Discurso y actos del 9 de julio

La APDH cuestionó al presidente Macri y "a los hechos de violencia protagonizados en Jujuy"

San Luis (Pelr) 18-07-16 La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - San Luis, manifestó "su rechazo frente a los hechos y dichos ocurridos con motivos de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, en la ciudad de Tucumán y en la CABA donde se puso de manifiesto el carácter colonialista de este gobierno. A estos hechos, hoy, se siguen sumando otros como es la inadmisible presencia de una organización Neonazi liderada por Alejandro Biondini, en el encuentro de las juventudes políticas en la Casa Rosada, invitados por la Jefatura de Gabinete. Creemos que este hecho pretende legitimar a una organización que apoyó y apoya hechos traumáticos de nuestra historia cercana".

En la comunicación del organismo defensor de los DDHH, repudiaron también "los hechos de violencia en la Provincia de Jujuy, como la detención sin las garantías exigidas por un estado de derecho de 11 compañera/os de la Organización Barrial Tupac Amaru, entre ellos a Raúl Moro, compañero de Milagros Salas y la brutal represión de compañeros trabajadores del Ingenio Ledesma que legítimamente reclamaban por sus derechos conculcados".

"Nos llenó de vergüenza los Actos Conmemorativos de Bicentenario de nuestra Independencia realizados en la provincia de Tucumán con la presencia del ex Rey de España. Fue la primera grave contradicción, ya que la conmemoración se debía a la liberación de siglos de dominación extranjera ejercida por la colonia desde 1492. Sin embargo, el Presidente ajeno a la historia, en su discurso expresó la nefasta frase “… los héroes de la Independencia deberían tener (sic) angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España” Para continuar diciendo “… Nunca es fácil asumir ser libres porque eso conlleva una responsabilidad…”. Estas frases son expresión, sin duda, de desconocer la historia, desconocer la valentía y la determinación que encerraba entre otras, las expresiones del General San Martín al decir, en esa oportunidad: "O declaran hoy mismo la Independencia o entramos nosotros al Congreso, con los compañeros de las tropas y nuestros paisanos los indios y el pueblo de la Patria, y a la Independencia la haremos pasando a degüello a los godos y los traidores". "VIVA LA PATRIA", APOYARON todos. Después de las dos de la tarde se declaró la Independencia patria, en idioma español, en quechua y aymara, Así nació la PATRIA LIBRE Y SOBERANA. Sin angustia frente a quienes nos colonizaban, no pretendamos ahora, borrar aquel Juramento de Independencia de nuestros héroes máximos que aún viven en la memoria del Pueblo, San Martín, Belgrano, Güemes y Artigas, entre otros", dijeron.

"Además, esto ocurría en el momento, que se está llevando a cabo en la provincia de Tucumán la “Megacausa Operativo Independencia” donde los testimonios de las víctimas dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo a manos de los integrantes de las fuerzas represivas. Fue una afrenta no sólo a las víctimas sobrevivientes, a los familiares, a los pueblos que arrasaron y diezmaron, sino a la sociedad toda a la que, entre otras acciones represivas, el Operativo Independencia produjo profundas heridas en su seno, que distan mucho de estar cerradas".

"También repudiamos la participación del cara pintada Aldo Rico desfilando en los actos de la CABA, y de los actos en otras localidades, como en la Ciudad de Junín donde circulaban provocativamente los Ford Falcon de que usaban los represores de la última dictadura", manifestó la APDH San Luis.

"Todos estos hechos nos preocupan, nos parecen un retroceso a los tiempos pasados, tiempos que sin dudas son los peores de nuestra historia y deseamos profundamente que no sean señales de una propuesta de reconciliación. No hay reconciliación solo buscamos Verdad y Justicia", indican en el comunicado fechado este 18 de Julio de 2016.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html