Servira de referencia para el mercado de granos

Se creó el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial

El Instituto será una herramienta de carácter técnico que promoverá acciones tendientes a mejorar la competitividad de la cadena de valor agroindustrial. “Los felicito por la predisposición, actitud y buena voluntad, es un objetivo grande pero posible en una provincia competitiva donde las políticas trascienden los gobiernos y esa es nuestra fortaleza”, sostuvo Poggi. El Instituto permitirá un ámbito “con claros objetivos, como el mercado granario, y con ello el precio San Luis, esto es que la oferta y la demanda sean de acá y que se establezca el precio referente de toda la región”. Los precios informados serán orientativos, no precios “oficiales”; no son vinculantes, ni obligatorios.

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, firmó el decreto mediante el cual se crea el organismo surgido del consenso de empresarios agropecuarios, agroindustrias, transportistas e instituciones, luego de conformar la Mesa de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial y mantener diversos encuentros.

“Quiero felicitarlos por el trabajo realizado, por la voluntad, por la predisposición, por la actitud positiva para generar un ámbito de trabajo donde se discuten temas de la cadena agroindustrial, quizás con intereses diferentes, según el sector de la cadena, pero con la muy buena voluntad, pensando que lo que se logre va a ser mejor para todos. Felicito también a los ministros porque desde el sector público es todo un gesto de un trabajo coordinado y esto suma para todos”, indicó a los presentes.

“Hoy llegamos en armonía al final de un proceso y al comienzo de otro, que es la puesta en práctica”, aseguró y luego dijo que “se llegó a una instancia administrativa donde creamos un Instituto de Valor Agregado con la activa participación de los actores de la cadena y del Estado”.

En el Foro de la Agroindustria, se realizó una convocatoria a una Mesa de Diálogo que se llevó adelante con un trabajo intenso, “con la clara visión de que San Luis, nuestra Patria chica está llamada a ser una gran productora de alimentos y el mundo demandará alimentos. Entonces, la producción primaria, debe articular sus acciones para que el mayor valor agregado de esos alimentos se desarrolle y consolide en la provincia, esa es la síntesis principal del Instituto que hoy creamos. Gobernar es generar trabajo, entonces generar y promover agroindustrias articuladas por la producción primaria es crear fábricas y esto genera, a su vez, empleo y el empleo, progreso, consumo; todos ganamos”.

Los precios de referencia de las cadenas de valor, para cada producto en particular, serán establecidos por el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial, cuando alcanzan un valor estratégico para el desarrollo de la misma y/o de la economía regional, según pautas y mecanismo generales.

El mandatario planteó que la primera tarea u objetivo es formar el mercado granario “tomando algunos productos que tienen mayor volumen como el maíz o la soja, después será la carne”.

“Creamos el mercado granario y el precio San Luis de referencia, como primer paso esto un muy importante y además un gran desafío. Hoy creamos el instrumento, el marco jurídico a partir del cual trabajar, quizás luego debamos crear luego otras herramientas o mecanismos para ponerlo en práctica”, señaló.

Los precios informados son orientativos, no son precios “oficiales”, no son vinculantes, ni obligatorios; de igual modo, no pueden interferir en el proceso de formación del precio, que surge naturalmente de la libre oferta y demanda. Por esto, los precios son históricos y se publican al día siguiente de concretadas las operaciones.

“El mercado granario es que la oferta y la demanda se consolide en San Luis, oferta y demanda que ya existen y crecerán aún más porque San Luis es competitiva y atractiva para la inversión privada”, destacó Poggi y después explicó: “A partir del mercado granario, que no solo es de la provincia sino que es de la región, se va a transformar en un mercado referente de la región.

En el marco de la Comisión de Precio y de común acuerdo entre los actores de la cadena de valor, se dejarán establecidas las condiciones de negocios que se reflejan en el Precio San Luis. En relación a maíz y soja, se fijan condiciones como la entrega inmediata, pago al contado, condiciones de cámara y se establece la ciudad de Villa Mercedes, como mercado granario de encuentro entre oferta y demanda. “A esta proyección futura en estos rubros (maíz, soja y carne) antes no la teníamos, estábamos industrializando la provincia, desarrollando toda la infraestructura hídrica, energética, hoy tenemos las bases, ahora con un mercado granario, luego con un mercado cárnico”.

