio diferencial.
Villa de Merlo – Villa Mercedes – Se concesionará a 1 empresa el servicio regular y otra el servicio diferencial.
San Luis – Nogolí. Se concesionarán dos servicios regulares a diferentes empresas.
San Luis- Villa de Merlo – Se concesionará a una empresa el servicio regular y a otra el diferencial.

Los otros corredores que estarán en la licitación son

San Luis - Rio Grande
San Luis - Alto Pelado
San Luis - El Volcán
San Luis – Riocito
San Martin - San Luis
Santa Rosa – Villa de Merlo
San Luis - La Toma
Villa Mercedes - Villa Reynolds
Buena Esperanza -Villa Mercedes
San Luis – Balde
San Luis – Candelaria
San Luis - La Calera
Villa de Merlo - San Francisco del Monte de Oro
Santa Rosa - Villa de Merlo- Papagayos
San Luis – Villa Mercedes- Justo Daract

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html