Reunión con el periodismo

Ponce anunciará una mejora salarial el 1° de marzo

El intendente adelantó que el día de la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante dará las preciciones y realizará otros anuncios. Bromeó con quien le realizó la consulta sobre el porcentaje: "lo desafío a que me lo haga decir", porque es uno de los anuncios que realizará el 1° de marzo. Ayer habló a agenda abierta con los periodistas.

Negociaciones con el Gobierno Provincial para la ejecución de obras

“Quiero ser muy cuidadoso en las negociaciones con los funcionarios de la provincia y con el Gobernador. Nosotros hicimos una propuesta y si hay alguna modificación, la tenemos que seguir discutiendo. Hasta donde yo conozco, el Secretario de Gobierno estuvo reunido con el Ministro Tomasevich y allí elevamos nuestra última propuesta de cómo entendemos que estas obras son beneficiosas para los vecinos. Falta la respuesta del Gobernador y la propuesta está pasando por todo el circuito de ministros para ver si se va a acordar o no con el Municipio. En este momento no quiero dar detalles del convenio porque algún artículo puede sufrir modificaciones. Estoy expectante con la situación porque al día de hoy no tengo ninguna novedad respecto de la firma del convenio”, dijo el Intendente.

Respecto al pago de los certificados de obras financiadas con fondos nacionales, el Intendente dijo que “Hoy estoy viajando nuevamente a Buenos Aires, como todas las semanas, para entrevistarme con funcionarios nacionales. Seguimos con un nivel de preocupación importante por la falta de financiamiento de las obras que todos conocemos: viviendas, desagües pluviales y planta de cloacas. Pero las gestiones siguen adelante de manera positiva. Es de esperar que en el menor tiempo posible podamos tener nuevamente los fondos nacionales en la ciudad de San Luis para las obras que los vecinos necesitan”.

“El presupuesto para el ejercicio 2016 es de 280 millones de pesos, de los cuales 190 millones son para viviendas y también está la inversión de Granja La Amalia. Ustedes piensen que este año tenemos que inaugurar la planta de cloacas, los desagües pluviales y el complejo de desarrollo urbanístico de Pro.Cre.Ar. Este predio de viviendas va a estar listo en mayo, pero está faltando la inversión de Nación para hacer el nexo de cloacas que va por La Amalia, para que estos nuevos edificios tengan una red cloacal adecuada. La obra va a estar lista en mayo, pero si seguimos así los departamentos no van a tener cloacas”.

“Toda la documentación está en el Ministerio del Interior de la Nación, en Secretaría de Vivienda y nuestros ingenieros y arquitectos están viajando permanentemente para activar el proceso de pagos. Todos los certificados ya estaban en Tesorería, a punto de ser liquidados y devengados para la Municipalidad de San Luis”.

“Obviamente, el nuevo gobierno está revisando obra por obra. Nos siguen pidiendo requisitos y nosotros con absoluta transparencia mostramos todos los pasos legales que se dieron en las licitaciones. Yo viajo hoy y tenemos dos entrevistas con funcionarios nacionales. Todos estos temas son de la agenda permanente de la ciudad. Sigo siendo más que optimista porque son hechos objetivos, son convenios firmados con la Nación, son licitaciones públicas y la ciudad necesita las obras. Seguimos avanzando con la negociación, seguimos yendo a Buenos Aires, nos siguen recibiendo muy bien. Tengo el optimismo propio de la relación con los funcionarios nacionales que nos dan la certeza de que el financiamiento continuará”.

Aumento de costos

“Los fondos van a tener que ser ampliados por el problema de la inflación, porque ese es otro problema de la Argentina. Nosotros deberíamos estar fijándonos en el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires o de la provincia de San Luis. El índice de inflación en nuestra provincia es altísimo y esa es una cuestión que excede nuestras competencias, y es parte de la política económica de la Nación. Por ejemplo, la cubierta de un colectivo costaba 5.600 pesos y hoy está a 10.200 y el cemento se ha ido por las nubes. Hay que esperar que esto se encauce. Hay que creer que las decisiones políticas que se están tomando nos llevarán a buen puerto. He escuchado decir al Presidente Macri que una de las prioridades de su gestión es combatir la inflación”.