El gobernador se explayó después sobre el impacto en la disminución del flete así como en los proveedores locales de material prima. “¿Se dan cuenta que todos ganamos?”, los instó y reflexionó: “Esto genera más desarrollo, más tributo, más empleo, suma para todos, es sentido común pero como hay intereses que a veces se disputan en la cadena de valor es muy bueno que exista la predisposición, la actitud y la buena voluntad de todos los sectores, es un desafío grande pero muy posible”.

“Desde los gobiernos provinciales no manejamos cuestiones de política nacional, las padecemos en todo caso, la inflación nos cae a todos como un baldazo de agua fría, castiga a los que menos tienen, a los que tienen ingresos más bajos. Las restricciones a las exportaciones e importaciones, cepo cambiario, la falta de inserción en los mercados, no son competencias de las provincias pero yo estoy convencido que esto va a cambiar, el futuro es mucho mejor”, transmitió.

“Con la creación de este Instituto, no significa que unos ganen y otros pierdan, significa que todos aumentan su rentabilidad. Ahora hay compromisos que todos deben asumir. El productor primario debe asegurar competitividad, el agroindustrial precio, continuidad, compromisos en la logística; el Estado apuntalando, uniendo, facilitando, es totalmente posible”, puntualizó Poggi y dio a conocer que se propuso a Lucas González, asesor del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, como gerente del organismo hasta que el mismo Instituto decida un nuevo gerente. “Avancemos en la creación del mercado granario, tomemos el maíz y en poco tiempo tendremos un precio de referencia San Luis. Les pido a los grandes, medianos y cámaras empresarias que todos ayudemos a poner en práctica este Instituto”, dijo.

Por último, destacó, que San Luis es una provincia competitiva y que atrae a inversores “a pesar de la incertidumbre nacional y eso nos conviene a todos. Es competitiva porque tiene un Estado con finanzas sanas, que facilita la paz social, construye infraestructura para el desarrollo de la producción, agua, energía, comunicaciones, les facilita las cosas a los inversores privados. Una provincia que piensa a largo plazo, esto que hacemos hoy es pensar a largo plazo. Las políticas de Estado no se discontinúan con los gobiernos ni con los procesos electorales. Mi mandato vence el 10 de diciembre, habrá un nuevo gobernador, que yo aspiro que sea el de mi partido, pero no se discontinúan las políticas y esto es una gran fortaleza. Los planes a largo plazo, la previsibilidad, las reglas de juego claras, le generan confianza a todos”.

El Instituto de Valor Agregado Agroindustrial podrá, entre otras acciones, celebrar convenios con cadenas comercializadoras, con organismos públicos, privados, nacionales internacionales. También realizar investigaciones, diagnósticos, proponer soluciones; conformar registros, índices, estadísticas y prestar servicios de asistencia técnica. Por último, el organismo podrá organizar eventos feriales de promoción, cursos, conferencias y congresos.

