Otro vuelco en la Serranías Puntanas

Un nuevo vuelco en la autopista: Balde y Fraga los tramos más accidentados

En la madrugada del martes un camión se dio vuelta en cercanías de Balde. En el reporte publicado ayer -por enésima vez- advertíamos sobre los inconvenientes que existían en ese tramo y también en proximidades de Fraga. A las 13 se produjo un vuelco a cinco kilómetros de la localidad ubicada a mitad de camino entre San Luis y Villa Mercedes. ¿Serán solo "factores humanos", como dicen las autoridades?

Días atrás nos referíamos a estos dos tramos de la Autopista de las Serranías Puntanas que registran un elevadísimo índice de vuelcos, muchos de ellos fatales. No hacemos estadística, simplemente surge de leer todos los días el parte policial.

Al día siguiente El Diario de la República publicó un informe donde, entre otros, el Comisario Claudio Latini -uno de los más experimentados en el tema vial- sostenía que un altísimo porcentaje se debía a "errores humanos".

Probablemente sea así; pero hay que verificar qué hizo que produjera el tan mentado "error humano".

Porque es un error humano el no tener la reacción suficiente para esquivar un bache o que el auto se salga de control por las profundas huellas y problemas que hay en el asfalto (caso típico en el tramo Dique Paso de las Carretas - La Cumbre - Ingreso a San Luis). Que las banquinas estén descalzadas, también es un aditamento que facilita los accidentes. Incluso, la somnolencia que produce los conos de sombra que existen a raiz de la distancia entre los postes de iluminación de la Autopista.

Todavía están frescas las imágenes cuando el entonces recién asumido en su primer mandato Alberto Rodriguez Saá, cuestionaba -igual que lo hace ahora con Poggi- a la saliente Alicia Lemme. Tranqueando entre poste y poste, daba cuenta que los habían puesto a más distancia que lo licitado (es decir que habrían estafado al Estado con los que faltaban) Pero la crítica quedó en eso, ya que jamás se corrigió. Y la distancia entre los pilares del alumbrado produce ese efecto de somnolencia, tema tratado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC como caso "típico".

Eso pareció haberle pasado al conductor del camión Scania 330 que venía de Mendoza en el kilómetro 825.

El tramo en donde ayer se accidentó un Gol en el que viajaban tres personas desde Mendoza a Buenos Aires, cerca de Fraga, a pesar de haber sido asfaltado hace alrededor de un año (todavía no tiene las demarcaciones horizontales reglamentarias) tiene profundas huellas y aunque resulte increíble, unos buenos baches.

El conductor de un automóvil Gol Trend blanco volcó, este martes poco después de las 13, en el kilómetro 737 de la Autopista de las Serranías Puntanas, a unos cinco kilómetros de Fraga.

En el auto iban dos jóvenes y una chica de apellido Rodriguez de 24 años que está internada aún en el Sanatorio Rivadavia de la capital puntana.

Son recurrentes los accidentes en ambas zonas -de no más de 20 kilómetros cada una-; algo debe estar pasando para que sean allí donde ocurren "los errores humanos" que muchas veces cuestan vidas.

Investigar qué pasa y actuar en consecuencia es una tarea del Estado, si es que en realidad le interesa la vida de sus pobladores.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html