Sabroso y Los Playeros en la inauguración

Desde este jueves se puede transitar por el viaducto del Portezuelo

San Luis (Pelr) 02-07-15 El nuevo ingreso a la ciudad de San Luis por la avenida Santos Ortiz fue inaugurado anoche por el gobernador Claudio Poggi, quien defendió el "modelo San Luis" y, en plena campaña, pidió que acompañaran a Adolfo Rodríguez Saá en su pelea por la Presidencia. La inauguración comenzó con música de Los Playeros y el cierre estuvo a cargo del conjunto cordobés Sabroso. Estará habilitada al tránsito desde la madrugada de este jueves.

El primer mandatario, orador central en la inauguración, dijo que se trata de “una obra de infraestructura muy importante, de alta ingeniería, que genera progreso y que tiene como causa u origen las mismas problemáticas que genera el mismo progreso”.

“El crecimiento impresionante que han tenido el nuevo edificio administrativo de Terrazas del Portezuelo, la nueva Terminal Regional de Ómnibus, los nuevos emprendimientos comerciales y de servicios, todo ello y mucho más trajeron aparejado un gran crecimiento en el tránsito vehicular en la zona, que requería una solución de esta envergadura, que posibilitará un ingreso jerarquizado, un tránsito jerarquizado y por sobre todo un tránsito seguro, ya que teníamos accidentes a diario”, indicó el mandatario, aunque en realidad la construcción del nuevo edificio administrativo del gobierno mostró desde el primer día la falta de previsión que hubo para el manejo del tránsito en ese punto y a raíz de ello se sucedieron innumerables inconvenientes y también numerosos accidentes, algunos con pérdidas de vidas.

Sobre la rediseñada rotonda en Avenida Santos Ortiz, el intercambiador de tránsito en alto nivel, en uno de los puntos más conflictivos que tenía el tráfico, permite que los vehículos que circulen en dirección este-oeste no interfieran con aquellos que viajan hacia o desde diferentes puntos de la ciudad.

El gobernador explicó que el puente es de casi dos cuadras de extensión con una rotonda de 120 metros de diámetro, completamente iluminada, con accesos a Terrazas, a la terminal, y a los centros comerciales y de servicios del lugar.

“Lo construimos en un plazo récord”, consideró. Asimismo agradeció a los ingenieros, técnicos, y a los más de 150 trabajadores que construyeron esta infraestructura.

“No existe provincia argentina que financie obras de infraestructura de estas envergadura con fondos propios”, alardeó el gobernador Poggi durante la inauguración.

“Con mucho orgullo puntano también decimos que esta obra se financió íntegramente con fondos propios, provinciales, con fondos públicos que nacen de los impuestos que cada uno de los sanluiseños paga, los impuestos de los sanluiseños están en este tipo de obras que nos mejoran la calidad de vida de todos los puntanos”, y comparó con la situación de otros estados argentinos, al decir que “no existe provincia argentina que financie obras de infraestructura de estas envergadura con fondos propios”.

“Este es el modelo San Luis que cuida los fondos públicos como lo haría un buen padre de familia con sus ingresos y sus salarios, un modelo San Luis que hace que la provincia no tenga deudas, un modelo San Luis que nos posibilita construir con recursos propios escuelas, hospitales, puentes, Terrazas del Portezuelo, la terminal de ómnibus, este viaducto. Este es el modelo San Luis que nos enorgullece y nos diferencia”, indicó el jefe de Estado.

Y, como al descuido, pasó revista por el tema electoral y recordó que “el mismo Adolfo, por estas horas, por estos días, como candidato a presidente de la Nación para las próximas elecciones, con un esfuerzo titánico de su parte, está explicando y recorriendo la Argentina, tratando de explicar que el modelo San Luis se puede explicar para toda la Argentina”, expresó.

“Si todo lo que hacemos en San Luis lo hacemos con un presupuesto 100 veces más chico que el presupuesto nacional, imaginen lo que el modelo San Luis, encarnado en la figura del Adolfo, haría en toda la Argentina,” enfatizó.

“Tenemos el derecho a mostrar este modelo San Luis a todo el país, y desde lo electoral también tenemos el derecho a ponerlo a consideración de los argentinos”, aseveró.

“Y nosotros los puntanos debemos cuidar este modelo de gestión que genera justicia social y progreso, debemos cuidar este modelo que tanto nos costó construir a lo largo de 30 años, modelo de gestión que permanentemente genera esperanzas renovadas para las próximas generaciones, hacia el futuro”, apuntó Poggi quien recordó que este 1° de julio se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del general Juan Domingo Perón. “Él decía una frase que también identifica al modelo San Luis: ‘Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar’”, finalizó el primer mandatario.

La obra demandó una inversión de $298 millones de pesos, en un plazo de ejecución de 10 meses, a cargo de la empresa Rovella Carranza S.A. – ALQUIMAQ (UTE). El presupuesto de la Municipalidad de San Luis para su funcionamiento anual es similar al del presupuesto destinado al puente y la rotonda.

Se intervinieron alrededor de 2.000 metros de la Avenida Santos Ortiz, la construcción de un puente de casi 190 metros sobre rotonda de 120 metros de diámetro, más intervenciones en los puentes sobre Avenida Eva Perón y nuevas ramas de distribución.

Al cierre de la inauguración la banda de cuarteto cordobesa fue la encargada de cerrar el acto inaugural del nuevo ingreso a la ciudad. Con 14 años de carrera ininterrumpida y 21 discos en su haber, Sabroso le puso ritmo, color y alegría a la parte artística de la nueva obra.

Sus líderes, Wally Mercado y David Ortiz, interpretaron junto al resto de la banda temas como “Llegó tu Papi”, “Quien”, “Mi manera de Amarte”, entre otros. Los efectos especiales de humo y luces completaron el show.

Antes de comenzar la ceremonia central, la banda puntana Los Playeros interpretó varios de sus mejores temas, mientras el público se llegaba hasta el escenario montado a la vera del nuevo portal de ingreso a la ciudad de San Luis

 

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com