El organismo estará integrado por los actores de las cadenas de valor agroindustrial local, y el Gobierno de la provincia de San Luis, mediante representantes designados por el Poder Ejecutivo, asegurando una representación equitativa y participativa. En el ámbito de la Asamblea y en orden a la afinidad de temas se conformarán comisiones de trabajo.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Art. 1º.- Crear el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial.-
Art. 2º.- Asignar al Instituto de Valor Agregado Agroindustrial, el carácter de
organismo desconcentrado en el marco de las disposiciones Art. 133º de
la Ley N° VIII - 0256(TO) - 2004 y normativa reglamentaria.-
Art. 3º.- Aprobar la conformación de la estructura orgánico - funcional del Instituto
de Valor Agregado Agroindustrial, que como ANEXO I forma parte
integrante del presente Decreto.-
Art. 4º.- Aprobar la metodología para establecer el “PRECIO SAN LUIS” que como
ANEXO II forma parte integrante del presente Decreto.-
Art. 5º.- Encargar, provisoriamente, la gerencia del Instituto de Valor Agregado
Agroindustrial al Lic. LUCAS ALEJANDRO GONZÁLEZ THOMAS D.N.I.
Nº 20.357.919, inter se proceda a la elección del gerente por el Consejo
Directivo.-
Art. 6º.- Notificar a Fiscalía de Estado.-
Art. 7°.-Hacer saber de lo dispuesto precedentemente a Contaduría General de la
Provincia, Tribunal de Cuentas de la Provincia, Ministerio del Campo,
Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Programa Capital Humano,
Instituto de Valor Agregado Agroindustrial y al Ente Coordinador Zona
Franca, Zona Actividades Logísticas y Comercio Exterior, quien efectuará
las notificaciones correspondientes.-
Art. 8º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de
Estado de Industria, Comercio, Minería y Transporte, señor Ministro
Secretario de Estado de Hacienda y Obras Públicas y señor Ministro
Secretario de Estado del Campo.-
Art. 9º.- Comunicar, publicar, dar al Registro Oficial y archivar.-
ANEXO I
Conformación de la estructura orgánico - funcional del Instituto de Valor Agregado
Agroindustrial.
Art. 1º.- INSTITUTO DE VALOR AGREGADO AGROINDUSTRIAL: herramienta
operativa de carácter técnico, prestador y productor de servicios y
asesoramiento, investigación y capacitación para aumentar la
competitividad de los actores de la cadena de valor agroindustrial.
Art. 2º.- FINALIDAD: el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial tendrá como
finalidad, entre otras:
a) Promover, fomentar e impulsar acciones tendientes a mejorar la
competitividad de la cadena de valor agroindustrial.
b) Prestar servicio de laboratorio y otros servicios técnicos.
c) Actuar como árbitro en conflictos sobre calidad.
d) Consolidar plantas de almacenamiento e industrialización de materia
prima.
e) Fomentar la comercialización y el consumo del “PRODUCTO DE
ORIGEN SAN LUIS”.
f) Promover la transparencia de los mercados y transacciones,
fomentando la equidad de oportunidades y condiciones comerciales.
g) Estudiar y crear los mecanismos para establecer y dar a conocer el
“PRECIO SAN LUIS” de la cadena de valor, con carácter no
vinculante, de impacto positivo en aquélla, dentro y fuera de la
Provincia.
h) Promover la inserción en los mercados internacionales, en especial
los del Pacífico, cuando las condiciones de mercado lo permitan.
i) Impulsar acciones tendientes a lograr competitividad del valor
logística.
j) Prestar servicios de investigación, desarrollo, estadística y
capacitación, entre otros, al sector privado y público.
Art. 3º.- CAPACIDAD: el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial podrá, entre
otras acciones pertinentes:
a) Celebrar convenios con cadenas comercializadoras.
b) Celebrar convenios con organismos públicos, privados, nacionales
internacionales, a su fin de investigación y capacitación.
c) Realizar investigaciones, diagnósticos, proponer soluciones,
conformar registros, índices, estadísticas, entre otros; prestar
servicios de asistencia técnica.
d) Organizar eventos feriales de promoción, cursos de formación y
perfeccionamiento, conferencias, congresos y seminarios.
Art. 4º.- ASAMBLEA: el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial estará
integrado por los actores de la cadena de valor agroindustrial local y el
Gobierno de la Provincia cuyos representantes serán designados por el
Poder Ejecutivo. En el ámbito de la asamblea y en orden a la afinidad de
temas se conformarán comisiones de trabajo. La representación de los
actores, no designados por el Poder Ejecutivo, será decidida con criterio
participativo en cada ámbito de la cadena de valor. Se asegurará la
representación más equitativa de cada cadena de valor. La asamblea
sesionará, anualmente, para evaluar y aprobar el presupuesto anual y los
asuntos que fueran puestos a su consideración. Presidirá la asamblea el
presidente del Consejo Directivo o quien lo represente, quien a tal efecto
