¡Un mapita para Scivetti!

La ministro de Transporte está demasiado confundida con el SISTAU

San Luis (Pelr) 15-07-09. Una nueva conferencia de prensa fue brindada por la ministro de Transporte de la provincia, María José Scivetti, con motivo de las amenazas de paro, realizadas por los choferes de varias empresas que brindan el servicio urbano e interurbano de pasajeros, ante la negativa de la patronal de abonar el aguinaldo, escudándose en que no reciben, por parte del gobierno provincial, el subsidio denominado SISTAU.

Con sus expresiones vertidas en la conferencia de prensa, Scivetti demostró que está totalmente perdida y que no sabe lo que dice, o cree que la provincia de San Luis está habitada por una serie de estúpidos, que no sabemos pensar ni ver cuál es la realidad.

Primero, Scivetti confunde groseramente a quién pertenecen los fondos del SISTAU girados por el gobierno nacional, cuando expresó que “en la actualidad los fondos del SISTAU pertenecientes a la Provincia de San Luis que corresponden al mes de junio no han sido depositados”. Los fondos del SISTAU, no pertenecen a la provincia ni al gobierno de San Luis. Son fondos fiduciarios, lo que -lisa y llanamente- significa que el gobierno provincial, es un mero intermediario que recibe esos fondos y tal como los recibe se los debe depositar a quienes sí les pertenecen, que son las empresas de transporte de pasajeros. Si estas empresas cumplen o no los requisitos para recibir estos fondos, es harina de otro costal y es precisamente el área de Scivetti quien debe elevar los informes correspondientes al gobierno nacional, señalando si las empresas cumplen o no esos requisitos.

“La decisión realizada de modo inconsulta y unilateral por el organismo nacional estaría fundada por entender que la legislación provincial podría contraponerse con la normativa nacional que regula el subsidio”, dijo y cuando un fondo es fiduciario, precisamente quien los envía, tiene la potestad de suprimirlos, si ve que el fin con el que se envían, se ve entorpecido.

“Nosotros entendemos que todo este conflicto tiene una raíz política de tinte kirchnerista (…) entendemos que estamos en presencia de un nuevo caso de discriminación”. ¡Dale con Pernía! Decía un reconocido humorista, cuando imitaba al técnico de fútbol José Luis Menotti y bien cabe para esta ocasión. Ahora resulta que hacer las cosas en el marco de la Ley, significa un acto de discriminación. Deberá entender Scivetti y todos los funcionarios provinciales, gobernador incluido, que son ellos lo que no respeta el marco de la Ley y que para ser tenidos en cuenta, en este tipo de conflictos, son ellos los que se tienen que adaptar a lo que la Ley señala.

Scivetti debería estudiar, o asesorarse bien, en la normativa legal, antes de señalar que “creemos que una de las reglas del dialogo fue quebrantada al cortarse sin previo aviso los fondos que recibe la provincia”, porque hasta un estudiante de Derecho del primer año, le puede informar qué ocurre cuando el intermediario -lo que es el gobierno provincial con el SISTAU-, no respeta los términos de un fondo fiduciario.

Cuando el zapato aprieta y la media da calor

La decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación, de depositar los fondos del SISTAU del mes de junio en otra cuenta, a la que no tiene acceso el Ministerio de Transporte provincial, hasta que se tenga en claro los alcances de la ley provincial que pretende manejar a voluntad los fondos recibidos, hizo que la UTE Santa Fe-Recreo hiciera una presentación a aquella, reclamándole su intervención para que la situación se regularice. Esto puso los pelos de punta de los funcionarios lo que, sumado a la amenaza de paro de varias empresas, hizo que se realizaran reuniones en Transporte, en las que participó Alicia Lemme.

Para destrabar el conflicto, ‘mágicamente’ aparecieron los fondos del SISTAU del mes de mayo, que el Ministerio de Transporte todavía mantenía retenidos, los que serán abonados en las “próximas horas”, según un parte de último momento emitido por ese Ministerio. También se aclara que “aquellas empresas que posean deudas impositivas, con el Programa de Transporte, Defensa del Consumidor o Relaciones Laborales recibirán los correspondientes descuentos sobre los fondos del SISTAU, partidas estas que no se encuentran destinadas a los salarios de los trabajadores”.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats