En Cambiemos quieren tratar en forma integral el problema

El intendente de San Luis también pidió que se trate la emergencia

San Luis (Pelr) 18-07-16 El tratamiento de la Emergencia en Seguridad ha generado fuertes cruces. Un sector de la oposición no quiere tratar el proyecto del Ejecutivo provincial tal como fue enviado. El intendente de San Luis también pidió que el proyecto, que ya cuenta con media sanción en Senadores, sea debatido en el seno de Diputados.

El intendente capitalino se sumó a la polémica y salió a respaldar a Alberto Rodríguez Saá y el pedido para que se vote la emergencia en Seguridad. Sus pares también lo hicieron a través de una solicitada que apareció en el diario de la familia Rodríguez Saá. En la otra vereda Alejandro Cacace y los legisladores de Cambiemos insisten con tratar una propuesta integral de Seguridad y aseguran que la ley propuesta por el Ejecutivo solo sirve para echar policías sin prever mecanismos racionales para su separación.

La muerte del veterano de Malvinas Jorge Maturano, sin que la policía haya informado si tiene o no sospechosos a la vista, le ha agregado un grado de dramatismo, que de uno y otro lado son utilizados para justificar sus posturas.

De acuerdo a las declaraciones que difundió la oficina de Prensa de la Municipalidad de San Luis, Enrique Ponce expresó que “este contexto que pone en riesgo la paz social, es motivo de preocupación permanente de nuestros vecinos que diariamente requieren respuestas para lograr la tranquilidad que necesitan en su diario vivir, cuyos reclamos la mayor parte de las veces se vuelcan al Municipio que no puede hacer oídos sordos a esa legitima demanda”.

“Por eso es que la Municipalidad, haciéndose eco de esa demanda y en el entendimiento de que se impone a los Poderes del Estado – en el ámbito de sus respectivas competencias – llevar adelante las acciones necesarias para el tratamiento y solución de este fenómeno que nos conmueve, no puede más que exhortar para lograr el compromiso y el accionar de todas las fuerzas políticas, observando el inalienable derecho que todos los habitantes tenemos de gozar de la seguridad y la irrenunciable obligación que el Estado tiene de garantizar la vida, la libertad y los bienes de las personas”.

“Es que resulta evidente que en la actualidad el accionar de la delincuencia se caracteriza por tener un alto nivel de organización, recursos y creatividad, por lo que es imperativo que los Estados, para poder contrarrestar tal delincuencia y dar respuesta efectiva a la lucha y prevención, modernicen sus organismos sus organismos de seguridad, adoptando estrategias, mayores tecnología y especializando a su personal”.

“En función de ese interés como Municipio es que instamos a todos los señores Diputados, sin distinción de banderías partidarias, a asumir el deber institucional que el pueblo les ha conferido, para dar una respuesta urgente al flagelo que aqueja a nuestros conciudadanos, a través del debate maduro y responsable”, dijo el intendente Capitalino.

Alejandro Cacace, presidente del bloque Cambiemos, que hace algunos días hizo naufragar el tratamiento del proyecto negándole el quórum al oficialismo, a través de su página de facebook se manifestó este domingo señalando que quieren "debatir políticas de seguridad que no solo sean echar policías"

Critica la posición del gobernador "para presionarnos sobre el tratamiento de las leyes" dice Cacace.

"Qué bajo ha caído Alberto Rodríguez Saá con su actitud y qué serviles sus diputados, intendentes y concejales que les hace pagar para publicar en su propio diario una solicitada en contra nuestra para presionarnos sobre el tratamiento de las leyes. Que se acostumbre que en democracia todos expresamos libremente nuestra opinión, que somos muchos los sanluiseños que pensamos distinto a él y no estamos dispuestos a obedecerle, y que aprenda lo que es el pluralismo y la división de los poderes. Los firmantes de esa solicitada debieran explicarle al pueblo de San Luis que habiendo gobernado 33 años la inseguridad y la droga han ido de la mano de la ineficacia de sus políticas públicas", indica.

La cuestionada ley de Emergencia, establece que “Es causa suficiente para poner en disponibilidad al personal de la Policía de la Provincia de San Luis y el Servicio Penitenciario en caso que se produzca la pérdida de confianza por actos que afecten el prestigio de la institución o los objetivos de la presente ley”.

Los radicales y el PRO quieren tratar una política de seguridad que contemple también otros elementos, como son la creación de la policía judicial, que está contemplada en la Constitución y a pesar de haber sido sancionada hace casi treinta años, no se ha creado.

También quieren discutir la creación de los juicios por jurados y otras modificaciones en el ámbito de la justicia, que entienden le darían más transparencia al sistema. (Mirá la propuesta completa)

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html