#18F con muchos silencios

Importante convocatoria en San Luis a la marcha de silencio por Nisman

San Luis (Pelr) 19-02-15 Aunque todo el mundo dijo que no era una marcha política, en los hechos el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi y todo su gabinete encabezaron la movilización silenciosa que recorrió las calles de San Luis, junto a otros partidos políticos y volvió al lugar de partida, la esquina de la Catedral. Por la mañana, el Colegio de Magistrados había convocado a un acto que se realizó en el Hall central del edificio de Tribunales. Allí la Fiscal de Cámara Diana Bernal opinó que "ningún funcionario público debe estar exento de la crítica u opinión; pero ellas deben evitarse cuando se dirigen a desprestigiar sin fundamentos razonables, sembrando la desconfianza y el descreimiento que lleven a poner en peligro el equilibrio de la República". El gobernador, por la tarde, señaló: "Me sumé, sentí la necesidad como ciudadano", pero a renglón seguido reconoció que "nuestro partido político adhirió a la marcha". Sobre la situación de la justicia de San Luis, todo el mundo también guardó silencio. Se calcula que hay alrededor de 40 causas por crímenes que están pendientes

También apuntó que "todos los poderes del Estado quizá tengamos que mejorar y ser más eficientes. Pero el hecho puntual es muy grave: Hubo una muerte". Y consideró luego que hubo "mucha gente, fue espontánea, no había quien dirigiera la caminata, se fue improvisando y bienvenido sea. Creo que fue una buena manifestación y creo que son cosas que no se pueden dejar pasar".

Por la mañana, en el hall del edificio de Tribunales, jueces, fiscales y funcionarios judiciales de San Luis hicieron un homenaje silencioso en memoria al fiscal, quien investigaba el atentado a la AMIA y que murió en circunstancias que todavía se desconocen.

“Esto no puede pasar desapercibido, no lo podemos ignorar ni permitir que pase nuevamente. Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que se esclarezca. Todos los espacios políticos debemos defender la República, la división de los poderes y la independencia del Poder Judicial”, sostuvo el primer mandatario.

“No quería dejar de estar presente en esta invitación pública, para un homenaje silencioso. Ratifico lo que dije desde el comienzo, este es un hecho que fue muy grave para las instituciones, y uno aspira a que se esclarezca rápidamente”, dijo el gobernador tras el acto que se realizó en el hall del edificio de Tribunales, y que exhibió en una pantalla la foto del fiscal que tenía a cargo la investigación por el atentado a la AMIA.

El acto comenzó pasadas las 12:00 con la entonación del Himno nacional. Después, la presidenta del Colegio de Magistrados, Diana Bernal dio la bienvenida y expuso la posición al cumplirse un mes de la muerte del fiscal nacional, en la jornada en la que una multitud se movilizará silenciosamente, en un llamado de justicia para el esclarecimiento de la causa.

“Hoy, más que nunca, las asociaciones de magistrados y funcionarios sentimos la obligación moral de defender el ejercicio de la función judicial, último bastión destinado a la paz social. Este momento, en el que homenajeamos su memoria, es propicio para reflexionar acerca de la difícil misión de quienes tienen que investigar hechos delictivos y administrar justicia”, aseguró Bernal en su discurso.

Destacó además que: “Ningún funcionario público debe estar exento de la crítica u opinión; pero ellas deben evitarse cuando se dirigen a desprestigiar sin fundamentos razonables, sembrando la desconfianza y el descreimiento que lleven a poner en peligro el equilibrio de la República. Abogamos por el esclarecimiento de la muerte del fiscal, como así también para que todos los magistrados que tienen a cargo la investigación puedan hacerlo con la libertad funcional sin ingerencias, con la seguridad y con el apoyo de la sociedad”.

Los silencios de la Fiscal

La Fiscal de Cámara Diana Bernal no hizo ninguna referencia a los crímenes que están sin esclarecer en la provincia de San Luis que deberían tener igual o mayor atención. Ella es una figura clave de la Justicia local y debería conocerlos.

Tampoco hizo mención de las tribulaciones que pasó la Justicia de San Luis porque el Ejecutivo -allá por 2005- les hacía firmar las renuncias en blanco a los jueces, dejándolos atados de manos ante el poder político.

No se refirió al despido injustificado que sufrieron las juezas Adriana Gallo, Ana María Careaga y Silvia Maluf de Christin fueron destituidas y sometidas a juicios políticos 'truchos' a propuesta de otra de las marchantes de ayer, pero en Buenos Aires: la ahora senadora Liliana Negre de Alonso, durante el gobierno de otro que pide por Nisman (aunque él puso a Stiuso en el cargo que detentaba en la SIDE) Adolfo Rodríguez Saá.

Hizo silencio con respecto a lo sucedido con las secretarias de Juzgado que fueron despedidas groseramente y que el Estado provincial debió luego indemnizar, tras una larga batalla legal.

Ni emitió una sola palabra que se refiriera a los comprobados casos de causas 'armadas' o que finalmente no tienen ninguna resolución en los tribunales locales.

Su silencio sobre estos temas fue, sin dudas, provocador. Porque el pedido de justicia, si busca realmente eso, debe partir en todos los sentidos, empezando por casa.

Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, en primer plano y más atrás, Carlos José Antonio Sergnese, quienes participaron ayer de la marcha pidiendo por la independencia judicial y en su provincia fueron los principales hacedores del sometimiento al poder político. Haz lo que yo digo...

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

Bernal les habla a los asistentes

 

 
   
Free counter and web
stats