notificará fehacientemente a los domicilios postales o direcciones web
que cada uno de los integrantes haya informado, teniéndose por válidas
dichas notificaciones. En caso de necesidad, podrá ser publicada la
convocatoria en el diario de mayor circulación en la Provincia. Las
resoluciones se adoptarán por simple mayoría, siendo estas, de carácter
no vinculante para el Poder Ejecutivo. El acta de la asamblea será
firmada por no menos de tres representantes elegidos entre los
presentes, dejándose constancia de la asistencia a cada reunión. En
caso de empate, el presidente tendrá doble voto.
Art. 5º.- COMISIONES: serán integradas, ad honorem, por los actores de la
cadena de valor, que integran la asamblea, según su afinidad y
representatividad, más los representantes de los Ministerios del Campo y
de Industria, Comercio, Minería y Transporte u organismos que en el
futuro los reemplacen, con competencia, para atender temas
relacionados con la finalidad del Instituto de Valor Agregado
Agroindustrial, quienes serán designados por el Poder Ejecutivo. La
finalidad de las comisiones será el tratamiento de temas de interés a los
fines institucionales para elevarlos al Consejo Directivo.
Quedan constituidas desde el origen, por tradición productiva y volumen,
la comisión de la cadena de valor de cereales y oleaginosas y la
comisión de la cadena de valor cárnica.
Art. 6º.- CONSEJO DIRECTIVO: estará integrado, en un número mínimo de
OCHO (8) y un máximo de DOCE (12), por representantes ad honorem,
elegidos por las comisiones de la cadena de valor; los representantes
del Ministerio del Campo y del Ministerio de Industria, Comercio, Minería
y Transporte u organismos que en el futuro los reemplacen, con
competencia, para atender temas relacionados con la finalidad del
Instituto de Valor Agregado Agroindustrial quienes serán designados por
el Poder Ejecutivo. Las designaciones de los miembros titulares implica
la designación de suplentes en cada caso. Los integrantes durarán un
año en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un período más. El
presidente del Consejo Directivo será el Gobernador de la provincia de
San Luis, secretario ejecutivo será el Ministro de Industria, Comercio,
Minería y Transporte u organismo que en el futuro lo reemplace y
secretario ejecutivo alterno será el Ministro del Campo u organismo que
en el futuro lo reemplace. El presidente ejercerá la representación del
Instituto de Valor Agregado Agroindustrial en todos los actos
administrativos, comerciales, civiles, públicos, privados en que pudiera
intervenir atento el ámbito de su competencia.
Art. 7º.- FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO: Las reuniones del
Consejo Directivo serán mensuales o cuando la urgencia de los asuntos
lo exijan. Sesionará con la presencia de la mayoría de sus miembros y
resolverá por mayoría simple de miembros presentes, siendo sus
resoluciones de carácter no vinculante para el Poder Ejecutivo. En caso
de empate el presidente tendrá doble voto. El secretario ejecutivo o el
secretario ejecutivo alterno, reemplazará transitoriamente al presidente
en caso de ausencia. Los miembros titulares serán reemplazados por
sus respectivos suplentes en caso de ausencia.
Art. 8º.- FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO:
a) Realizar el presupuesto anual y administrar el mismo.
b) Definir los planes de acción a ejecutar para cumplir con la finalidad
del Instituto.
c) Rendir cuenta documentada de todos los gastos e inversiones que
realice, ante Contaduría General de la Provincia y Tribunal de
Cuentas de la Provincia, al cierre de cada año calendario.
d) Dictar un reglamento interno administrativo y crear un órgano revisor
de cuentas interno.
e) Elaborar con carácter de obligatoriedad los estados contables
financieros anuales del ejercicio económico.
Art. 9º.- GERENCIA: será ejercida por un gerente asistido por un tesorero, que
podrán ser remunerados, ambos elegidos por el Consejo Directivo. La
gerencia tendrá a su cargo:
a) Ejecutar las acciones aprobadas por el Consejo Directivo.
b) Ejercer los actos administrativos del Instituto de Valor Agregado
Agroindustrial.
c) Conducir la estructura funcional, administrativa y contable del
Instituto de Valor Agregado Agroindustrial.
d) Ejercer todas las facultades conducentes al fin institucional.
Art. 10º.- FINANCIAMIENTO: El Instituto de Valor Agregado Agroindustrial, contará
con fuentes de financiamiento públicas, privadas, provinciales,
nacionales, internacionales y por comercialización por prestación de
servicios. Los fondos recaudados se depositarán en una cuenta bancaria
a nombre del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial con la firma del
gerente y tesorero, en la entidad financiera que actúe como agente
financiero de la provincia de San Luis.
Art. 11º.- PRESUPUESTO: Hasta un tercio del presupuesto, será destinado a
gastos corrientes y el remanente al fin institucional del Instituto de Valor
Agregado Agroindustrial.