A raíz de la competencia desleal

Sacarían el recorrido del Interurbano del centro de la ciudad de San Luis

Así lo anuciaron el Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, y el Director de Transporte, José Domínguez, quienes informaron que la Municipalidad intervendrá en el control de la actividad y el recorrido del trasporte interurbano dentro del ejido municipal. “Nosotros hemos estado trabajando junto con el Concejo Deliberante en un Proyecto de Ordenanza para delimitar un nuevo recorrido del interurbano y estamos muy avanzados. La idea es que el interurbano no ingrese al centro de la ciudad y en este tema hay varias propuestas, como por ejemplo el concejal Cabrera presentó un proyecto con dos recorridos alternativos”.

“Un análisis realizado por Transpuntano determinó en alrededor de 530 mil pesos la pérdida que sufre por prácticas de las empresas del interurbano que ingresan al ejido y recogen pasajeros en distintas paradas. Es decir que prestan un servicio de transporte urbano cuando su finalidad es la de un transporte interurbano”, dijo Petrino.

“Desde la Municipalidad se ha realizado un esfuerzo muy grande para que Transpuntano brinde el servicio, no sólo el transporte dentro de la ciudad, sino también en generar un beneficio social para estudiantes y jubilados”.

“Necesitamos coordinar con la Secretaría de Transporte de la Provincia para controlar a los infractores y aplicar multas. Estamos trabajando con ellos y a fin de año, el ministro Mones Ruiz dijo que las líneas de interurbano estaban en proceso de licitación y por eso nos pidieron un tiempo prudencial para poder acomodar el circuito de estas líneas dentro del ejido”.

“Pero bajo ningún punto de vista podemos permitir que esta situación se mantenga en el tiempo porque como Ejecutivo Municipal y representantes de los vecinos de la ciudad de San Luis tenemos que cuidar los ingresos y los recursos de todos los vecinos”.

“Si el recorrido del interurbano circula por las cuatro avenidas, ningún lugar del centro queda a más de 6 cuadras. Entonces, el tema de la distancia es relativo; además tenemos que pensar en la congestión que provoca. Hoy hay calles y accesos a la ciudad que están absolutamente colapsados en gran parte por estos colectivos”.

“Por otra parte, también está en marcha un pre estudio del Automóvil Club Argentino para la segunda etapa de evaluación de tránsito en la ciudad y que complementará a la primera que se hizo, que comprende los accesos a la ciudad y fuera de las cuatro avenidas”.

“Tenemos una decisión tomada y nosotros tenemos las potestades y las facultades para poder hacer esto. Desde el Municipio venimos trabajando en esto desde el año pasado y hemos ido detectando, mediante análisis de la empresa, el perjuicio que ocasiona la práctica de levantar pasajeros en la ciudad y prestar un servicio urbano cuando en realidad las empresas están autorizadas para un servicio interurbano. El estudio se realizó en paradas claves donde se producen estos hechos y es muy fácil de comprobar el resultado”.

“Queremos implementar los controles y ver la posibilidad de que en las primeras sesiones del mes de marzo del Concejo Deliberante podamos lograr esta ordenanza que restrinja o limite el recorrido. Hay puntos que consensuar pero creo que es una medida que, partiendo de la decisión política del Intendente, el Concejo Deliberante, dentro de sus facultades, deberá sacar la norma correspondiente”.

“Yo tengo esperanzas de que se llegue a un acuerdo y a un consenso en este ámbito porque el centro de San Luis ha cambiado, se ha modernizado, ha ganado en sendas peatonales, en espacios para el peatón, pero continuamos metiendo colectivos. Tenemos la alternativa de las cuatro avenidas pero será una discusión que tendrán los concejales dentro de la Comisión de Transporte”, concluyó el Secretario de Gobierno.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html