“La ciudad es dinámica y crece, por supuesto que después de culminar la primera etapa de los desagües pluviales, vamos a ir por una segunda etapa, porque no nos conformamos, pero hoy todo depende de la situación del país. Pero primero, de manera urgente, tenemos que darle final a las obras que ya están en marcha”.

“Ningún funcionario nos ha dado fechas. El que mayor precisión nos dio fue el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, que dijo que en breve estarían restablecidos los fondos de las obras de la Ciudad de San Luis. Hasta donde nosotros conocemos, nos siguen viniendo pedidos de que enviemos nueva información. Creo que la cuestión camina bien, es una cuestión administrativa. No se especificaron días, pero yo creo que si todo anda bien en marzo podríamos tener los fondos de las viviendas, de la urbanización de La Amalia, los desagües pluviales y la planta de cloacas”.

La Amalia

Consultado el Intendente acerca de la situación suscitada luego del incumplimiento por parte del Club Estudiantes del convenio firmado con la Municipalidad, Enrique Ponce dijo “Tenemos pensado desde hace dos años qué vamos a hacer con ese predio, desde el momento mismo en que hicimos el lanzamiento del Máster Plan de la ciudad. Hicimos un proyecto arquitectónico de urbanización muy lindo para las próximas generaciones. Por eso es importante que vengan estos ocho millones de pesos para iniciar los nexos cloacales de La Amalia, porque si no tenemos toda la obra paralizada.

“La infraestructura es un cuello de botella en Granja La Amalia porque nos frena todo el desarrollo. Fíjense todo el trabajo que estamos haciendo, hemos hablado con todas las líneas de gobierno, de ANSES, del Banco Hipotecario y está todo en proceso de cambio. Lo bueno es que desde ANSES, el esquema Pro.Cre.Ar ha sido reformulado pero los desarrollos urbanísticos se van a finalizar. Hasta donde yo sé no habrá desarrollos nuevos, pero los que están se van a culminar”.

“La fecha que nosotros tenemos para la finalización del complejo de los 409 departamentos es mayo, pero necesitamos rápidamente ese dinero porque de lo contrario, no se puede dar uso a los departamentos si no están las cloacas hechas. No es una situación que nosotros estemos utilizando de manera negativa con los funcionarios nacionales, pero les hacemos ver la significación que tienen esos departamentos y que los servicios básicos son una cuestión elemental”.

Dengue y terrenos baldíos

“Yo creo que lo que ha delimitado muy bien este gobierno es el esquema de las competencias y está haciendo toda una ingeniería de articulación donde se están replanteando programas nacionales que tenían injerencia de manera directa con los municipios, para acordar cuestiones de mayor envergadura con Nación y Provincia, y después Provincia y Municipio”.

“En el caso del dengue hay una política pública nacional que tiene difusión en toda Argentina. Nosotros desde el Municipio estamos trabajando muy bien porque tenemos respuesta inmediata de todos los vecinos y también lo hacemos articuladamente con la Provincia”.

“Las medidas contra el dengue no las tomamos ahora, sino que las venimos tomando desde que soy Intendente. Tenemos una gran aceptación popular en el esquema de mantenimiento de los espacios verdes y las respuestas a la demanda de los vecinos son de manera inmediata”.

“Pero no podemos evitar que llueva lo que llueve, lo importante es que uno esté siempre alerta y preparado. El nuevo equipo de Servicios Públicos, Espacios Verdes y Medio Ambiente, en este momento está intimando a uno de los titulares de esos predios, para que en 5 días se haga cargo del desmalezamiento, bajo apercibimiento de hacerlo nosotros de oficio y mandar a ejecutar la intimación por la deuda que generen”.

“Es un plan organizado que se está implementado y profundizando desde el año pasado. La Municipalidad estuvo en grandes predios con el Secretario de Hacienda, un escribano y a los propietarios de predios abandonados se les cobraba la hora máquina de desmalezamiento”.

“Hemos retomado ese esquema con mejor organización y coordinación, al punto tal que hay una licitación pública en marcha ahora para la contratación de una cuadrilla a esos solos efectos y de manera inmediata solucionar ese problema del dengue que es un flagelo de toda la Argentina”.

“Para esos vecinos que de manera desaprensiva no cierran un predio, tomé una decisión que es un poco dura, porque habrá carteles con la palabra infractor y más de uno vendrá a decir por qué lo escrachamos. Será en letras rojas, pero antes le daremos el derecho de que como vecinos se pongan al día”.

“En estos temas estoy siempre dispuesto a trabajar junto al Gobierno de la Provincia, tenemos nuestras propias preocupaciones. Con las lluvias el césped en tres días está ya a 5 centímetros, es un problema al que hay que darle solución. Lo importante es que la Municipalidad donde tiene que estar, está, y nos demoramos un día, dos, medio, o una hora, pero de esa inmediatez el vecino siempre puede dar fe”

Reclamos

Respecto a la canalización de los reclamos, el Intendente dijo que “El 0800 recibe un reclamo, donde se especifica el lugar, los datos, al igual que la plataforma de Barrios Activos y luego se derivan a las direcciones correspondientes para que los resuelvan. Inauguramos el Centro de Atención al Vecino, que es una herramienta muy buena y se sigue mejorando la gestión. Este es el piso que nos hemos propuesto, no el techo. Lo que tenemos que funciona bien queremos que funcione mejor y lo que funciona regular queremos que lo haga bien”.

“Nosotros estuvimos presentes a partir de la reunión que fue invitada la Municipalidad y hasta donde conocemos los reclamos que están son bastante genéricos y son parte de los reclamos que ya tenemos, entonces habría una superposición de plataformas de internet que no haría conducente la coordinación”.

“De todas maneras fuimos a la reunión, nos interiorizamos, estamos a disposición y siempre estamos atentos para que si a partir de esa plataforma si no detectamos algún problema nos lo hagan conocer y así solucionar el problema”.

Reuniones con el Gobierno Provincial

“Nosotros hemos asistido a cada una de las invitaciones que nos formularon. Estamos trabajando en más de un programa. Creo que es la primera vez que el Municipio y las autoridades de Educación de la Provincia vamos a las escuelas para hacer capacitaciones en temas como la recolección de residuos, el mantenimiento de los espacios verdes. Esta apertura es muy positiva para todos los vecinos”.

“Al día de hoy no tengo ninguna información respecto al convenio del pavimento de las mil cuadras para la ciudad de San Luis. Ya tuve todas las reuniones que era necesario tener. Ahora estamos a la espera de que el señor gobernador apruebe la propuesta que nosotros le hicimos. La decisión está en poder de sus funcionarios, porque nosotros ya tomamos la nuestra”.

“Quiero ser muy cuidadoso en las negociaciones con los funcionarios de la provincia y el gobernador. Nosotros hicimos una propuesta y si hay alguna modificación, la tenemos que seguir discutiendo. Hasta donde yo conozco, el secretario de Gobierno estuvo reunido con el ministro Tomasevich donde elevamos nuestra última propuesta de cómo entendemos que estas obras son beneficiosas para los vecinos. Falta la respuesta del gobernador y la propuesta está pasando por todo el circuito de ministros para ver si se va a acordar o no con el Municipio”.

“En este momento no quiero dar detalles del convenio porque algún artículo puede sufrir modificaciones. Lo vamos a comunicar en el momento adecuado. Estoy expectante con la situación, pero al día de hoy no tengo ninguna novedad respecto de la firma del convenio”.

“El pavimento no sólo es para las calles del sur, son los barrios de toda la ciudad. De todas maneras, nosotros trabajamos con pavimento todos los días. Ojala que en breve podamos suscribir el convenio. Con la provincia tenemos la obra del Corredor Vial, que es calle Europa desde Junín hasta España. Allí, por calle Europa hasta Bolívar está previsto un desagüe pluvial”.

“Respecto al Corredor Vial creo que son etapas. En este momento hay un conflicto que está en la Corte. Hay un amparo la administradora del Ferrocarril General San Martín y nosotros intervinimos. Eso tiene que resolverlo la Nación con la Provincia. Nosotros vemos con agrado que el Gobernador espere que lo acompañemos en la presentación en la Corte”.

