En la mayor parte de la provincia

Las lluvias produjeron diversos daños en San Luis

Calles anegadas, viviendas inundadas, evacuados y daños diversos fueron las consecuencias del temporal de agua y viento que se desató durane la madrugada y la mañana del martes en distintos puntos de la provincia. Los sectores más vulnerables fueron los que más sufrieron el fenómeno climático y barrios como el 9 de Julio en la ciudad capital y los vecinos que viven a la orilla del Río Chorrilos, en Juana Koslay, los más afectados.

Hubo un trabajo conjunto y mancomunado de distintos organismos para paliar la situación que se vivió a raíz de las lluvias que comenzaron a caer alrededor de las 3 de la mañana en la capital y una hora más tarde en Juana Koslay. La presencia de fuertes vientos dejó como saldo al menos ocho árboles caídos en esta última localidad. También alli se debieron evacuar familias que fueron alojadas en el Estadio Ave Fénix, porque el agua había ocupado sus viviendas.

En Merlo, la crecida de los arroyos obligó primero a cortar los cruces por donde estos pasan y luego a modificar el recorrido del transporte urbano, situació que se prolongó desde las 13 hasta las 15, cuando de comenzó a normalizar la situación.

En la ciudad de San Luis el trabajo se focalizó en el sector oeste de la ciudad, particularmente en el barrio 9 de Julio, donde, por la pendiente natural, el agua de lluvia termina finalmente. Según dijo el director de Defensa Civil, Alberto Aguilera, en dos días -lunes y martes- el registro indicaba que habían caído 143 milímetros de agua.

Pero la situación es de vieja data, con más o menos lluvia, en más o menos tiempo, la falta de desagües pluviales sigue siendo una deuda pendiente de todos los gobiernos municipales y hasta que no se construyan canales alivianadores, el tema persistirá y serán los sectores más humildes los que sufran, finalmente, la situación, aunque ayer el agua repartió, en mayor o menor medida, para todos.

Porque hubo calle anegadas, dificultad para circular, particularmente en las calles que corren con sentido oeste este, que bajaban como un río, pero tampoco fue fácil en las grandes avenidas que lo hacen perpendicularmente a estas, donde cruzarlas era también una especie de turismo aventura.

Según informó la Municipalidad de San Luis, a raíz de las intensas lluvias de ayer a la madrugada, la Dirección de Defensa Civil, Desarrollo Social, Guardia Urbana, Servicios Públicos, Vialidad Municipal y la Secretaría de Seguridad, trabajaron durante toda la jornada para atenuar las consecuencias del temporal en la zona del Barrio 9 de julio. Al respecto Ricardo Bazla dijo que "durante todo el día de ayer hemos trabajado en una solución transitoria al problema ocasionado por la lluvia del martes a la madrugada, pero la solución de fondo solo va a ser posible cuando el gobierno provincial aporte su parte para resolver un tema estructural de la ciudad como es el de los desagües pluviales, porque el Barrio 9 de Julio está a la vera de una ruta provincial. Lo que hemos hecho hoy es movimiento de tierra y limpieza de alcantarillas que son de jurisdicción provincial. Además nos vimos en la necesidad de romper una ciclovía que impedía el escurrimiento del agua.”

Por su parte Ramon Zarrabeitia, Secretario de Servicios Públicos, destacó que habían “hablado con los vecinos y les hemos explicado que construimos un talud de tierra para desviar el agua desde la Avenida Quinto Centenario hacia un canal al sur de las vías. Además para que el agua llegue a ese canal tuvimos que romper la bicisenda parcialmente. Remplazaremos el talud de tierra por uno de hormigón. Lo que hicimos fue desviar el agua hacia un canal al sur de las vías, y hacia otro al norte del barrio, el cual desemboca en una represa facilitada por un vecino, eliminando así el cauce de agua que pasaba entre el barrio y las vías que era lo que provocaba las inundaciones. Además tuvimos que romper la bicisenda porque esa construcción efectuada por decisión del gobierno de manera inconsulta era lo que impedía la salida del agua. Mañana ese tramo de bicisenda va a ser reemplazado por un badén de hormigón".

Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad informó que asistió desde las primeras horas de ayer y durante todo el día a los vecinos del barrio 9 de Julio, uno de los sectores más castigados por el temporal. De acuerdo con la información suministrada, Desarrollo Social distribuyó entre las familias damnificadas 160 colchones, 100 bolsones con alimentos y 600 metros lineales por 4 metros de ancho de nylon.

Nora Videla, secretaria de Desarrollo Social, dijo al respecto “esa es la zona más baja de la ciudad y por allí va a parar toda el agua. Además las casas han sido construidas de manera sumamente precaria y sin ningún tipo de normativa por lo tanto se inundan. Lo que hoy hicimos fue no dejar solos a los vecinos, sino ayudarlos en todo lo que estuvo a nuestro alcance, mientras instamos al gobierno provincial a que piensen en todos los puntanos y de una buena vez se siente con el Municipio a buscar una solución definitiva a los desagües pluviales”.

“Además los vecinos nos manifestaron su malestar con San Luis Solidario, porque pasaron dos camionetas en horas de la mañana pero se retiraron de inmediato sin dar ningún tipo de asistencia a los damnificados. Con la Policía pasó algo parecido porque estuvieron dos patrulleros y luego se retiraron sin asistir a los vecinos” concluyó Videla.

La Dirección de Ser-Ba informó también que a raíz de la tormenta de ayer se produjo la rotura de un empalme de 200 milimetros que deriva el agua potable desde el acueducto principal al barrio 544 Viviendas. La avería se produjo cuando, como consecuencia de la correntada producida a causa de la lluvia, cedió el terreno y reventó la cañería. Una cuadrilla de Ser-Ba trabaja en el lugar desde ayer a las 21 horas y de acuerdo con las previsiones en las primeras horas de hoy el servicio estará normalizado.

“No hizo falta cortar por completo el servicio, sino que solo los vecinos van a notar una disminución en la presión” dijo Jorge Cabrera, uno de los responsables de Ser-Ba, quien agregó “Si bien la previsión es que la reparación solo tarde unas horas, pedimos a los vecinos que cuiden el agua para evitar algún faltante posterior”.

En Juana Koslay, la intensa tormenta causo caída de árboles, cortes de cables de energía y telefonía. Allí hubo que evacuar a algunas personas que no pudieron permanecer en su hogar.

Los 90 milímetros que precipitaron en la madrugada dejaron varios daños en Juana Koslay. Desde muy temprano las cuadrillas de la Secretaria de Obras Públicas y Servicios Urbanos trabajan en la limpieza de la ciudad. Se contabilizaron ocho árboles caídos, cables de energía eléctrica y de telefonía. Por otra parte, desde el Programa Integración y Contención Social se ha ayudado a doce familias con la colaboración de San Luis Solidario, dijeron desde el Municipio kosleño.

En cuanto al cruce de arroyos se debió cortar el tránsito a la altura de San Roque por el aumento de caudal del arroyo Cuchi Corral. Y además, en la calle Río de Las Carpas se produjo un hundimiento sobre la obra del acueducto de SERBA (Municipalidad de la ciudad de San Luis).

El Ministerio de Deportes de la provincia ha puesto a disposición del municipio de Juana Koslay, las instalaciones del Estadio Provincial El Ave Fénix con el fin de ser albergue para vecinos evacuados en zonas sensibles de la ciudad, dado el temporal de la madrugada pasada.

Luego del relevamiento realizado durante la jornada por personal municipal y de San Luis Solidario, se resolvió la evacuación de nueve personas a las cuales la crecida del río les provocó el anegamiento de la vivienda que habitan.

Alrededor de la hora 15:00 las nueve personas fueron alojadas en El Ave Fénix. Se trata de una familia del Barrio Punta de los Venados, compuesta por una señora mayor; una adolescente embarazada; y siete niños de diversas edades. En principio permanecerán alojados allí hasta la mañana de este miércoles.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

En Juana Koslay la Aguada de Pueyrredón quedó cubierta de arena

El paso por el Cuchi Corral debió ser cortado

 
   
Free counter and web
stats