Aplaudido por muchos, repudiado por más

Mauricio Macri estuvo en suelo puntano cerca de una hora y media

San Luis (Pelr) 17-02-17 El Presidente de la Nación visitó la ciudad de San Luis y según algunos medios porteños fue "para desafiar a los Rodríguez Saá". Lo de pisar suelo puntano es casi una metáfora, porque buena parte del tiempo que le destinó a su estadía en la capital puntana, lo paso en un helicóptero. En la provincia donde sacó el 68% de los votos, el segundo porcentaje más alto en el país, sin la custodia policial, no hubiese podido caminar ni media cuadra. Hizo lo que mejor sabe: Decir que la obra que inauguró (a la que se llamó a licitación en 2014, cuando ni soñaba que podía llegar a donde está) era parte del plan que su gobierno tiene para mejorar aspectos fundamentales de la vida de la gente. Montó un show en una vivienda de la periferia de la ciudad, se sacó fotos y volvió a hacerlo con los jubilados que lo estaban esperando en el centro de la ciudad, a los que pocas horas antes les habían recortado los aumentos. Allí habló, por supuesto, de la "reparación histórica".

No quiso que hubiese periodistas en la inauguración de la planta que tratará parte de los efluentes cloacales de la ciudad. Allí, acompañado por unos pocos, escuchó lo que le explicaban sobre la obra. José Riccardo y Claudia Rocha, de la alianza Cambiemos estaban con él, además del anfitrión, Enrique Ponce y dos secretarios de su gabinete: Ramón Zarrabeitia -que fue el hombre de las explicaciones- y Enrique Picco. Con Macri vinieron el ministro del Interior Rogelio Frigerio y otros pocos nombres mas, pero hasta allí, según las fotos que se distribuyeron después, solo fue él.

Pero se había hecho un alto unos momentos antes, donde hubo un montaje mediático, que casi se estropea porque un puñadito de comunicadores se enteraron que pasaría por ahí. En una de sus clásicas visitas 'por casualidad' visitó a una familia que tiene un emprendimiento en el barrio 500 viviendas. Allá por donde el diablo perdió el poncho, en la periferia de la ciudad. "Los iba a visitar Carolina Stanley, pero finalmente pude hacerme un tiempo y vine yo", les respondió sobre la 'sorpresiva visita' que les hizo. "Macri, cuando salio de la casa, tenia el micrófono solapero puesto, o sea que grabaron todo", contó uno de los periodistas que lo aguardaba allí. "La gente esperaba a la ministra Stanley, no a Macri", completó.

El micrófono solapero disimulado en el saco del Presidente y en la otra imagen el helicóptero que casualmente estacionó en la plaza del barrio

Uno de ellos -Jorge Castro- tuvo que correrlo y recordarle cuándo era candidato y caminaban casi de la mano por la peatonal. Le preguntaron sobre varios temas, sanateó como siempre con lo mismo. La rapidez del momento atentó contra las repreguntas. Culpó "al gobierno anterior" de todos los males presentes y futuros, incluso de no haberle cobrado a su empresa familiar la deuda por la concesión del Correo Argentino.

Lo sorprendente de esa nota -de la que tuvimos el audio pero no las imágenes y seguramente se difundirá por TELEFE- es que desde el comienzo utilizó palabras calcadas con lo que luego dijo en el Centro de Jubilados y Pensionados Civiles Nacionales, ubicado en la calle Pringles. Salvo, claro está, cuando debió responder las preguntas de los periodistas, que igual que en la conferencia de prensa que dio el jueves en Buenos Aires, lo pusieron incómodo, a pesar de no haber repreguntas.

Luego se fue al GADA y allí posó para la foto con Claudio Poggi, poniendo negro sobre blanco de cómo están tejidas las alianzas políticas. El lunes el diputado nacional y ex gobernador de San Luis, enfrentado a los Rodríguez Saá tanto o peor que Macri, votó a favor del proyecto de modificación de las ART, como lo vino haciendo con la mayoría de las leyes que envió el Ejecutivo.

Desde el rodriguezsaismo fogonearon contra MM, pero no movilizaron. Prefieren olvidar el tiempo en que fueron amigos y lo recibían con alfombra roja. Somos pocos y nos conocemos mucho. Los que estuvieron fueron sectores sindicales (algunos que tuvieron afinidad con el kirchnerismo, pero hubo otros que lo combatieron), sociales y políticos que no quieren tener nada que ver con el modelo neo liberal que propone el ex alcalde de la CABA.

Igual a lo que sucedió en el Aeropuerto Brigadier Mayor Ojeda, donde mucha gente fue a gritarle lo que pensaba, en el centro de la ciudad, también hubo manifestaciones en su contra. Sin la policía -solo de la provincia hubo 150 efectivos, más la custodia y las fuerzas federales- no hubiese podido caminar ni media cuadra. Aún en la provincia donde de cada diez lo votaron -en promedio- 6,8 personas.

Así llegó el momento de mostrarse con los jubilados, una oportunidad magnífica para conseguir el perdón de los pasivos a los que dos días atrás le habían sacado 20 pesos de su haber mínimo, en una jugada que para algunos fue para sacar de la agenda el CorreoGate que tanto los preocupa. La indignación por el 'error' puso en la picota a Emilio Basavilvaso, que hoy fue el encargado del feliz encuentro con la clase pasiva, que a pesar de los pesares, aplaudió y gritó ¡Si se puede! ¡Si se puede! al ritmo que impuso el Presidente y asentía con la cabeza cuando Macri acusaba a "la gestión anterior" y a los que "ponen palos en la ruede" para "frenar el cambio" y el "sinceramiento".

No desperdició la oportunidad para contar que un jubilado se le había acercado y le dio un abrazo "que parecía que nos iba a dejar pegados" agradeciéndole porque ahora cobraba lo que le correspondía de su haber, que presuntamente había reclamado vía judicial (esto es una suposición porque no lo dijo) pero más de uno supuso que el abrazo interminable era para las fotos que después distribuirá la oficina de Prensa de la Presidencia de la Nación.

Habló apenas ocho minutos y después, así como vino, se fue. A las 11:13 el avión TG-10 de la Fuerza Aérea Argentina que traslada al Presidente despegó del aeropuerto puntano Brigadier Mayor César R. Ojeda.

Lo que dijo en el Centro de Jubilados, palabras mas, palabras menos:

"Recién venimos con el Intendente de la ciudad de San Luis de inaugurar una planta de tratamiento que va a mejorarle la vida a casi doscientos mil personas y él me decía que hace más de 60 años que no venía a San Luis un presidente a inaugurar una obra, así que es maravilloso habernos reencontrado".

"Y saben que ese es parte del Plan Nacional de Saneamiento y Agua Potable que hemos lanzado en todo el país y tenemos como objetivo en estos cuatro años llegar a que tengan agua el 100% de las poblaciones urbanas y 3 de cada 4 habitantes tengan cloacas". En rigor de verdad, la obra fue llamada a licitación en agosto de 2014 y la tramitación del financiamiento en el ENOHSA fue realizado durante la administración de Cristina Kirchner, aunque buena parte de los fondos fueron girados durante la actual gestión.

"Eso, además, dentro de un plan de infraestructura, que es el más importante de la historia, estamos construyendo caminos, trenes; estamos mejorando los puertos, los aeropuertos, para poder conectar todo el país, para que sus hijos, sus nietos, puedan realizar el trabajo donde nacieron y no tener que moverse a las grandes capitales, a las grandes ciuades, porque el país se conecta, es un país federal, una Argentina federal".

"Estoy muy contento de haber podido terminar con una estafa que llevaba más de cincuenta años, con esta ley de reparación histórica. Ya son un millón de jubilados que se ha hecho justicia y esperamos que en el correr del año llegar a otro millón más, porque una sociedad que no es agradecida con sus abuelos, que no reconoce el trabajo que ustedes han hecho, construyendo país, educando, formando familias, es una sociedad que no tiene futuro. Y ahora estamos construyendo futuro a partir del amor y del respeto que le hemos dado a ustedes con esta ley de reparación histórica que está funcionando y haciendo lo que todos sabíamos que era justo".

"Otra cosa que hemos logrado es poner la inflación bajo control y el 2019 debemos lograrlo definitivamente, menor al 10%, como lo es en la mayoría de los países del mundo. Porque hemos vivido muchos años de salarios y jubilaciones que suben y después viene la inflación, los alcanza y los supera".

"Esa estafa de la inflación, que el gobierno anterior la promovió y la ocultó, tenemos que terminarla. Tenemos que cuidar el salario de los trabajadores, cuidar las jubilaciones, por eso estamos combatiendo la inflación".

"Hemos comenzado una etapa de cambio difícil, porque todavía hay gente que se opone, que pone palos en la rueda, que está buscando como parar este esfuerzo nuestro por sincerar, por ordenar la Argentina. Lo bueno es que somos una mayoría que estamos convencidos que este cambio es posible".

"Vamos juntos por esa Argentina que merecemos", arengó Macri antes de cerrar su discurso con el "si se puede".

Un repaso de la visita en un video que preparó Jorge Castro

 

Agradecimiento especial 

Un agradedecimiento especial a todos los colegas que trabajaron denodadamente a pesar de las incomodidades que generó Prensa de la Presidencia para cubrir la información. Generosamente compartieron fotos, videos, audios, que permitieron tener una idea acabada de lo que sucedió en la visita presidencial. Gracias a Jorge Castro, Pablo Oro, Daniel Rodríguez, Nacho Morris, Gustavo Heredia y todos aquellos que aportaron desde su lugar de trabajo, para su medio en particular para que todos los demás pudiésemos tener la información al instante de lo que ocurrió en esta jornada de viernes.

Por último, lo que no debió filtrarse o alguien filtró a propósito

Este es el guionado de las actividades presidenciales, con las fotos a lograr. Se conoció anoche y solo se pudo cumplir parcialmente: No pudo ser la del Presidente caminando antes de entrar al Centro de Jubilados, ni la del gobernador Alberto Rodríguez Saá saludándolo, porque no fue a ninguno de los actos.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

.

 


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html