“Es más, nosotros hicimos gestiones con el ministro D´Onofrio en la Agencia de Bienes del Estado, a los efectos de tener la modificación del proyecto para ampliar la traza de la calle Europa. Se avanzó muchísimo. Lo que falta es la determinación política del Gobernador para ir a Buenos Aires, pero yo no puedo tomarme atribuciones que no me corresponden. Solo digo que como Intendente voy a acompañar esas gestiones”.

Respecto a la instrumentación del acuerdo para la ejecución de obras con la Provincia, Ponce dijo que: “Nosotros firmamos una carta de intención con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante tres obras fundamentales: la pavimentación de las mil cuadras, la continuidad y puesta en valor de Avenida Lafinur y la culminación del Corredor Vial. Hasta donde yo conozco, vamos a tener un convenio general -que ya suscribí- y un convenio particular para cada una de esas obras. Vamos a empezar con las mil cuadras y en el transcurso de toda la gestión esperamos que se pueda complementar con Avenida Lafinur y el Corredor Vial”.

Club Estudiantes

Consultado el Intendente acerca de la situación del Club Estudiantes en Granja La Amalia, Ponce dijo que “El club no cumplió con lo acordado. Los intimamos para el desalojo y no lo hicieron. Ya di precisas instrucciones a la doctora Alejandra Martín para que inicie el desalojo por vía judicial. A mí lo que me preocupaban son los pibes, que no se vieran privados de la posibilidad de usar el predio y es por eso que la autorización ya fue comunicada”.

Convenio con Taiwán

“El arquitecto Picco ya ha enviado las contestaciones en inglés a la Embajada de Taiwán y queda a consideración de las autoridades de Taiwán hacerlas conocer a las empresas interesadas para la construcción del tren. Hasta donde yo sé hay otra empresa más que está interesada y está pendiente la posibilidad de una invitación para viajar a la isla. El presupuesto no está determinado, sino que primero se realiza un estudio de prefactibilidad para el trazado del ferrocarril y la tipología. Después se determina el monto de la inversión y quiénes la van a realizar”.

Estacionamiento en Plaza Independencia

“El día 1 de marzo voy a anunciar ante el Concejo que tenemos listo el formidable proyecto para el estacionamiento subterráneo en Plaza Independencia, que llevó un esfuerzo formidable de los arquitectos. Llevaremos el pedido de autorización al Concejo Deliberante para que hagamos el llamado a licitación para la concesión privada de explotación para hacer la obra del estacionamiento subterráneo. Esta obra conlleva también una puesta en valor de la plaza, pero que los historiadores se queden tranquilos porque no se va a modificar nada que tenga valor patrimonial”.

“Esta es una propuesta para que a través de la concesión pública, una entidad privada realice la inversión para hacer la obra por cuenta y orden del Municipio. La buena noticia es que hay más de un interesado, porque podemos tener la intención pero si no hay interesados no sirve de nada”.

Revisación técnica obligatoria

“Yo firmé un decreto el año pasado donde queremos regularizar la situación de la Revisión Técnica. Nos preocupa que haya un parque de vehículos, que no ronda más del 5 o 10 por ciento, que circula sin ningún tipo de documentación, en condiciones de absoluta inseguridad y que son factores de riesgo en la seguridad vial. Para las prioridades que tenemos en la gestión, que son urgentes, lo ideal es que podamos tener la cabeza fría para poder pensar y estudiar mejor el tema y llevarlo adelante, porque significa también un cambio cultural”.

Agua potable

“En San Luis no faltó el agua este verano y ese es un hecho histórico. Los casos han sido absolutamente puntuales y han obedecido a desperfectos en la red o una empresa que modificó una válvula. La red de agua, con la nueva planta y la inversión en la puesta en valor de las plantas ya existentes, sumado a los nuevos nexos que hicimos, nos ha permitido que el agua no haya faltado en la ciudad este verano a pesar de los días de calor que hemos tenido”

“Para eso hemos incrementado el servicio de provisión teniendo en cuenta las nuevas viviendas. Los reclamos están contabilizados y tienen respuesta inmediata por parte del Municipio y por eso hemos garantizado el suministro de manera ininterrumpida y sin inconvenientes”.

“En cuanto al funcionamiento de los servicios, nosotros tenemos el contacto directo con los vecinos, tenemos la plataforma de Barrios Activos, el 0800. Si hay algo que saben los vecinos es que desde el Intendente para abajo, de lunes a domingo, nos pueden localizar a todos. En el domicilio que tenemos, en la guía telefónica, a través de la guardia del Call Center”.

