Tres años en suspenso para el instructor que le disparó

"Este veredicto la vuelve a matar a Casandra"

"Este veredicto la vuelve a matar a Casandra, porque en realidad no ha habido justicia de ninguna manera" dijo Sandra Pascual, la madre de Casandra Anabel Fernández, la cadete de policía que murió luego de recibir un disparo en el cerro Retana, mientras hacían instrucción. Lanzó un fuerte cuestionamiento a la Justicia, y la calificó de "circo romano", considerando que "las víctimas somos comidas por los leones que son los victimarios y los que nos deberían defender se divierten viendo como sufrimos". Adelantó que no sabía si apelaría la sentencia debido al agotamiento psíquico y moral que le demandó el proceso. Destacó que el responsable de haber disparado a su hija no estuvo ni un solo día detenido y ahora recibió la condena en suspenso, que tampoco lo enviará a la cárcel.

El hecho que conmocionó a toda la sociedad sanluiseña sucedió el 14 de noviembre de 2012, en la cima del cerro ubicado a 2.152 metros sobre el nivel del mar, en las Sierras Centrales de San Luis, en la zona de El Suyuque.

Casandra, de 23 años, recibió el disparo cuando realizaba maniobras de adiestramiento, en el cerro Retana. Falleció luego de agonizar durante varios días.

En la víspera, el Tribunal de la Cámara Penal Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, compuesto por José Luis Flores, en la presidencia; Silvia Inés Aizpeolea y Hugo Guillermo Saá Petrino (como subrogante de Jorge Eduardo Sabaini Zapata) como vocales, lo encontró culpable del delito de homicidio culposo, también se dispuso 9 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos. La Fiscal de Cámara, Carolina Montes Riso, había solicitado que le dieran al instructor 4 años de prisión, lo que la condena hubiese sido de cumplimiento efectivo, en caso de haberse aprobado esa moción.

El hecho se produjo cuando Fernández Pascual participaba de una jornada de instrucción en una zona de difícil acceso del Cerro Retana, de 2.152 metros de altura, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de San Luis, por lo que su rescate no pudo realizarse en forma inmediata, sino que fue llevada a un hospital recién al día siguiente, cuando pudo acceder al lugar un helicóptero.

La joven murió el 27 de noviembre del mismo año a la 1,30, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

 



 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html