Incendio en el oeste de la ciudad de San Luis

"Tiene todas las características de haber sido intencional"

“El incendio tiene todas las características de haber sido intencional” dijo el jefe de San Luis Solidario, Víctor Lucero, en una reunión con la prensa donde se analizó lo sucedido el lunes en el oeste de la capital puntana, con el incendio que obligó a cortar la energía eléctrica y también hubo otros inconvenientes con la Autopista de la Información. Ayer hablaron con los periodistas los integrantes del Comité de Crisis que intervino en la extinción del siniestro que comenzó en la Granja la Amalia. La Comisaría 4° está a cargo de las investigaciones.

“El incendio tiene todas las características de haber sido intencional, no sé cuál es el fin, lo único que se logra es quitarle a la gente un paisaje hermoso que tenemos, quemando montes nativos que tardan muchos años en recuperarse. Lo positivo es la coordinación del accionar de todas fuerzas vivas de la ciudad que hicieron que todas estas tareas hayan sido llevaderas, una acción que por momentos se tornó incontrolable a causa de la rotación del viento, pero que la ciudadanía se quede tranquila que hay gente que trabaja para que estas manos anónimas no logren su cometido”, expresó Lucero durante la conferencia del Comité de Crisis realizada en Terrazas del Portezuelo.

El fuego comenzó en horas del mediodía del lunes en el predio de la granja “La Amalia” en las proximidades de la cancha el club Defensores del Oeste, y por el accionar del viento tomó dirección suroeste hacia los barrios San Martín, San Martín Anexo y 1 de Mayo.

“No fueron los transformadores de EDESAL los que provocaron el incendio sino la mano del hombre”, aseguró el subjefe de la Policía de la Provincia, Claudio Latini, al respecto de la causal del fuego que afectó más de 1.400 hectáreas.

Respecto a el autor o los autores del incendio, Latini declaró: “La comisaría 4ta. llevará adelante las actuaciones para su esclarecimiento. Se encontraron retacas de vacas encendidas en distintos sectores que provocaron nuevos focos”

“El personal actuó inmediatamente y las dotaciones pudieron contener el fuego a fin de evitar la llegada del fuego a las viviendas. Vialidad Provincial con sus máquinas hizo una picada contrafuego que ayudó muchísimo. Quiero destacar la ayuda de la Penitenciaría Provincial y la Municipalidad de la ciudad de San Luis que junto al resto de las fuerzas vivas (Bomberos de la Policía; Bomberos Voluntarios; brigadistas de San Luis Solidario; miembros de la Policía Caminera, personal de EDESAL, del Ente Control de Rutas y del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción) hicieron un gran trabajo”, agregó el subjefe de la Policía.

El Secretario de Seguridad de la Municipalidad capitalina, José Pereira, y el Director de Defensa Civil, Juan Ramírez, participaron de la conferencia de prensa para evaluar las causas y las consecuencias del incendio que afectó a un sector del predio Granja La Amalia.

“Lo que más se destacó fue la coordinación que se produjo entre las áreas que intervinieron, porque en el caso de la Municipalidad intervinieron la Dirección de Tránsito, la Patrulla Urbana y Defensa Civil; como así también hay que destacar el trabajo de Bomberos Voluntarios porque el Jefe del Cuartel es nuestro Director de Defensa Civil”, expresó Pereira.

“Respecto a las causas del siniestro, de acuerdo con la inspección realizada por Bomberos de la Policía, se trataría de un incendio intencional ya que encontraron elementos y está interviniendo Comisaría Cuarta”, detalló.

“En nuestro caso aplicamos un plan de contingencia que tenemos diagramado para estas eventualidades y se abocó de inmediato la mayor cantidad de personal disponible, incluso participó personal de Serba Espacios Verdes”, puntualizó.

“Respecto a las pérdidas hay que destacar que no hubo que lamentar viviendas afectadas ni personas lastimadas, solo se perdieron hectáreas de vegetación. La intencionalidad del fuego quedó establecida porque Edesal negó alguna falla eléctrica, tanto ya sea en transformadores como en cables y lo que sí sucedió fue que en un campo que está del otro lado del Desvío a Pescadores también se inició un foco de incendio y allí se encontraron montículos con retacas de vaca que estaban listas para ser encendidas”, concluyó Pereira


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html