Visita presidencial

¿Macri arrugó? No dejarán entrar a los periodistas a la inauguración de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Durante toda la jornada la insistente pregunta de los periodistas capitalinos fue a qué hora será el acto en la planta ubicada al oeste de la ciudad, donde estará el presidente Mauricio Macri para inaugurar la obra que se licitó en agosto de 2014 y recién se finaliza. Daban por sentado que tras haberse acreditado formalmente, podrían seguir las instancias del acto y, de ser posible, realizarle alguna consulta a quien cuando estaba en campaña tenía un diálogo estrecho con la prensa. Pero no fue así.

Recién a las 18,27 se despejó una de las incógnitas que tendrá la visita de Mauricio Macri a la ciudad de San Luis para inaugurar una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales para la ciudad: A los periodistas no los dejarán entrar a cubrir el acto por disposición de las autoridades nacionales. Todavía resta conocerse a qué hora será el acto y si cumplirá el resto de la agenda que anunciaron referentes del PRO en San Luis.

"Prensa de Presidencia de la Nación acaba de informar que no permitirá el acceso de periodistas a la Planta de Tratamiento de Efluentes y que solo ingresará una cámara y un fotógrafo de prensa oficial de la municipalidad", informó a esa hora el responsable del área de Prensa de San Luis a través del grupo de WhatsApp por el que difunde las actividades oficiales a los comunicadores.

El intento de comunicación se trasladó al responsable de Prensa de Presidencia, pero el celular del responsable permanecía apagado.

Por otro lado, hasta el momento no se sabe a qué hora será el acto, que se desarrollará en un predio rural ubicado a unos diez kilómetros al oeste del centro de la ciudad de San Luis y si Macri recorrerá otra obra de viviendas que se hace con fondos del ANSES, como se había anunciado extraoficialmente y si concretará una visita al Centro de Jubilados Nacionales, ubicado en pleno centro de San Luis.

En la víspera, en diálogo con un grupo de periodistas, el presidente del PRO de San Luis, Bartolomé Abdala, había confirmado la presencia del mandatario y dio como hora de llegada "alrededor de las once".

Y agregó que "por ser San Luis la provincia segunda en el porcentual que obtuvo en el ballotage, me parece que bien merecido es que los puntanos recibamos a nuestro presidente el día viernes". En San Luis Macri logró el 68% de los votos, luego de que los lideres del PJ dieran libertad de acción a sus simpatizantes.

Durante la mañana de hoy, en declaraciones a una radio capitalina, el Subjefe de la Policía de San Luis, Comisario Mayor Claudio Latini responsable del "encapsulado" y del desplazamiento de 150 efectivos provinciales afectados al operativo de seguridad, dio otro horario de arribo -entre las 9 y las 10- y solo se refirió a la planta a inaugurar y el Centro de Jubilados, como destino de la visita presidencial.

También dijo que formarían parte del operativo la custodia presidencial, la policía aeroportuaria y otras fuerzas federales. Fue él quien confirmó la llegada en helicóptero del Presidente y que se movilizaría en ese vehículo para llegar hasta la planta. También que la calle Pringles estaría cortada desde La Rioja hasta Colón, por donde supuestamente pasaría la comitiva oficial que llegaría, tras la inauguración, hasta el predio del Ejército en la avenida Héroes de Malvinas.

En el recorrido dado a conocer por Latini esta mañana solo estaba previsto la visita al Centro de Jubilados, además de la inauguración de la planta que se comenzó a gestar durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Ya se sabe que los periodistas especialmente acreditados para la inauguración no podrán entrar, resta ahora saber si el Presidente visitará los otros sitios anunciados y, en caso de hacerlo, si también se les prohibirá la entrada.

Repudio de organizaciones sociales, políticas y sindicales

En la capital puntana, una veintena de organizaciones sociales y sindicales, entre ellos gremios docentes y estatales, dieron a conocer un documento donde repudian la llegada de Macri a San Luis. Pero hasta el momento no se ha conocido que ninguna organización haya previsto un acto de repudio o escrache en los lugares donde se había dicho que Macri estaría este viernes.

"Repudiamos su visita, porque repudiamos sus políticas, todas, en contra de los y las trabajadoras. Sus políticas excluyen y amplían la brecha entre ricos y pobres. Su gobierno estigmatiza, reprime y disciplina a los sectores más vulnerables", señalan en un tramo del extenso documento dado a conocer.

Allí expresan además que "los despidos, el cierre de fábricas, el cierre o subejecución de programa en salud y educación, el endeudamiento feroz que sufrirá nuevamente por generaciones nuestro país y por ende nuestros hijos y nietos, la transferencia de ingresos a los sectores concentrados y recientemente lo impensado: la reducción del aumento anual a los jubilados, son una muestra, del desprecio que usted, su gabinete y sus representantes en el Congreso tienen por los y las trabajadoras".

"Repudiamos su visita, porque usted lleva adelante una política represiva y xenófoba. Su gobierno, funcionarios, legisladores, legisladoras y adláteres niegan o minimizan las atrocidades ocurridas durante la dictadura militar de 1976 y ridiculizan a los organismos de DDHH y sus referentes, entre otros a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

"QUIENES FIRMAMOS ESTE REPUDIO, BREGAMOS (Y NO DEJAREMOS DE HACERLO NUNCA) POR UN PAÍS DE IGUALES, LIBRE, SOBERANO, JUSTO, SOLIDARIO Y FUERTE".

"LUCHAMOS POR UNA PATRIA GRANDE, LUCHAMOS POR EL BIENESTAR DE TODAS Y TODOS, Y NO EL DE UNOS POCOS".

ASDE
ATE San Luis
CANPO
Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales "Joaquín Areta" de Juana Koslay.
Cooperativa de Trabajo "Curarse en Salud"
Corriente Nacional Agustín Tosco (CONAT)
CTA de los Trabajadores
Frente de Mujeres Nacionales y Populares
La Cámpora San Luis
MAS San Luis
Nuevo Encuentro San Luis
Partido Comunista San Luis
Partido de La Lealtad Sanluiseña
Partido Solidario San Luis
Resistiendo con Aguante San Luis

 

 


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html