Será en Las Chacras

Hoy habrá audiencia pública para justificar nuevo aumento de la energía eléctrica

San Luis (Pelr) 20-02-17 La Comisión Reguladora realizará este lunes al mediodía una nueva audiencia pública en el Hotel Sierras de Juana Koslay (ex Hotel SMATA), un lugar poco práctico para la mayoría de la población. Según un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) San Luis es la octava provincia con tarifa más cara del país tomando como referencia un consumo bimestral de 500 kWh, sin contar impuestos ni cargos anexos. Edesal S.A. ha pedido un incremento de 38%, en base al informe de costos realizado, y su impacto sobre el VAD, Valor Agregado de Distribución.

Así lo dieron a conocer desde el bloque de diputados Cambiemos, que cuestionan el pedido, a pesar de que el gobierno nacional -del que forman parte activa- ha dispuesto incrementos superiores que para otras distribuidoras -Edenor y Edesur- oscilarán entre el 60% y el 148%, según el segmento de consumo que se trate.

Aún cuando el análisis que hacen es pertinente, puesto que el aumento impacta negativamente en los bolsillos de la población, resulta sesgado teniendo en cuenta el contexto nacional en que se desarrollan, ya que ha sido el macrismo el que ha propiciado el denominado "sinceramiento de las tarifas", que lisa y llanamente es una transferencia de dinero de los sectores más desprotegidos a los más capitales más concentrados, generando mayor desigualdad.

En el documento que distribuyeron los legisladores, haciéndose eco de un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la Provincia estaba octava en el ránking de precios más altos por consumo eléctrico.

“El Gobierno provincial no tiene interés en debatir seriamente cuadros tarifarios, un mejor servicio y la estructura de costos de la empresa”, señaló el titular de la bancada Cambiemos, Juan Manuel Rigau en la información distribuida, pero nada dice de los exhorbitantes aumentos que propició el gobierno de su signo desde el inicio mismo de su gestión.

“El aumento no es proporcional con la inversión ni la prestación deficiente. San Luis tiene una de las tarifas eléctricas más grandes del país, pero en el servicio que brinda la empresa EDESAL son frecuentes los cortes, las bajas de tensión, la falta de infraestructura”, remarcó con razón, pero mantiene un silencio cómplice con lo que sucede a nivel nacional.

Según un informe también elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) "San Luis es la octava provincia con tarifa más cara del país tomando como referencia un consumo bimestral de 500 kWh, sin contar impuestos ni cargos anexos".

Luego cuestionan la mecánica de la “audiencia pública” que el Ente Regulador realizará este Lunes: “limitan el número de oradores de 6 a 10 como máximo, y lo convocan en a las 12 del mediodía en el Hotel Sierras de Juana Koslay. Un horario y lugar que se repite año tras año y que muestra solo la búsqueda de cumplir con la formalidad y realizar el aumento”, expresó el diputado Alejandro Cacace.

“En 2013 solicitamos subsidios provinciales de acuerdo a necesidades e ingresos y que el gobierno se niega a resolver desde hace años”, agregó el legislador radical, pero el diputado también parece olvidar cuál es la responsabilidad de los tarifazos que ha propiciado el ministro Juan José Aranguren no solo en la electricidad, sino en todos los servicios públicos.

Más adelante señalan que "a pesar de la Ley Provincial de Promoción y Desarrollo de Energías Renovables, falta un mayor compromiso para el fomento e incentivo a proyectos que utilicen este tipo de energía, ya que el futuro está en la diversificación de la matriz energética. La nueva legislación nacional de Fomento de Energías Renovables (Ley 27.191) prevé mayores beneficios fiscales e invita a las provincias a adherirse a la misma, sin embargo, nuestra provincia todavía no lo ha hecho".

"Vamos a proponer en la legislatura provincial la adhesión a esta ley, entre otras propuestas para fomentar los proyectos que utilicen fuentes renovables de energía eléctrica", concluyó Rigau.

El análisis que acompaña las declaraciones de los legisladores de Cambiemos

AUMENTO DE LA TARIFA ELÉCTRICA - AUDIENCIA

Hace unas semanas, la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica Provincial convocó a una audiencia pública el día 20 de febrero de 2017 para debatir el aumento de la tarifa de electricidad, según le fue solicitado por la empresa EDESAL. El presidente de la Comisión, Gerardo González, declaró en los medios que “la empresa provincial solicitó revisar la tarifa debido al aumento en costos que ha tenido, pero todavía no hemos terminado el análisis y por supuesto no tenemos un porcentaje de ese futuro aumento”. Además declaró que “todavía no hemos hecho los análisis como para saber de cuánto será el aumento” y en relación a ello dijo que “Edesal no nos pidió claramente un porcentaje del aumento que pretende. Nos han informado que hubo una variación en sus costos y dijeron que en la audiencia pública darán a conocer todas esas variaciones de precios”.

Posteriormente, la empresa, a través del Ing. Walter Ortega, anunció que ya había presentado a la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica, que el aumento de tarifas solicitado a la provincia sería de 38%, en base al informe de costos realizado, y su impacto sobre el VAD, Valor Agregado de Distribución. Señaló que se aumentaron los costos operativos más del 12% y pasaron 6 meses desde el último aumento, requisitos para poder realizar un nuevo aumento.

