Golpe de Estado en Egipto

El hasta ahora presidente de la Corte Constitucional egipcia juró hoy su cargo como presidente interino ante la asamblea general del Tribunal Constitucional Supremo, la instancia judicial que él mismo presidía.

"Juro por Dios todopoderoso defender el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley, atender al pueblo y proteger la independencia nacional y la integridad territorial", dijo Mansour al asumir como presidente interino.

Mansour fue elegido ayer por las Fuerzas Armadas, tras un golpe militar que derrocó al ahora ex presidente, Mohamed Mursi, elegido hace un año en elecciones democráticas.

El nuevo mandatario aclaró que asume por "un periodo interino" y convocará a elecciones presidenciales "en un futuro próximo", consignó la agencia EFE.

Al jurar, Mansour opinó que "la revolución del 30 de junio corrigió la revolución del 25 de enero de 2011" que derrocó a Hosni Mubarak y añadió que cuando cientos de miles de personas salieron a las calles para pedir la renuncia de Mursi, se produjo "la reunificación del pueblo egipcio sin divisiones".

El presidente interino pidió no venerar al gobernante ni al tirano al tiempo que llamó a los egipcios a estar alerta.

En otro tramo de su discurso agradeció el papel de las fuerzas armadas "que son la conciencia de la nación y la fortaleza para protegerla".

En tanto, el ex presidente Mursi está detenido en el Ministerio de Defensa, según el portavoz de la Hermandad Musulmana, Gehad el Haddad.

"El presidente Mursi fue separado de su equipo presidencial y fue trasladado al Ministerio de Defensa", dijo El Haddad, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Las Fuerzas Armadas de Egipto ayer derrocaron al presidente Mohamed Mursi, suspendieron la Constitución y anunciaron un período de transición política, en un golpe de Estado apoyado por líderes opositores, religiosos y de organizaciones juveniles.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats