Otro rechazo y van...

Mejor no hablar de ciertas cosas

San Luis (Pelr) 23-07-09. En la jornada de ayer, el oficialismo rechazó el pedido sobre tablas efectuado por la oposición para que se informe sobre el ingreso de Rubén Cora al Plan de Inclusión Social, Seguridad Comunitaria y luego su integración a la Policía de la Provincia, teniendo en cuenta que fue el protagonista de una tragedia ocurrida en Villa Mercedes hacen pocos días donde está acusado de ser el responsable de haber matado a una mujer usando el arma reglamentaria provista por la fuerza y de haber amenazado a otras personas.

En este punto el diputado justicialista Joaquín Surroca aclaró que no estaba de acuerdo con los argumentos esgrimidos por el diputado Eduardo Gargiulo en la fundamentación del pedido de informes, "pero sí compartía la preocupación por este tema y que por lo tanto se iba a realizar un pedido de informes desde la Comisión de Seguridad", moción que fue aprobada por mayoría.

El texto del proyecto presentado por los opositores señalaba textualmente:

Recientemente la comunidad de Villa Mercedes se vio conmocionada por el asesinato de una mujer, Silvana Lorena Martinez, madre de tres hijos, a manos de un auxiliar de policía, Rubén Cora.

Más allá de la circunstancia sentimental que rodeó al hecho, lo concreto es que el homicidio se produjo en la vía pública y con el arma reglamentaria de este efectivo.

Ha trascendido que el mismo pertenecía al Plan de Inclusión Social y habría recibido seis meses de instrucción, antes de ingresar a la fuerza policial, donde se desempeñaba en el área de Tránsito.

Asimismo, distintos testigos relacionados con la víctima definieron a Cora como una persona violenta, emocionalmente inestable y que bebía alcohol en exceso.

Resulta preocupante si se confirman dichas características, teniendo en cuenta que no resulta el perfil más indicado para que, sumado a la escasa instrucción recibida, se lo haya autorizado a portar un arma.

Otras fuentes incluso han asegurado que Rubén Cora tenía antecedentes delictivos por hechos cometidos en otras jurisdicciones, presumiblemente en la ciudad de Río Cuarto.

Aparentemente, no sería éste el primer hecho fatal protagonizado por integrantes de la policía de la provincia que provienen del área de Seguridad Comunitaria, lo cual de ser cierto obligaría a revisar los requisitos de ingreso a la fuerza policial.

Como dice la canción: para el partido gobernante, "Mejor no hablar de ciertas cosas".

Al caso de Cora, hay que sumarle, entre otros los de Garay Lépez, que mató a Jairo González, el del conductor del patrullero que mató a Nuria Lezcano, los efectivos que fusilaron por la espalda a un chico que iba en moto porque lo encontraron sospechoso, el policía que entró a las patadas y a los tiros en la casa de unos jubilados también en Mercedes, el otro en la misma ciudad que como no encontraba las llaves abrió su departamento a los balazos. Solo por mencionar algunos casos más recientes.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats