Señales

Reunión Alberto Rodríguez Saá y Sergio Uñac: ¿Algo más que una agenda institucional?

"Alberto Rodríguez Saá y Sergio Uñac, con agenda conjunta", tituló la Agencia de Noticias San Luis, pero el encuentro, tras el tema institucional, viene cargado de una agenda política que tendría como mira el reposicionamiento del peronismo frente al gobierno. Justo en el mismo día, Adolfo presentó su renuncia al bloque del Peronismo Federal.

La ANSL informó escuetamente en uno de sus artículos que "El gobernador de San Juan arribó en la mañana del miércoles a la ciudad capital y, acompañado del primer mandatario puntano, recorrió Terrazas del Portezuelo. Luego se reunirán ambos y sus gabinetes con el objetivo de trabajar en una agenda conjunta para el desarrollo de las economías regionales, el progreso y bienestar de San Luis y San Juan".

Aún cuando ese sea el objetivo formal, la presencia de Uñac en San Luis -uno de los distanciados con la Casa Rosada- parece tener otro trasfondo político: El de sentar las bases de la unidad del justicialismo, quizá alejado de aquellos como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, devenido en el último tiempo en una especie de vocero del macrismo.

El tiempo irá develando si la construcción avanza.

La otra información que publicó la ANSL

El gobernador de San Juan y el primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, se reunieron a los fines de definir una agenda conjunta de trabajo que permita el desarrollo de las economías regionales, el progreso y bienestar de ambas provincias. “Soñamos realizar muchos proyectos en común”, expresó el gobernador de San Luis.

El gobernador sanjuanino arribó a la provincia, acompañado de parte de su gabinete, en la mañana del miércoles y, luego de recorrer Terrazas del Portezuelo, se reunió con Rodríguez Saá para, en un camino de madurez política significativa para los habitantes de ambas provincias cuyanas, estrechar vínculos y dar inicio a una nueva etapa de colaboración mutua.

“Estamos retomando una tradición de hermandad de los pueblos, soñando que podemos reunir nuevamente el Mercosur, realizar proyectos en común y aprendiendo mucho de las cosas que también hacen los sanjuaninos y contándoles lo que hacemos los puntanos. Bienvenido gobernador, en nombre del pueblo de San Luis”, le expresó Rodríguez Saá a su par sanjuanino.

“Con mucha humildad, vinimos a mirar el modelo exitoso de San Luis en sus distintos aspectos. Integramos la misma región, tenemos problemas parecidos o casi idénticos y podemos, fruto del diálogo que tenemos con Alberto desde hace mucho tiempo y que seguimos canalizando de esta manera, abordar soluciones que también pueden ser idénticas o parecidas. Creo que en este intercambio de ideas estableceremos proyectos en común en cada una de las áreas”, indicó Uñac, para luego invitar a Rodríguez Saá a participar de la tradicional Fiesta del Sol que este año se realizará del 20 al 24 de febrero en la vecina provincia.

El primer mandatario sanjuanino fue acompañado por Jorge Chica, secretario de Deportes; Claudia Grynszpan, ministra de Turismo; Roberto Gattoni, ministro de Hacienda; y Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura.

 

El análisis de Clarín

El motivo formal fue la firma de convenios entre provincias vecinas, pero se trata de otra muestra del dialoguismo peronista que se viene evidenciando en charlas de verano. “Se habló de armar un frente de unidad amplio para vencer en 2019”, aseguran allegados al mandatario puntano.

Uñac fue uno de los pocos peronistas que logró mantenerse en pie tras la ola amarilla que sacudió al país en las últimas elecciones y volteó, entre otros, al salteño Juan Manuel Urtubey. Forma parte de la llamada “liga de gobernadores” que brega por la reconstrucción del peronismo sin Cristina Kirchner y negocia con la Casa Rosada.

Su encuentro con Rodríguez Saá, férreo opositor, socio cercano a la ex presidenta y único gobernador que no firmó el acuerdo fiscal con Nación llamó la atención.

Sin embargo, forma parte de uno de los mensajes que buscan transmitir: dejar de lado las disputas y empezar a trabajar en el armado de un gran frente opositor. “Es bueno poner paños fríos a esas divisiones”, señalan.

Lo que escribió al respecto Ámbito

Los gobernadores de San Juan y San Luis, los peronistas Sergio Uñac y Alberto Rodríguez Saá, se reunieron ayer en la provincia puntana y bajo el pretexto del trabajo de una agenda común para la región se mostraron en una foto de alto impacto político.

Ambos mandatarios tienen algunos puntos en común: además de su identidad justicialista, vencieron a Cambiemos en las últimas legislativas en sus distritos y están excluidos de la lista de gobernadores VIP para la Casa Rosada, ajenos a ese círculo a los que Mauricio Macri habilitó a su gabinete "a atenderles el teléfono". En el caso del puntano, además, fue el único que no adhirió al Pacto Fiscal impulsado por Nación, una herida difícil de suturar en su relación con el Presidente.

Si bien Uñac se había mostrado interesado en formar parte de una reconstrucción nacional del PJ ("acompañando, es un gobernador joven con dos años de gestión", decían en su entorno), Rodríguez Saá parecía más encerrado en los límites de San Luis. Hasta hace una semana, cuando declaró: "Hay futuro para el PJ en 2019". "A buen entendedor...", explicaron a este medio desde despachos provinciales.

De esta manera, el encuentro puede leerse como parte del rearmado del peronismo nacional de un sector no dialoguista con el macrismo, si bien en el almuerzo en Terrazas del Portezuelo el diálogo fue institucional y de proyectos conjuntos entre provincias limítrofes. "Soñamos realizar muchos proyectos en común", expresó el gobernador de San Luis tras el encuentro, para dar más pistas en clave electoral. Aunque por el lado del sanjuanino confirmaron a Ámbito Financiero que "el horizonte de Uñac es provincial y no piensa en candidaturas nacionales". En principio, irá por la reelección en San Juan.

En declaraciones formales los mandatarios se cruzaron flores. Uñac, elogioso, dijo: "Vinimos a mirar el modelo de San Luis. Integramos la misma región, tenemos problemas parecidos y podemos abordar soluciones". Por su parte, Rodríguez Saá manifestó: "Retomamos una tradición de hermandad, queremos aprender de las cosas que hacen los sanjuaninos".

La reunión no deja de ser parte de un armado incipiente que no parece incluir al kirchnerismo, pese a que ambos mandatarios formaron un gran frente PJ en las últimas elecciones y que el hermano del gobernador de San Luis, el senador nacional Adolfo, se alejó ayer del interbloque Federal y se acercó al arco K.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html