"Lava Jato", el jefe de los espías cambió el discurso y está flojo de papeles

El jefe de Inteligencia de la Nación, Gustavo Arribas, fue interpelado este jueves en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación, donde concurrió con la intención de dar explicaciones sobre la denuncia que lo relaciona con cinco pagos que totalizan 594.518 dólares, realizados por un cambista brasileño condenado por el Lava Jato.

A la vuelta de sus vacaciones, el "Señor 5" emitió un comunicado en el que negó haber recibido cinco giros por un total de 594.518 dólares por parte del cambista Leonardo Meirelles, detenido por su vinculación con la empresa Odebrecht, y sólo reconoció uno por 70 mil dólares como "parte de pago de la venta de un inmueble", pero cuando en la Bicameral se le exigió que presente el título del edificio, aseguró que se trató de los "muebles" y no del "inmueble".

La información surgió a partir de la confesión del intermediario Leonardo Meirelles (al que se pretende citar a declarar en el país) quien detalló el envío de cinco pagos, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria de Hong Kong, que era controlada por el brasilero mediante la firma RFY Import & Export Limited, hacia una cuenta de Arribas en el banco Credit Suisse.

Según Arribas, el dinero provino de la venta de muebles, inclusive cuadros, que quedaron en un departamento de su propiedad, en San Pablo, y que fueron adquiridos, según su versión, por quien se trasladó a vivir allí en ese momento.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia refirió que, por tratarse de una operación privada, no dio a conocer la identidad del comprador a pedido de él mismo. Sus respuestas, en tal sentido, no dejaron del todo conformes fundamentalmente a legisladores de la oposición.

El Senador radical Santiago Marino, presidente de la Comisión Bicameral a la que concurrió Arribas, fue contundente: "Nosotros lo recibimos porque es el jefe de inteligencia, pero las explicaciones las tiene que dar en la justicia. De todos modos, nosotros estamos a disposición". El caracter secreto de la reunión (tal como se desarrollan todas las veces que se reúnen legisladores en comisión) impidió obtener más precisiones.

En las investigaciones de la Justicia del país vecino se estableció que la sociedad que controlaba la cuenta en Hong Kong era una "empresa fachada" cuyo fin era la realización de operaciones tales como el pago de coimas, el lavado de dinero y la evasión.

Otro elemento que se tiene en consideración es que durante la época en que se habrían efectuado los giros de dinero se reactivaron las obras en el Tren Sarmiento a cargo de la empresa brasileña Odebrecht que operaba asociada con la sociedad nacional Iecsa cuyo titular es Angelo Calcaterra.
En materia judicial el lunes el juez Ariel Lijo le dio curso a los requerimientos del fiscal Federico Delgado. Las medidas de prueba consisten en pedidos de información a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre posibles vínculos entre Arribas y el Lava Jato; como así también a la Oficina Anticorrupción (OA) para que remita la declaración jurada del "Señor 5".

"Él ha presentado en la Justicia que hay solamente una transferencia a su cuenta por la venta de los muebles que estaban dentro de un inmueble", confirmó el senador radical Juan Carlos Marino, presidente de la Bicameral, haciendo referencia a la modificación de la versión de Arribas tras la reunión que se extendió por más de tres horas.

"No tiene nada que ver con el comunicado que hizo público y refrendó el gobierno nacional y en el que el funcionario dijo que había vivido con su familia hasta mediados de 2013", alertó la diputada del Frente para la Victoria, Teresa García, en diálogo con Página/12. La legisladora, expresidenta de la Bicameral e impulsora de la convocatoria, indicó que Arribas cambió la versión cuando los legisladores le solicitaron que presente el título del inmueble que había dicho era el motivo del pago de los 70.495 dólares girados por Meirelles desde la cuenta de una firma fantasma radicada en Hong Kong.

Marino, en diálogo con radio Cooperativa, también señaló que "quien compra es el que elije el intermediario, donde él no tiene nada que ver" a tono de la argumentación de Arribas para despegarse de la relación con el cambista brasileño, Odebrecht y el "Lava Jato". Además, el titular de la Bicameral remarcó que al momento de recibir las supuestas transferencias Arribas “no era funcionario y ni tenía domicilio en Argentina. Esto sucedió en 2013” para luego pedir que renuncie si es encontrado culpable.

Al inicio de la reunión, los representantes del Frente para la Victoria sostuvieron que las denuncias contra Arribas no tienen que ver con su rol al frente del organismo de inteligencia y solicitaron que la reunión no fuera a puertas cerradas, como indica el reglamento por reservas de Inteligencia, pero el pedido no fue aceptado por el presidente de la Comisión.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html