Arribaron por la mañana

Llegaron los dos primeros refugiados a la provincia

Son una pareja siria que estaban en Buenos Aires y decidieron radicarse en San Luis. En la mañana del martes llegaron a la capital puntana y luego se trasladaron a la ULP donde están alojados en las residencias universitarias.

Lana y Majb son los primeros refugiados sirios que llegan a la provincia, luego que San Luis recibiera el estatus de "Estado llamante" por parte de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior. Estaban en Buenos Aires y decidieron radicarse en la provincia. Fueron recibidos en el aeropuerto local por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien les deseó "que sean felices y libres".

Coincidentente la Legislatura de San Luis aprobó ayer, en sesiones extraordinarias, la ley por la que se crea "en la órbita del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de San Luis, el Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis, cuyos objetivos serán establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de las personas desplazadas forzosamente de sus países de origen a causa de su raza, su religión, su nacionalidad, sus ideas políticas o su pertenencia a un determinado grupo social, y fijar las políticas en materia de integración social de quienes arriben al territorio Provincial mediante los mecanismos de admisión humanitaria disponibles", según reza el artículo primero.

En torno a la pareja que arribó el martes a la provincia, se informó que Lana tiene 26 años y es artísta plástica, mientras que Majb es cocinero profesional y tiene 30. En un primer momento vivirán en las residencias estudiantiles de la Universidad de La Punta (ULP), adonde fueron llevados tras el recibimiento.

El avión que traía a la joven pareja llegó al Aeropuerto Brigadier Mayor César Raúl Ojeda de la ciudad de San Luis, donde fueron recibidos por la comitiva gubernamental. “Les damos la bienvenida, estamos muy emocionados y contentos. Ustedes nos están transmitiendo una enorme emoción y sobre todo nos están uniendo en esta acción solidaria”, expresó Alberto Rodríguez Saá.

Tras la acogida fueron trasladados hasta la ciudad de La Punta y en el salón de usos múltiples de la ULP, fueron agasajados por el mandatario puntano, en compañía de la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines; el embajador de Cascos Blancos en Argentina, Alejandro Daneri; ministros, funcionarios, intendentes, representantes de la Sociedad Sirio Libanesa, autoridades educativas y eclesiásticas de la provincia.

Lana tiene 26 años, es artista plástica y trabajó en organizaciones comunitarias, Majb tiene 30 y es cocinero profesional; ambos son de Damasco, la capital de Siria. Los jóvenes se encontraban hace un tiempo en Buenos Aires, fue allí que conocieron a San Luis como un estado solidario que daba cobijo a refugiados que huían del padecimiento de la guerra en Medio Oriente y tomaron la decisión de vivir en la provincia.

“Muchas muchas gracias por recibirnos en su tierra”, declararon. Lana quiere crecer en su activiad como artista, mientras que Majb desea abrir su propio restaurante. “Con la ayuda de todos vamos a cumplir nuestro sueño, con este paso comenzamos a cumplirlo”, dijeron.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, aseguró que “los jóvenes están con muchas expectativas de empezar una vida nueva, vienen de un país en guerra, ellos serán quienes transmitirán todo lo que necesitan para integrarse a la sociedad”, según detalla la Agencia de Noticias San Luis.

En la iniciativa aprobada ayer por unanimidad en ambas cámaras (en diputados Cambiemos anunció que acompañaba la iniciativa en general, pero disentía con algunos artículos y luego se retiró cuando se iba a votar), se señala que el Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis "estará conformado de la siguiente manera: Presidencia: a cargo del titular del Poder Ejecutivo, un Coordinador/a General designado por el titular del Poder Ejecutivo. Miembros: titular de la Secretaría General de la Gobernación, titulares de los Ministerios de Gobierno, Justicia y Culto, de Desarrollo Social y de Hacienda Pública; Asesor Ejecutivo: titular del organismo Cascos Blancos".

También establece que "el Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis deberá conformar un Registro de Adherentes Activos integrado por representantes de organismos públicos Provinciales y Municipales, instituciones de la sociedad civil y particulares voluntarios que manifiesten su voluntad de colaborar en el armado de una red de contención física, social, psicológica y jurídica que facilite la integración social del refugiado", entre otras disposiciones.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html