Carlos Cheppi adelantó que federalizará su gestión

El secretario de Agricultura dijo hoy que su gestión tendrá una impronta de neto corte federal, priorizando el diálogo con las provincias y los municipios, y trabajando en el armado de una subsecretaría para los pequeños productores.

Además, el flamante funcionario indicó que "no tiene ningún problema en reunirse" con los representantes de las entidades agropecuarias, aunque estimó que "no es el momento adecuado" para asistir a la Exposición Rural que comenzó hoy en el predio ferial de Palermo, debido a que en los últimos meses "pasaron muchas cosas y se tienen que calmar las aguas".

Cheppi manifestó estos conceptos tras poner en funciones al nuevo titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Paz, en un acto que se llevó a cabo en la sede del organismo, en Chile 460, en el barrio porteño de San Telmo.

Hasta su designación al frente de Agricultura, Cheppi fue el titular del INTA, mientras que Paz estuvo a cargo hasta la víspera del despacho de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestación.

"Hay que armar la subsecretaría para los pequeños y medianos productores, hay mucho trabajo hecho pero muy disperso, y existe un sector de productores que tenemos que ayudar y hay herramientas para hacerlo", indicó el funcionario en diálogo con la prensa.

El reemplazante de Javier de Urquiza remarcó que "Argentina es un país federal, tenemos que trabajar con las provincias, es imposible hacer políticas desde la Secretaría de Agricultura sin consultar a las provincias y a veces a muchos municipios también, es decir estar en contacto con los productores de cada región".

"Pido un poquito de paciencia, nos vamos a enfocar al trabajo con las provincias, debemos resolver muchos temas más allá de la soja, del maíz y del trigo", explicó.

En tal sentido, añadió que existe "mucho trabajo sobre un proyecto de un plan productivo nacional, que obviamente se debe consensuar con las provincias y con toda la institucionalidad rural".

En cuanto al lock out dispuesto por las entidades rurales tras la puesta en marcha del esquema de retenciones móviles, subrayó que "una primera etapa del conflicto termina con el rechazo a la (resolución) 125 y aunque no tenemos ningún problema de empezar a reunirnos en algún momento, la institucionalidad que se le puede dar a la Mesa de Enlace terminó en el Congreso".

"Ojalá podamos darle una impronta de mucha federalización (a la gestión), que es el lineamiento que nos está bajando la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), y nosotros lo compartimos", afirmó.

Al ser consultado si tiene previsto visitar la muestra organizada por la Sociedad Rural, Cheppi, dijo que "no es el momento adecuado" debido a que "en este tiempo pasaron muchas cosas y se tiene que calmar las aguas, hay que esperar un poquito, que nos dejen trabajar".

El flamante secretario de Agricultura fue puesto en funciones este miércoles por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y luego fue recibido en Casa de Gobierno por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Junto con Cheppi asumieron la ingeniera Carla Campos Bilbao como subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal; el licenciado Rubén Darío Patrouilleau, como subsecretario de Agroindustria y Mercados; y el ingeniero Guillermo Daniel Martini, al frente de la flamante subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

En tanto, el patagónico Gerardo Nieto -funcionario de Agricultura desde la gestión de Miguel Campos- se mantiene al frente de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

Carlos Paz, luego de asumir formalmente el cargo, elogió la gestión de Cheppi al frente del INTA y puntualizó que profundizará las políticas impulsadas durante estos últimos años.

"Trabajaremos con las provincias y vamos a fortalecer el trabajo de los centros regionales", enfatizó Paz.

El nuevo titular del INTA, nacido el 18 de mayo de 1952 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se recibió de ingeniero Agrónomo6 en la Universidad Nacional de La Plata, en 1976.

Paz inició su carrera laboral en Consejo Agraria de la provincia de Santa Cruz. En 1978 asumió la dirección general de ese Consejo hasta si ingreso en la delegación Río Gallegos del INTA.

De ahí en adelante desempeñó tareas en diversos cargos gerenciales de la unidad, hasta llegar a la dirección regional Patagonia Sur en 1992, donde se desempeñó hasta el año pasado.

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats