Las inundaciones desnudan la contaminación por agrotóxicos usados para la soja y el algodón

Una impactante cantidad de peces muertos apareció en los ríos afectados, tras las crecidas e inundaciones que se produjeron en los últimos días. La mortandad de peces sobre la boca del riacho San Hilario y del Piquisiri preocupan a los moradores del lugar y a los pescadores que habitualmente concurren al lugar y que desde hace varias semanas observan este fenómeno.

 

Pertenecen a las localidades de Embarcación y Rivadavia Banda Sur. Además de los anegamientos, hay peligro de contaminación en las aguas. En el río Paraná -a apenas dos horas del obelisco- aparecieron miles de peces muertos.

Los desastres naturales en Argentina, muchos de ellos adjudicados al cambio climático ocasionado por el hombre, se multiplican. Fuego y más fuego en La Pampa y parte de la provincia de Buenos Aires. Inundaciones en el norte, contaminación de ríos y campos.

En ese marco, más de cien familias de las localidades de Embarcación y Rivadavia Banda Sur, del norte salteño, quedaron aisladas por la crecida del río Bermejo.

Las comunidades afectadas son Media Luna, La Puerta y Monte Seco, en Embarcación, y los parajes La Estrella, Las Llaves, San Felipe, La Esperanza, y Pelícano, en Rivadavia Banda Sur.

La localidad salteña de Los Toldos, que está a más de 500 kilómetros de la ciudad de Salta, permanece aislada por la rotura del puente de acceso al pueblo, que se desmoronó por la crecida del río Bermejo, provocada por las intensas lluvias registradas del sur boliviano.

El río Bermejo se cruza con el río Paraguay a la altura aproximada del límite entre Formosa y Chaco. Luego, ambos afluentes desembocan en el río Paraná, donde se registró la presencia de una mortandad de miles de peces. Se especula con la contaminación de las aguas producto del glifosato, round up y muchos otros agrotóxicos que se utilizan en los sembradíos.

En Villa Paranacito, al sur de Entre Ríos, a apenas un par de horas del Obelisco, el espectáculo en las aguas es dantesco. Miles de animales muertos flotando en las aguas del río Paraná. Según fuentes de la zona, muestras de agua indican que en esos sectores hay exceso de herbicidas.

Los vecinos de la zona afirman que "la contaminación viene de arriba", aunque aún no pueden precisar si desde Asunción, Paraguay, o de "9 mil hectáreas de arroz" regenteadas por ciudadanos brasileños, en las que -según denuncian- que se fumiga con agentes fosforados.

Según publicó el diario El Comercial, de Formosa, “entre pescadores se comenta que es por la subida del agua y otros comentan que es alguna clase de tóxico que está afectando el río y que mataron a algunas especies, también hay surubíes y dorados muertos” afirmó.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html