AFI: El Gobierno adelantó los principales cambios en el proyecto

Según reveló el secretario del área, Oscar Parrilli, se dará mayor transparencia a los gastos reservados del nuevo organismo y se plantea reducir el plazo de 25 a 15 años para la desclasificación de información reservada.


En una rueda de prensa conjunta en el Senado, el director de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el jefe del bloque de Senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, anunciaron que se harán nuevos cambios al proyecto de ley de inteligencia.

Respecto a cuáles serán esas modificaciones al proyecto que se debatirá mañana el Senado, afirmaron que uno de ellos será otorgarle mayor transparencia a los gastos reservados del nuevo organismo.

Además, anunciaron que también se prevé reducir el plazo de 25 a 15 años para la desclasificación de información reservada.

Por otro lado, el funcionario calificó como "un gran avance" la reforma y criticó a la oposición por no participar del debate al señalar que "siempre llega dos o tres años tarde" a los cambios, también lamentó que no sea "capaz" de apoyar una medida que "afecta intereses que no se pudieron tocar durante 30 años de democracia".

El proyecto se debatirá mañana el Senado

Parrilli precisó también que un tercer cambio será el tema de las categorías de la información que deberá ser secreta para los nuevos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y volvió a criticar a la oposición por no aceptar asistir al recinto mañana.

No obstante, el secretario de Inteligencia aclaró que la democracia argentina "tiene la edad y la madurez política suficiente como para no dejarse extorsionar por organismos o sectores de inteligencia que tanto mal le han hecho a los argentinos".

Tras una reunión que mantuvo con el bloque de senadores del Frente para la Victoria, y a la que también asistieron el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el subsidrector de la SI, Juan Martín Mena, Parrilli indicó a la prensa que los cambios a la ley fueron acordados por instrucción de la Presidente en base a sugerencias recibidas, inclusive de diputados nacionales del oficialismo.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats