Estaría relacionado con la denuncia del diputado Oio

Allanan las oficinas de Rovella Carranza y Alquimaq

San Luis (Pelr) 19-07-16 El juez federal Javier Garnica, del Juzgado N° 3 de Mendoza, se encuentra realizando allanamientos en la capital puntana en la sede de dos empresas constructoras ligadas a la obra pública nacional y provincial y de Vialidad Nacional. Aunque reina el hermetismo, la actividad judicial estaría ligada a la denuncia que realizó el diputado provincial del PRO, Walter Oio, para que se investigue lo que sucedió con las dos empresas puntanas contratadas por la gestión del gobierno kirchnerista.

Los allanamientos se realizan en las sedes de Rovella Carranza S.A., ubicada en el extremo oeste del Parque Industrial, en el Camino a Pescadores y en Alquimaq S.R.L., ubicada en Caseros y Aristóbulo del Valle, en la zona norte de la capital.

También la Policía Federal está presente en las oficinas del Distrito 14 de Vialidad Nacional, situada en la avenida Illia y Constitución, en pleno centro puntano.

En los procedimientos que se realizan en San Luis, interviene la División de Investigaciones Patrimoniales, a cargo del Comisario Walter Bernal, según la información periodística.

Hace poco menos de un mes, el diputado mercedino se presentó en la Justicia Federal de San Luis pidiendo que se investigue a la empresa Rovella Carranza. El juez natural de la causa, Juan Esteban Maqueda, se excusó argumentando que le había comprado un departamento a la constructura, según trascendió periodisticamente.

Según constaba en la página web de Rovella Carranza, en la última década había hecho obras por alrededor de 2.500 millones de dólares. Aproximadamente la mitad habían sido con fondos nacionales y el resto mayoritariamente eran de la provincia de San Luis, entre otros estados que le habían encomendado las realizaciones, incluso la CABA y el actual gobierno de Mauricio Macri.

El 21 de junio, los diputados provinciales de Cambiemos presentaron un pedido de informes donde solicitan al Ejecutivo que de a conocer los contratos que celebró con la empresa. “Rovella Carranza fue una de las 10 empresas con mayor cantidad de obras públicas en la época del kirchnerismo y es la constructora predilecta del Gobierno Provincial. La investigación judicial sobre posibles casos de desvío de fondos y corrupción, son motivo suficiente para que el Gobernador transparente los vínculos” dijo en aquel momento Alejandro Cacace, presidente de la bancada radical.

Este medio, en exclusiva, había publicado un informe el 31 de mayo titulado "Lázaro Báez prendió el ventilador y salpica a dos empresas de San Luis", haciendo referencia a Rovella Carranza, pero la segunda involucrada en los listados que se habían hecho públicos, no era Alquimaq, sino Green, otra constructura radicada en la capital puntana que figuraba entre las primeras a la hora de ganar licitaciones nacionales y también provinciales.

Allí hay un extenso listado de obras que surgían de la propia web institucional de Rovella Carranza, que las tenía cotizadas en la moneda estadounidense.

Actualmente las nombradas, se encuentran trabajando como una UTE en Villa Mercedes, en el Parque de La Pedrera, en una obra que fue licitada por el gobierno provincial con un presupuesto oficial de 1.500 millones de pesos, pero la oferta superó en un 10% el monto original. Luego se agregó más territorio al Parque y el presupuesto se amplió acorde a la nueva superficie, por lo que el monto final sobrepasaría los 1.800 millones de pesos.

Fotos: Gentileza Jorge Castro
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html