Habrá medidas de seguridad especiales

El viernes vendría Macri a inaugurar la planta de tratamiento de efluentes

Ayer habíamos anticipado la posible venida del mandatario nacional para inaugurar la obra, realizada con fondos nacionales y municipales nacionales, aprobada y construída buena parte durante el primer mandato de Enrique Ponce. Está ubicada en la zona oeste de la capital. A comienzos de agosto de 2014 el Intendente capitalino, anunció el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa de la nueva planta de tratamiento de efluentes clocales. La obra fue presupuestada en 40.029.000 pesos y está emplazada en un predio que la Municipalidad adquirió, a 3200 metros de la vieja planta de tratamiento. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se comunicó con el Secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (hijo) a cargo de Seguridad, para coordinar las acciones para ese día.

“El costo de la obra de 40.029.000 pesos y eso involucra la construcción de cuatro lagunas facultativas, más áreas de cloración y por sobre todas las cosas toda la infraestructura más los ductos de ingreso y de egreso de los residuos tratados, que cuando salen son aptos para riego, a lo que se le suma casi 4 millones de pesos de la compra de la tierra”, explicó en su momento el mandatario municipal (ver archivo).

“Lo que nosotros manifestamos en su momento es que no teníamos recursos suficientes para hacer una planta como la que habíamos consensuado con la Provincia, una planta pensando en la Ciudad de los próximos 20 años. Cuando nos dimos cuenta de que no estaba la posibilidad de hacer esa obra, porque no estaba la voluntad o había algunos otros inconvenientes, tomamos la decisión de llevar adelante esta etapa inicial que tiene que ver con dar una solución concreta a la Ciudad de San Luis, porque tenemos un problema muy grave de la contaminación ambiental y el riesgo de salud de los vecinos de las zonas del oeste que permanentemente tienen que estar conviviendo con los drenajes de las cloacas y la contaminación. Por esa es que esta obra hace falta desde hace más de 20 años, porque había crecido la ciudad, y a partir de esta puesta en valor en calidad de vida con esta nueva planta, vamos a poder lograr que todos esos barrios que estaban en situación de vulnerabilidad exponiendo su salud a los líquidos cloacales, hoy con esta nueva planta que hemos decidido hacer con recursos propios, empecemos a superar esas dificultades”, dijo Ponce al anunciar la licitación, donde también cuestionaba a la oposición en el Concejo Deliberante, porque no le había permitido contraer un crédito para financiarla.

Finalmente lo que sucedió fue que el monto total resultó $40.753.000, de los cuales Nación aportó los $40.029.000 pesos que tenía inicialmente presupuestado. La Municipalidad puso el resto. La aprobación del proyecto en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, fue durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El tema había generado rispideces con el entonces gobernador Claudio Poggi, porque estaba contemplado en el Plan de Hepatitis Cero y no llegaron a un entendimiento.

La llegada de Macri

Lo que ayer publicó la Agencia de Noticias San Luis, indica que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se comunicó con el Secretario General de la Gobernación, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá (h), con el objeto de pedirle colaboración para la visita que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizaría a San Luis, el próximo viernes.

El Secretario General mostró toda la buena predisposición y colaboración que la circunstancia requiere. De hecho, el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario Juan Páez, ya está trabajando con las fuerzas nacionales para coordinar el operativo de seguridad de manera conjunta y la preparación de la visita del primer mandatario nacional, según la ANSL.

La planta de cloacas

El Secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, informó acerca de los trabajos previos que la Municipalidad realiza para la inauguración de la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. “El viernes en horas de la mañana será inaugurada oficialmente la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de San Luis. La planta se encuentra en un predio de 40 hectáreas que fue desmontado. Se hicieron cuatro tándem de dos lagunas cada uno que ocupan casi el 50 por ciento del predio. De todos modos, queda vacía una zona muy amplia, por lo que comenzamos la parquización y hemos colocado 150 árboles para tapizar todo el lugar y para que sirva de cortina de defensa ambiental”, dijo el Secretario. 

“Por otro lado, se ha parquizado la zona donde están las oficinas y el depósito, por medio de champas y arbustos ornamentales. Como es tan grande el predio, llevará tiempo parquizarlo completo. Posiblemente este miércoles sepamos el lugar exacto y en base a esa previsión, mejoraremos el aspecto que tiene el predio. En cuarenta hectáreas desmontadas de un terreno muy fino cuesta mucho que salga el pasto y se está regando permanentemente y trabajando, básicamente, en ornamentación del predio”.

“Ya se realizaron las pruebas básicas en las cuatro lagunas, su funcionamiento, el ingreso del agua por las canaletas, pero no se ha realizado el tratamiento de efluentes y el posterior volcado al río. Son lagunas muy extensas y tardan algún tiempo en llenarse. A partir de la inauguración de la planta vamos a comenzar el llenado de la primera laguna facultativa porque las anaeróbicas -las más pequeñas- están llenas a media altura”. 

“El proceso de construcción ha sido bastante accidentado porque se construyó, fundamentalmente, con fondos que aporta la Nación y también el Municipio. Los fondos de Nación no fueron regulares por lo tanto la empresa no contaba con los medios para darle continuidad de acuerdo a las previsiones. Hubo que hacer muchos viajes a Buenos Aires y con el cambio de gobierno, también vinieron funcionarios desde Buenos Aires a verificar que realmente se había trabajado en la obra. Esto se constató y posteriormente se reanudó el financiamiento”.

“Siempre que se producen demoras en el financiamiento también sufre la obra porque hay que volver a empezar y los plazos se alargan un poco más. Felizmente, una vez que se regularizaron los pagos, la planta se terminó sin mayores inconvenientes y está en este momento en condiciones de brindar el servicio necesario a la ciudad de San Luis desde el punto de vista ambiental para tratar los efluentes cloacales de 200 mil personas. El agua final bien podría considerarse agua de riego forestal y podría ser un ingreso adicional para el Municipio”, concluyó Zarrabeitia.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html