La empresa incluye dentro de la fórmula que le da como resultado un 38% de incremento tarifario, el aumento del Índice de Precios del Consumidor, el Índice de Precios Mayorista y el Índice de Variación Salarial. A todo ello también hay que sumarle el informe de inversiones para el año 2017 que presentara EDESAL. En base a estas consideraciones, cabe realizar un análisis de la situación: hace un año, cuando se realizó la audiencia convocada por la Comisión Reguladora, EDESAL pidió un aumento del 32%, a partir del cual la Comisión solamente autorizó un aumento del 18%. Los costos aumentaron también por la reducción de los subsidios del gobierno nacional, aunque según informaron desde la Comisión Reguladora, San Luis tiene 150 mil usuarios domiciliarios, de los cuales unos 65 mil reciben el subsidio provincial y otros 23 mil están adheridos a la tarifa social nacional.

ANÁLISIS Y COMPARACIÓN CON LA SITUACIÓN DE OTRAS PROVINCIAS

En la Argentina, el costo que un usuario de tarifa eléctrica paga está compuesto por cuatro elementos: dos de alcance nacional: la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); el transporte (que casi no tiene incidencia en el precio final) y conforman el precio estacional de la energía eléctrica: Según informó Aranguren en la conferencia, representan un 27% de lo que pagan los usuarios.; y luego, la distribución (VAD o Valor Agregado de Distribución) y los impuestos.

Según un informe realizado por la Fundación Para El Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que compara las tarifas eléctricas en todo el país en el año 2015 sin considerar impuesto, surge que las tarifas más bajas del país son las de CABA y AMBA, que distribuye EDENOR y EDESUR, las cuales en ese momento eran hasta siete veces menores que las tarifas más altas, “las que varían según la escala de consumo considerada entre las provincias de Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y Jujuy. No obstante, es pertinente aclarar que las grandes diferencias tarifarias no se deben a un reparto desigual de los subsidios de origen nacional, sino al distinto costo del valor agregado de distribución (VAD), es decir al costo de la distribuidora local determinado por cada jurisdicción: por cada provincia, en la mayoría de los casos, y por nación para EDENOR y EDESUR”.

De allí surge que San Luis, hasta el incremento del año 2016, que todavía sigue vigente, tenía una los mayores tarifas eléctricas en todas las provincias, sin contar impuesto ni cargos anexos.

Según un informe también elaborado por Fundelec, las tarifas de electricidad vigentes -octubre 2016-, sin contar impuestos ni cargos anexos, mostraron menor dispersión que antes del reajuste del año anterior, mostrando EDENOR y EDESUR tarifas 4 veces menores en promedio a las del resto del país (antes era siete). San Luis sigue siendo una de las mayores, la octava, tomando como referencia un consumo bimestral de 500 kWh:

La tarifa eléctrica de Tierra del Fuego explica su elevado valor en que es una provincia insular que no está conectada a la red nacional de extra alta tensión.

PROBLEMÁTICA

La problemática, más allá del resultado arrojado por el Mecanismo de Monitoreo de Costos, es que no hay un control sobre lo que la empresa devuelve en la calidad de su servicio. Son frecuentes los cortes, las bajas de tensión, la falta de infraestructura e inversión por parte de EDESAL; las verificaciones de línea y de equipos no se realizan con la frecuencia que deberían. Ante todo ello, parece que, convocar una audiencia pública en un día (lunes), un horario (doce horas) y un lugar (Hotel Sierras de Juana Koslay) en la que se limita el número de oradores de “6 a 10” la voluntad del Ejecutivo es no debatir realmente estos temas con la sociedad, si no cumplir con una mera “formalidad”, ya que es muy difícil para la gente trasladarse a ese lugar en esas circunstancias. En definitiva, el aumento basado en estadísticas y sumas en papel no se condice con la mejora de la prestación del servicio que pide la gente. La tarifa eléctrica en San Luis es de las más altas en el país y el usuario está disconforme. Por ello, en la audiencia deberían discutirse estos temas también, no solo sobre los aumentos de los costos de la economía.

Sumado a ello, hay que señalar que no obstante los avances en materia de energías renovables en la provincia, y a pesar de la Ley de Promoción y Desarrollo de Energías Renovables (IX-0921-2014), falta un mayor compromiso para el fomento e incentivo a proyectos que utilicen este tipo de energía, ya que el futuro está en la diversificación de la matriz energética. La nueva legislación nacional de fomento de energías renovables (ley 27191) prevé mayores beneficios fiscales e invita a las provincias a adherirse a la misma, sin embargo, nuestra provincia todavía no lo ha hecho. Por ello, vamos a proponer en la legislatura provincial la adhesión a esta ley, entre otras propuestas para fomentar los proyectos que utilicen fuentes renovables de energía eléctrica.

Comparando cifras

Lo que anunció el ministro de Energía Juan José Aranguren que correrá a partir de febrero y no hacen referencia los diputados de Cambiemos:

En el segmento de consumo "R1", un 30% de los usuarios, de 0 a 150 kilowatts/hora por mes, pasarán de pagar $131 en enero de 2017, a pagar $80 más en dos etapas (febrero y marzo), hasta un máximo de $211 por mes. El aumento en las facturas será de 60 por ciento.

El segmento "R2", un 40% del total (1.200.000 usuarios) que consume de 150 a 300 kw/hora por mes paga hoy $237 y va a pasar a pagar en marzo un máximo de $420 por mes, es decir 183 pesos más. El incremento en las boletas será en este caso de 77 por ciento.

Un 25% de los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires y conurbano, tiene un elevado consumo en un rango de 300 a 600 kWh/mes. Hoy esta franja de consumidores abona unos $618 por mes. Con los dos tramos de aumento (en febrero y marzo) pagarán 90% más, a un máximo de $1.175 por mes.

Una mínima proporción de usuarios (5%) concentra los máximos consumos, en un rango de 600 a 1.500 kWh/Mes, y abona unos $1.418 mensuales. Para ellos, el aumento dispuesto será hacia marzo del 148%, hasta un máximo de $3.524 por mes.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html