“Todo mi equipo, como lo hago yo, estamos siempre de manera inmediata a disposición del vecino. Creo que ese es uno de los logros de esta gestión donde los inconvenientes están, pero están los funcionarios al lado del vecino promoviendo la solución del problema”.

Residuos

“Durante la primera gestión hicimos una inversión importante en una planta nueva de residuos sólidos urbanos que ahora resulta insuficiente para la capacidad de generación de residuos que tenemos. Por eso a través de la Dirección de Medio Ambiente y del nuevo equipo de gestión de la planta estamos dando continuidad a una solicitud de financiamiento para una ampliación de esa planta por 20 millones de pesos más”.

“En esta gestión vamos por el desafío que significa la separación de basura en origen, que es algo que empezamos a desarrollar de manera muy incipiente al final de la primera gestión y tenemos que profundizarlo. Estuvimos con funcionarios nacionales viendo otras experiencias no solo en Buenos Aires sino también cómo llevar adelante ese cambio cultural tan necesario”.

“Que el vecino sepa que de manera diferenciada un día tendrá que sacar una bolsa de un color y otra en otro. Que el vecino sepa que en la bolsa verde van los orgánicos y en la negra los inorgánicos, pero eso no se hace de un día para el otro”.

“La ciudad crece, los problemas siempre están, lo importante es que la Municipalidad con sus recursos se adapte al cambio y la necesidad y que los vecinos acompañen con el pago de las tasas”.

“El tema de la basura es recurrente en cada uno de los barrios por eso es bueno que la Provincia abra las escuelas al Municipio, porque es un tema cultural y hagamos hincapié con los padres para que tengamos presente que la ciudad más limpia es la que no se ensucia”.

Censo de viviendas municipales

“Estamos llevando adelante el censo, pero les doy un caso concreto. Vino una señora preocupada por el censo, con seis pibes, con el marido que tenía una camionetita y que iba a comprar verduras todos los días a Mendoza para vender. El marido entregó la camionetita y una motito pero fueron estafados porque una persona que vivía en uno de esos barrios les vendió la casa y no les da papeles”.

“Ella no sabía que era ilegal la venta de esa casa. Entonces esa señora no solo hizo la exposición aquí sino que hizo una denuncia penal contra esa otra persona que engañó a la Municipalidad, vendió la casa y se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de esta señora. Hay más de una situación como esta.

“La situación es injusta, por eso quiero ser muy cauteloso con este tema pero inflexible con los adjudicatarios para que ocupen sus casas. Porque si nosotros avalamos la usurpación o el toma y daca, el sistema se desvirtúa. Había declaraciones juradas, se han cruzado datos patrimoniales y sin embargo hay gente que de mala fe se aprovecha de la situación de vulnerabilidad y genera antecedentes negativos. En este momento está produciéndose el censo que tiene por objetivo evitar situaciones como esta”.

CEPLA y prevención de adicciones

Por último el Intendente se refirió a la construcción del Centro de Prevención Local de Adicciones, que la Municipalidad construye en la zona sur de la Ciudad. “Estamos trabajando con el nuevo titular del SEDRONAR porque tenemos todo, hicimos la licitación y la empresa que lo ganó avanzó un 10 por ciento en el nivel de obra. El avance físico fue superior al desembolso que hizo la Nación, por eso estamos a la espera que nos envíen los fondos. El Cepla, junto con el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia de Género son dos obras pendientes importantísimas, desde lo social, pero que dependen de la continuidad del financiamiento nacional”

“Nuestros equipos siguen trabajando en territorio y nuestro CEPLA funciona en el garage de una de las mujeres de Ellas Hacen en el barrio Néstor Kirchner, con un trabajo de base muy importante, de contención, pero necesitamos la infraestructura”.

“Allí habrá un predio deportivo, un taller de oficios, cocina para comedores, capacitaciones, complementariedad educativa, actuaciones terapéuticas de prevención. Es un proyecto maravilloso y me niego a pensar que eso no va a tener continuidad. La va a tener pero hay que gestionar la continuidad y estamos en eso”, concluyó el Intendente

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html