La reunión se realizó anoche

El Intendente recibió al dirigente campesino paraguayo Belarmino Balbuena

El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, recibió ayer en su despacho a Belarmino Balbuena, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo y presidente del Movimiento Patriótico Popular. De acuerdo con declaraciones formuladas por el dirigente paraguayo luego de la reunión, la intención fue interiorizarse "acerca del trabajo que la municipalidad realiza a través de cooperativas, porque en Paraguay necesitamos de este tipo de asociaciones. Además con el Intendente Ponce hemos hablado de la situación que vive hoy el Paraguay con este presidente que tenemos, cuya presidencia fue el resultado de un golpe de estado".

"La idea luego de la reunión con el Intendente ha sido relacionarnos no más fuerza, si es posible desde el punto de vista productivo, a través de comercializaciones y de compañeros que viven en la Argentina y que pueden dar una mano, porque Paraguay hasta ahora se encuentra un poco aislado del comercio regional a partir de nuestra situación política", señaló.

Dijo también que estaban pensando "en reforzar nuestra presencia en varios puntos del país, para dar apoyo y fortalecer a los compañeros que vienen en busca de trabajo, porque como todos saben en Argentina hoy hay más de 4 millones de paraguayos y paraguayas, y entonces su participación en el trabajo, en los quehaceres políticos y culturales puede ser muy importante".

"Nuestra idea es apoyar la organización de nuestros compatriotas para que aporten a este proceso democrático encabezado por la Presidenta Cristina Fernández. También en el día de la democracia queremos llevar adelante una acción simultánea en Paraguay y estamos trabajando para ver si también la podemos hacer en Uruguay", indicó.

"Lo que pretendemos es hacer una celebración en defensa de las conquistas sociales, porque hay conspiraciones importantes y eso en Paraguay lo hemos aprendido porque cuando los grupos poderosos plantearon inestabilidades en Paraguay finalmente lograron derrocar al Presidente Lugo", resaltó el lider campesino.

"Nuestro mensaje es que la gente cuide este proceso que vive la Argentina, porque esto no es un regalo, sino que ha sido el resultado de muchas muertes y de mucha historia", recomendó.

"Entre Paraguay y Argentina una de las similitudes que vemos es el comportamiento de la justicia , porque el mundo ha visto las trampas y el manejo sucio del plan para acusar a la Presidenta generando inestabilidad y desprestigio por parte de grupos poderosos, utilizando la estructura judicial", dijo al ser consultado por este medio sobre las similitudes que se dieron en el hermano país y la situación que hoy vive la Argentina.

También indicó que "en Paraguay la Matanza de Curuguatí fue utilizada para derrocar al Presidente (Lugo), y fue un montaje armado por fiscales y policías, y dirigida por algunos poderosos de la oligarquía que hoy están en el poder político, enriquecidos en la época de Stroessner. El actual Presidente, Horacio Cartes, es parte y una pieza importante de esa oligarquía".

Agregó además que "el movimiento campesino fue afectado directamente por el derrocamiento del Presidente Lugo porque el actual presidente y su equipo están tratando de llevar a nuestro país hacia un programa neoliberal, basado en privatizaciones sin piedad. Este plan está digitado desde grandes centros de poder para achicar el Estado y entregar la soberanía de nuestros recursos naturales estratégicos. Hoy nos encontramos movilizados para instalar nuevamente un espacio de poder que en 2002 consiguió que el Parlamento retirara la Ley 1615, que intentaba privatizar las rutas, puertos y aeropuertos, y para el mes de abril estamos pensando en llevar adelante una huelga general con medidas de fuerza en el campo para que el gobierno retire el proyecto de flexibilización laboral y la "alianza pública privada", que significa la privatización", concluyó Balbuena.

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats