Chubut: paseaban por la costa y encontraron 20 esqueletos humanos

El hallazgo fue en la Playa Colombo, en la Península de Valdés. Los restos humanos estaban desparramados por la arena, y algunos envueltos en bolsas de plástico. De acuerdo a fuentes policiales, los huesos "datan de 3.000 años".

Un perturbador hallazgo se en los médanos de la Península Valdés, provincia de Chubut, cuando dos turistas que transitaban por el lugar se toparon con 20 esqueletos desparramados por la arena.

Adrián García y su hermano Ricardo daban un paseo en cuatriciclo cuando a alrededor de las 17 se encontraron en el camino con los restos humanos, ubicados dentro de la estancia de la Fundación Vida Silvestre.

Algunos de estos restos óseos estaban envueltos en bolsas de consorcio rasgadas, algo que sorprendió y desconcertó aún más a los testigos, que se dirigieron inmediatamente a realizar la denuncia ante las autoridades policiales.

Las imágenes del descubrimiento se viralizaron rápidamente en las redes sociales, donde las especulaciones con respecto al origen de los huesos van desde mujeres víctimas de trata hasta prisioneros políticos.

Los primeros trascendidos también indican que podrían ser restos aborígenes pertenecientes a un antiguo cementerio cedido para la construcción de un gimnasio. Y que los huesos serían de personas jóvenes, de entre 25 y 35 años.

En medio de la confusa situación, algunos organismos de derechos humanos salieron a exigir respuestas sobre la procedencia.

Horas más tarde, la Jefatura de Policía de la provincia de Chubut, explicó se trataría de osamentas que datan de 3 mil años de antigüedad y que estarían estudiando un grupo de antropógos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

La aclaración fue del CCT- CENPAT CONICET a través de la Dra. Julieta Gómez Otero, antropóloga especializada en Arqueología. Los primeros fueron encontrados en 2003 y en 2013 aparecieron los que se viralizaron en las redes sociales.

En diálogo con LU17.com la reconocida antropóloga confirmó que se trabaja con estos restos desde el centro científico y que las bolsas de plástico fueron colocadas por ellos EN 2013 para protegerlos de las inclemencias climáticas.

Dejó en claro además que los estudios se llevan adelante con la aprobación de la provincia del Chubut y de representantes de comunidades de pueblos originarios.

Desmintió que sean restos de desaparecidos en la última a Dictadura Militar o de un hallazgo en Puerto Pirámides durante la construcción de una escuela, tal los rumores que circularon por redes sociales.

Además, en su cuenta de Twitter, aclararon que fueron los propios arqueólogos quienes colocaron las bolsas.

No obstante, personal de Criminalística de la Policía de Puerto Madryn está llevando adelante la investigación para verificar la procedencia. Ya le informaron a expertos de la dirección de Áreas Protegidas y Pueblos Originarios y a la Secretaría de Cultura de Chubut para garantizar la preservación del patrimonio.

Mañana, tras la actuación de la delegación forense, se espera que brinden más detalles sobre el hecho.

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html