Rápido de reflejos

Poggi otorgó un aumento del 30 % en tres veces

San Luis (Pelr) 18-02-14. Cuando los gremios locales más combativos -principalmente la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE)- estaban convocando a movilizaciones para reclamar, al gobierno provincial, paritarias; el gobernador Claudio Poggi, sorpresivamente, anunció una suba del 30 % para toda la administración pública -incluido el Plan de Inclusión Social y pasantes, aunque en estos casos el aumento será en una sola vez en el mes de marzo-, discriminado en un 15 % a partir de marzo; un 10 % en el mes de julio; y un 5 % en el mes de octubre. Poggi había dicho que hablaría de aumentos cuando se supiera el resultado de las paritarias a nivel nacional, algo que -obviamente- no esperó. ASDE habla de por lo menos un 32 % a otorgar en una sola vez, además de rever el pago del doble cargo. “No estamos para nada de acuerdo con este aumento unilateral. Vamos a seguir con nuestro plan de lucha”, le dijo a Periodistas en la red Miriam Coria, titular de ASDE (ver nota aparte).

“El incremento salarial para el año 2014 para toda la administración pública provincial va a ascender al 30 % y será abonado a partir del mes de marzo, con un 15 % de aumento; un 10 % en el mes de julio; y un 5 % en el mes de octubre. En el caso de los beneficiarios de Inclusión Social y pasantes, también va a ser del 30 %, y se va a concentrar en el mes de marzo: a partir de ese mes van a cobrar $ 1.400. El aumento del 30 % se concentra en un solo mes”, explicó el gobernador.

Poggi sostuvo que “la buena noticia para dar certidumbre, previsibilidad y reglas de juego claras, como siempre lo hemos hecho en San Luis, a todos los trabajadores de la administración pública”. Ahora habrá que esperar la respuesta de los gremios, para ver hasta dónde, para ellos, esta es una “buena noticia”.

Las escuelas privadas tendrán el mismo aumento en sus subvenciones. El incentivo docente se incrementará en un 30 %. “Este incentivo pertenece a partidas nacionales y alcanza a $ 250, hasta tanto la Nación no aumente ese monto, la Provincia se hará cargo de ese 30 % extra que reciban los docentes”, dijo el gobernador.

“Las asignaciones familiares no van a tener alteración con el aumento de sueldo, porque en el régimen nacional de asignaciones familiares, a medida que aumenta los sueldos, baja la asignación familiar. En nuestro caso, vamos a ratificar que, aun con el aumento de sueldo del 30 %, van a permanecer tal cual están hasta ahora”, afirmó el mandatario.

Como era de esperar los funcionarios no quedaron fuera del aumento. Sobre este tema Poggi manifestó que “el aumento salarial para el gobernador de la provincia, los ministros y todos los funcionarios será del 20 %”, otorgándose un 10 % en marzo y un 10 % en julio”. Durante la conferencia de prensa, invitó a los otros Poderes del Estado, Legislativo y Judicial, seguir el mismo criterio en los cargos electivos, de funcionarios, jueces y magistrados, “eso lo hacemos a título de invitación”, acotó. Sobre este tema, también opinaron desde ASDE (ver nota aparte).

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

 

 

 
   
Free counter and web
stats