Hay nuevo equipamiento para la ciudad de San Luis

Modifican la manera de tomar examen para el carnet de conductor

“Desde hace unos días contamos con un nuevo equipamiento consiste en un televisor, una notebook que maneja el sistema y diez controles remotos. Se pueden tomar 10 exámenes de manera simultánea, lo que aproximadamente nos lleva una media hora. Antes el examen era escrito y constaba de 20 preguntas de múltiple opción. Ahora el examen consta de 40 preguntas y ante cada pregunta hay dos o tres opciones, entonces uno elige apretando un botón. Es un sistema simple y sencillo”, dijo el Director de Transporte José Domínguez. Las quejas de los conductores siguen en torno a los examenes médicos.

“La opción correcta se elige con un control remoto, con cuatro botones numerados, uno por cada opción. Si uno aprieta mal puede corregir porque la última respuesta indicada es la que toma el sistema. Con una vez que el material sea leído a conciencia, alcanza para aprobar porque las preguntas no son difíciles de contestar”.

“Necesitamos que la ciudadanía puntana asuma de que la licencia es una habilitación para conducir, y para que la persona habilitada debe pasar ciertos exámenes que son requeridos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. No es un antojo ni del Municipio, ni del Intendente ni del Director de Tránsito, sino que es una cuestión que tiene que cumplirse con respecto a lo que pide la Agencia Nacional. El ciudadano sanluiseño es muy reticente a todo esto y va a costar que se entienda, lo vemos a diario cuando muchos vecinos intentan buscar el modo de eludir los exámenes y los requisitos, y se enojan cuando les decimos que no hay modo de evitarlos”, dijo el Director de Transporte.

“No queremos entrar ni en una discusión ni en una pulseada con el ciudadano para imponer un sistema, sí queremos educar para que nos acostumbremos a cumplir las normas y que las nuevas generaciones vayan dándose cuenta de que necesitamos tener un conocimiento pleno de educación vial”.

“Hay una cultura instalada porque antes, en muchos lugares, la licencia se obtenía en 10 minutos. Se llevaba la foto y el examen era muy breve. Pero con el tiempo, las exigencias han ido aumentando y el sistema ha ido mejorando para que la persona, al momento de conducir esté mucho mejor preparado que antes. El cambio se traduce en una mejor preparación para el ciudadano maneje mejor cuando salga a la calle con su vehículo. Esto nos da más seguridad a todos”.

Nuevo equipamiento

“Este nuevo sistema comenzó a utilizarse desde este martes. No se dan turnos para rendir, quien viene a rendir lo hace en el día y en el momento, de 7 de la mañana a 7 de la tarde. En lo posible, intentamos juntar un pequeño grupo para que rindan en simultáneo. La persona se entera en el momento el resultado de su examen porque el sistema va indicando la calidad de sus respuestas”.

“En este momento estamos dando dos opciones. Primero intentamos que la persona rinda con la máquina, pero si le va mal o no logra adaptarse al equipo, brindamos la posibilidad de que haga el examen escrito. Vamos a ir haciendo una transición para que la gente se vaya acostumbrando. Siempre intentamos que el examen teórico no sea un obstáculo sino un enriquecimiento de los conocimientos para la persona que tramita su licencia”.

“Cuando la persona viene a pedir los requisitos, nosotros informamos acerca del sitio Web que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene con la información para el examen. Hay incluso un curso de preparación que se puede hacer online y que emite un certificado de aprobación. Últimamente estamos exigiendo ese certificado. Por lo general la persona que trae ese certificado web aprueba el examen sin problemas”.

“Solo se requiere que la persona que va a rendir el examen haya leído lo suficiente. El examen no es nada difícil porque pregunta cosas elementales. Con el tiempo, el examen va sufriendo algunas modificaciones en las preguntas. Algunas se van cambiando por sistema desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

“Queremos que las personas no renieguen de esto y entiendan que es por el bien de la sociedad puntana. Por eso vamos a ir incorporándolo de manera progresiva, pero es fundamental que la persona sepa tiene que venir preparada y no a improvisar. La Agencia Nacional exige un 90 por ciento de respuestas correctas, pero como estamos en un periodo de adaptación, si a la persona llega a un 80 por ciento aprueba igual después de una explicación y un repaso por los errores que tuvo en su examen”.

Nuevos aspectos del examen práctico

“También mejoramos un poco el examen práctico y ahora no sólo se evalúan las maniobras básicas de manejo como de estacionamiento, sino que también incorporaremos preguntas de seguridad pasiva. Por ejemplo, que el conductor sepa dónde va el líquido de frenos, cómo revisar el nivel agua y el aceite, cual es la mejor posición de manejo y cuestiones respecto a la documentación necesaria para circular, como el seguro al día y la licencia. Estas son cuestiones básicas y elementales”, concluyó José Domínguez.

Las quejas por el examen médico

En reiteradas oportunidades han llegado quejas a este medio porque quienes se han debido someter a examen médico se han dado que no existe una tarifa unificada para conseguir ese certificado y cada profesional cobra lo que estima conveniente.

Peor aún, los testimonios aportados, indican que el pretendido examen no es tal, sino que se trata de una simple batería de preguntas, para ver si el paciente ha sufrido algún tipo de problema de salud. "Como mucho te toman la presión" arterial, han coincidido varios relatos.

La infraestructura municipal permitiría -en orden a la cantidad de licencias que se otorgan diariamente- disponer de un consultorio que allanaría el camino, establecería una tarifa única y además tendría la certeza que se realice el control correspondiente.

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html