Todavía restan trámites y no tiene fecha

Flybondi aterrizaría en San Luis

El gobierno nacional dio el primer paso para autorizar a la empresa que había pedido llegar a nuestra provincia con "buelos" de los denominados "low cost". Según muestra la resolución a la que tuvo acceso este medio, la ANAC dio el OK a pesar de los cuestionamientos que llegaron desde las distintas asociaciones gremiales que se manifestaron en contra de este tipo de compañías.

El Ministerio de Transporte es el que tiene la última palabra, pero es casi una certeza de que el gobierno quiere esa operatoria, ya que una empresa vinculada con el grupo Macri -Avianca- tiene fuertes intereses en ese tipo de operatoria en la Argentina, aunque no particularmente en San Luis.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó -entre otras rutas pedidas por FB- la que une Buenos Aires con San Luis y solo desestimó un 20% de las 99 que pidió la empresa que por ahora tiene un capital social de U$S 6.000 (seis mil dólares).

Las aerolíneas habían presentado sus planes en una audiencia a fines de 2016, que fue cuestionada e incluso se pidió que se invalidara. El gobierno, en la resolución emitída en los últimos dias, las menciona, pero finalmente las desestima.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, emitió cinco dictámenes -uno por cada empresa- para dar el visto bueno (o no) a las rutas aéreas que habían sido solicitadas. Según los documentos, las empresas ahora tienen 180 días para "acreditar la capacidad técnica para volar", como la cantidad y el tipo de aviones con los que van a operar. De todos modos, la palabra final la tendrá el Ministerio de Transporte, que deberá aprobar el dictamen de la ANAC y tomará entre una semana y 10 días para que se publique en el Boletín Oficial.

La estructura de los dictámenes es similar: enumeran las rutas pedidas, los argumentos que se dieron en la audiencia -como las exposiciones de los gremios, las empresas de transporte terrestre- y luego la lista de las que finalmente fueron autorizadas. A la mayoría de las empresas les otorgaron las rutas pedidas, aunque hubo excepciones, y las limitaciones se centraron ante todo en que se cumplan escalas en rutas que unen una ciudad con otra, como se vio con la ciudad de Córdoba.

Flybondi: La aerolínea de origen suizo bajo el nombre de FB Líneas Aéreas sorprendió con un pedido de 99 rutas pero se le aprobaron 78. El pedido para operar en Buenos Aires es desde el aeropuerto de El Palomar, que según lo expresado en la audiencia, no se encuentra en condiciones para enfrentar esta posibilidad.

Proyecta conectar, por ejemplo, Buenos Aires con Córdoba, Iguazú y Mendoza, Viedma, San Luis, Paraná y Esquel, entre otras. Obtuvo tres rutas desde Córdoba y tres desde Mendoza, provincia en la que la Junta destacó el beneficio de la conectividad. La operación no comenzará de forma inmediata en todas las rutas, ya que se le concedió por 15 años.

Mirá la resolución completa.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html