“No sino, si no, dijo él…”

“Es positiva la respuesta de los contribuyentes” intimados a pagar el agua potable

San Luis (Per) 03-02-14. “Sin dudas que a muchos les molesta recibir una intimación y tener que hacer un trámite de pago, sobre todo cuando se trata de servicios que casi nunca se contemplaron como prioritarios a la hora de abonarlos, pero a pesar de ello, podemos efectuar un balance altamente positivo de la respuesta por parte de los contribuyentes”. Así lo destacó Alejandra Pina Mas, a cargo de la Dirección de Ingresos Públicos de la Municipalidad de San Luis, al efectuar un balance del “plan de recuperación de contribuyentes”, que se lanzó a partir de este año.

La funcionaria indicó que “progresivamente se continúan distribuyendo las notificaciones a los vecinos, para que se presenten en un plazo máximo de 48 horas a regularizar su situación”, aclarando que “se los intima por la deuda global por tasas municipales, lo que se conoce como ABL (alumbrado, barrido y limpieza), además de agua y cloacas”.

Agregó que “en esta primera etapa se distribuirá un total de 17 mil intimaciones, tarea que se realiza con personal de SerBa, distribuido en dos turnos”.

En cuanto a la respuesta de los vecinos, reiteró que “en general la calificamos como positiva, porque aproximadamente el 70 % se llega por el salón de Ingresos Públicos, en San Martín y Belgrano, para regularizar su situación. Entre un 10 y un 15 % cancela de contado su deuda, con lo cual se le condonan los intereses. El resto adhiere a algunos de los planes de pago, que van de 12 a 36 meses, con un 1 % de interés mensual”.

“Lamentablemente existe un porcentaje de morosos que no responden a la intimación y consideran que no van a sufrir ningún percance, hasta que se les efectúa la restricción del agua. Entonces sí se acercan y plantean su adhesión para que se les restablezca el servicio”, acotó.

Más adelante, expresó que “no desconocemos que el plan de intimaciones genera situaciones enojosas, pero la realidad es que somos hijos del rigor. A nadie se le ocurre no pagar la luz, el cable o el teléfono, porque saben que las empresas privadas inmediatamente, al mes siguiente, le cortan el servicio. Con las tasas y el agua se da un razonamiento inverso: el vecino sabe que son servicios que presta el Estado Municipal, entonces considera que puede evadir su cumplimiento y nada le va a suceder. Pero todos debemos tener conciencia que son servicios muy caros que hay que pagarlos, y que el principal ingreso son precisamente las tasas municipales”.

Finalmente Pina Mas señaló que “no tenemos con precisión a cuánto asciende la deuda total de los contribuyentes, pero la podremos estimar con precisión cuando terminemos de preparar la nómina total de deudores”, concluyó.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats