Crisis internacional

La mayoría de los municipios de San Luis sumaron su voluntad para acoger refugiados

Cuarenta y nueve municipios, entre ellos los de mayor cantidad de habitantes, se sumaron ayer para integrar el corredor humanitario que albergará a refugiados en la provincia. Intendentes de distintos signos políticos firmaron un convenio de cooperación con el Comité de Refugiados para recibir a quienes huyen de su lugar de origen por distintas situaciones como guerra o hambruna. La provincia lanzó también un portal en Internet para colaborar con la acogida.

Mediante la firma de un convenio de cooperación con el Comité de Refugiados, las intendencias se incorporaron como adherentes activos para acoger a refugiados en todo el territorio provincial.

Días atrás, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Migraciones le otorgó el estatus a San Luis como “Estado Llamante”, tras un pedido que le envió el gobernador Alberto Rodríguez Saá al titular de la repartición nacional, Horacio García.

Esta declaración habilita al Estado provincial a recibir migrantes de cualquier lugar del planeta que huyan de conflictos bélicos, hambrunas o que quieran salir de campos de refugiados e insertarse en otro país. También le otorga la facultad de convocar a instituciones privadas a integrarse como adherentes activos a la red de contención de refugiados. Cabe recordar que también pueden sumarse personas que sientan la vocación de ayudar y colaborar como puedan, según el informe de la agencia estatal.

Este jueves por la mañana, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, acompañado por su par de Desarrollo Social, Alida García Peanú y la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, recibieron en Terrazas del Portezuelo a 49 intendentes y comisionados municipales que mostraron su apoyo a la iniciativa de la Provincia de recibir refugiados.

Mones Ruiz calificó al encuentro como “trascendental” para la Provincia, porque “desde sus municipios han comprendido la filosofía y el espíritu de este proyecto, su trascendencia e importancia; no es un tema político, es un tema humanitario”, sostuvo el ministro.

“Nos sentimos orgullosos de que 49 intendentes se hayan sumado a esta política de Estado única en el país. Esto demuestra que los sanluiseños somos un pueblo generoso y defendemos los derechos humanos. Hoy los municipios se expresaron y movilizaron en defensa al derecho de asilo y a la justicia social”, agregó.

La nómina de intendencias que adhirieron es la siguiente: San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, Villa de Merlo, Alto Pelado, Desaguadero, Alto Pencoso, Beazley, Zanjitas, El Volcán, San Jerónimo, Justo Daract, Juan Llerena, Juan José del Morro, Lavaisse, Juan Jorba, Anchorena, Buena Esperanza, Nueva Galia, Unión, Villa de Praga, Paso Grande, San Martín, Las Chacras, Las Lagunas, Los Molles, La Toma, El Trapiche, Fraga, La Carolina, Estancia Grande, Villa de la Quebrada, Villa General Roca, La Calera, Nogolí, Candelaria, Luján, San Francisco del Monte de Oro, Tilisarao, Naschel, Renca, San Pablo, Villa del Carmen, Papagayos, Santa Rosa del Conlara, Lafinur y Pueblo Huarpe.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Refugiados explicó que se trabaja para hacerle llegar a los refugiados el mensaje de que en San Luis son bienvenidos y se mantienen contactos con los embajadores y/o encargados de negocios de Armenia, El Líbano y Siria, como también con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo trabajará también a través de un sitio web http://www.corredorhumanitario.sanluis.gov.ar/ que funcionará como una red de contención, con intendentes, ministros, ciudadanos y familias para que cada uno, desde su lugar, manifieste en qué puede ayudar. “Cuando el pueblo no está informado, critica; cuando está informado, pregunta en qué puede ayudar”, afirmó Scheines.

“Buscamos acelerar los tiempos, porque en Siria es invierno y sabemos que no la están pasando bien. La idea es que vayan llegando de a cinco familias cada dos meses. Las que lleguen primero estarán alojadas en las residencias de la ULP durante tres meses, donde se les hará un chequeo médico, se les entregará cobertura médica y se les enseñará el idioma”, explicó.´

Las repercusiones entre los mandatarios municipales

“Que la ciudad de San Luis, que es la puerta de entrada a la provincia, se sume a esta iniciativa nos pareció muy importante para acompañar todo este proceso que tiene que ver con la solidaridad y el espíritu humanitario que tenemos que tener como habitantes de la provincia y el país”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante capitalino, Luis 'Piri' Macagno, quien concurrió en representación del intendente Enrique Ponce.

“Estoy totalmente de acuerdo. Son políticas humanitarias con las que desde el municipio vamos a colaborar porque vemos con muy buenos ojos ayudar a los hermanos que está sufriendo mucho con el caso de los habitantes de Siria”, expresó el intendente de La Punta, Martín Olivero.

El radical Miguel Postiguillo, intendente de Santa Rosa del Conlara, también firmó el convenio de cooperación con el Comité de Refugiados y explicó que “en la reunión de diciembre me pareció una buena iniciativa y la comparto, porque creo que el mundo está viviendo demasiado horror, que nosotros por ahí no llegamos a entender la dimensión de la crueldad con la que ha sobrevivido esta gente. Cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá lo propuso en diciembre, más allá de los colores políticos, las cosas que están bien hechas hay que acompañarlas, compartirlas y decirlas”.

“Con esto estoy totalmente de acuerdo. Yo creo que en el mundo por ahí nos materializamos demasiado, creemos que la vida es cambiar el auto, comprar nueva ropa o tener más electrodomésticos en nuestras casas, y nos olvidamos que dentro del género humano hay gente que la está padeciendo”, manifestó Postiguillo.

El intendente de Merlo, “Rody” Flores, señaló que en el marco del corredor humanitario, se coordinarán acciones conjuntas con otras intendencias de la Costa de los Comechingones. “Todos los municipios adherimos a esto teniendo en cuenta lo que pasa con los refugiados en el mundo”, expresó Flores y dimensionó: “El mar Mediterráneo se está transformando en un cementerio gigantesco.”

Mediante el convenio de cooperación con el Comité de Refugiados, el intendente adelantó que analizan involucrar al sector productivo no sólo de la Villa de Merlo sino de toda la región. “Hablamos con las intendentas de Los Molles y Carpintería para hacer un trabajo conjunto en la Costa de los Comechingones”, indicó.



 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html