Israel continúa el ataque contra Gaza

Tras la ofensiva del domingo que provocó más de un centenar de víctimas mortales, Israel realizó nuevos ataques en la Franja de Gaza sobre un hospital y dos viviendas, que dejaron otras 31 víctimas. El Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado al "inmediato cese de hostilidades" y expresó su "seria preocupación" por la escalada de la violencia. La operación "Filo Protector" ya dejó 508 palestinos muertos, mientras que las respuestas de Hamas mataron a 15 israelíes.

Al menos cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas por el ataque con artillería de un tanque israelí contra el hospital de Al-Aqsa, en el centro del territorio costero de Palestina. El ataque se produjo en el tercer piso, donde se encuentra una unidad de cuidados intensivos y quirófanos, mientras una serie de proyectiles impactaron alrededor del hospital, agregó un portavoz del ministerio de Salud palestino.

Además, al menos once palestinos -entre ellos tres niños y una mujer- murieron en la madrugada en el bombardeo de una vivienda en la localidad de Rafah, ubicada en el sur del enclave, en la frontera con Egipto. Otras 16 personas fallecieron en un ataque contra una vivienda en Jan Yunis, desde donde los servicios de rescate consiguieron por ahora recuperar trece de los cadáveres.

La ofensiva contra el enclave palestino a orillas del mediterráneo, que desde iniciada la fase terrestre -el jueves pasado en la noche- sumó 200 muertos, es la más mortífera contra la Franja desde 2008. A la cifra de fallecidos hay que añadir más de 3 mil heridos, lo que provocó que los hospitales gazatí¡es colapsaran por la cantidad insuficiente de medicinas, médicos y camas.

El Consejo de Seguridad hizo esta madrugada un llamado al "inmediato cese de hostilidades" en Gaza y expresó su "seria preocupación" por la escalada de la violencia en la Franja, según indicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, después de una reunión de unas dos horas para analizar la situación.

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, por su parte, analizó hoy con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, el conflicto en el marco de su gira por la región. Ban y Al Sabah -que oficia de presidente pro-témpore (anual) de la Liga Arabe y del Consejo de Cooperación del Golfo (CGG)- estudiaron los actuales esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego.

En tanto, Irán a través de su ministro de salud Hasan Qazizadeh, ofreció hoy los hospitales de su país para tratar a las víctimas de la ofensiva israelí. "Los hospitales iraníes están totalmente preparados para proveer servicios médicos a los residentes de Gaza", aseguró el ministro en un comunicado recogido por la agencia estatal iraní IRNA.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, mostraron su "preocupación por el alto número de víctimas". Obama llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para abordar la necesidad de un "alto el fuego inmediato", igual que el primer ministro británico, David Cameron.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats